Más de 5.000 personas han participado, hasta el momento, en la campaña "Reciclar está en tu mano" que desarrolla el Gobierno de Cantabria a través de MARE y en colaboración de Ecoembes, y las cadenas de supermercados Lupa y BM desde finales de enero por distintos puntos de la región. Esta campaña, que se prolongará hasta finales de julio, ha recorrido 32 supermercados de Santander, Polanco, Mogro, Castro Urdiales, Potes, Pesués, Laredo, Noja, Ampuero, Santoña, Argoños y Maliaño.
Los consumidores participan en el mismo lugar en donde adquieren los productos en una serie de talleres en donde, además de compartir sus experiencias en el campo del reciclaje, se les enseña de forma muy didáctica y participativa lo que pueden hacer para mejorar el proceso de separación de los residuos domésticos que se van a generar a partir de los productos que han adquirido, así como la correcta utilización de los contenedores.
La correcta utilización de los contenedores supone, según estimaciones de MARE, un ahorro anual para las arcas regionales de hasta dos millones de euros. Además de este ahorro económico, el reciclaje produce beneficios ambientales con ahorros de energía y agua, prolongación de los recursos y, además, generación de puestos de trabajo.
La gran mayoría de las personas que han participado en estos talleres han manifestado que reciclan correctamente y que distinguen perfectamente qué envases tiene que ir en el contenedor azul (envases de papel y cartón), en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), y cuáles en el iglú verde (envases de vidrio), así como qué tipos de productos tienen que ir en el contenedor de la fracción resto.
El personal que participa en al campaña está formado por especialistas en educación ambiental y cuentan con paneles y folletos que explican con detalles el proceso que siguen los residuos desde que se depositan en el contenedor adecuado. Los talleres se llevan a cabo los viernes y sábados y, al final de la campaña, se habrá pasado por 60 establecimientos diferentes.
En Cantabria se producen al año 250.000 toneladas de residuos domésticos
En Cantabria se producen unas 250.000 toneladas de residuos domésticos cada año, lo que equivale a 400 kilos por persona. Gestionarlos requiere un proceso complejo y costoso que es asumido por todos los ciudadanos, Ayuntamientos y Gobierno regional.
Cada año se reciclan en Cantabria 50 kilos por persona pero con la colaboración de todos se puede llegar a reciclar mucho más por eso desde el Gobierno de Cantabria y MARE se insiste en la importancia de separar en origen los residuos domésticos y su depósito en los contenedores correctos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario