La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Blanca Martínez ha asistido a la tradicional subida del ganado a los puertos de Sejos, en la Mancomunidad Campoo Cabuérniga. Con una extensión de 72 kilómetros cuadrados, alberga ya miles de reses de más de un centenar de explotaciones, con especial protagonismo de la raza tudanca y el equino.
Martínez estuvo acompañada por la presidenta de la Mancomunidad, Belén Ceballos; el alcalde de Valdáliga y presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, Lorenzo González; y el director general de Ganadería, Santos Argüello, además de una decena de ganaderos cabuérnigos.
La consejera, que participó además en la misa oficiada en recuerdo del exalcalde de Cabuérniga José María de Cos, destacó la importancia de "preservar las tradiciones que han forjado nuestra identidad" y abogó por continuar "reforzando la evolución que han experimentado en esta legislatura los censos de tudanca, una raza que forma parte de nuestro paisaje, de nuestra identidad, y que nos ha ayudado a la conservación de nuestros ecosistemas".
Martínez, que coincidió en Sejos con el último sarruján carmoniego, Julián Díaz Mier, recordó que actualmente se ha superado ya la barrera de los 13.000 animales en la región, con 3.000 nacimientos anuales. "Poco a poco, el esfuerzo de los criadores está ya ofreciendo resultados", subrayó, al tiempo que reseñó "el gran paso adelante" que supone la consolidación de los bancos de germoplasma de Torrelavega y Colmenar Viejo.
"Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de epizootia o de que el banco de germoplasma de origen desapareciera. Se ha disipado por completo un fantasma que nos preocupó mucho años atrás", explicó.
Martínez vinculó además el avance del censo al trabajo desarrollado en la finca de Hermosa, donde se hace anualmente el testaje de 14 sementales; el incremento de las ayudas directas y, sobre todo, el excelente rendimiento cárnico de la raza.
El reto ahora, concluyó la consejera, "una vez recuperado el animal, es explorar las opciones de expansión territorial para difundir nuestras razas autóctonas, avanzar en la investigación para optimizar los modelos de negocio, especialmente a través del Centro de Investigación y Formación Agraria, y seguir perseverando en la selección genética para ganar en competitividad".
En la actualidad, la raza, si bien se encuentra extendida por toda la región, con pequeños núcleos en otras regiones (Castilla y León y Extremadura, principalmente) e incluso en el extranjero (República Argentina u Holanda), concentra la mayor parte de sus efectivos en las comarcas donde tiene su origen, los municipios del Valle de Cabuérniga y los medios y altos del Valle del Nansa, así como en los limítrofes del Valle de Iguña, y ya en menor medida en Liébana y Campoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario