El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha agradecido el consenso alcanzado con los profesionales y las empresas del sector para elaborar el proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera y ha destacado la importancia de que la región resuelva un vacío legal y cuente por fin con una normativa en este ámbito.
La repercusión del proyecto de Ley de transporte de viajeros por carretera elaborado por el Gobierno ha sido el tema central de la reunión que ha mantenido los representantes del Ejecutivo con miembros de la CEOE-Cepyme Cantabria y de las asociaciones y empresas del sector, encabezados por su vicepresidente, Justo Cobo, dentro de la ronda de reuniones mensuales entre ambas entidades para definir líneas de actuación y concretar proyectos que contribuyan a impulsar el sector empresarial y el empleo.
Diego ha indicado que Cantabria era la única región, junto a Extremadura, que no contaba con una norma que regulara el transporte de viajeros por carretera. Ahora, ha dicho, el Ejecutivo "ha hecho los deberes" y ha elaborado una ley "coordinada" y en "continuo contacto" con las empresas y asociaciones del sector.
El resultado, a juicio del presidente, es una Ley que nace de un "notable consenso y satisfacción" por parte de los profesionales del sector.
La norma cántabra, que será debatida en el Parlamento en el nuevo periodo de sesiones, tiene el doble objetivo de aumentar los parámetros de calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte regional y aportar una mayor seguridad jurídica a las empresas concesionarias y ciudadanos.
Regula la coordinación del transporte regional y municipal, la elaboración de planes de movilidad y servicios en este ámbito como el transporte escolar y el transporte de carácter social, al que el Gobierno de Cantabria destina importantes subvenciones anualmente con el fin de hacer viables las rutas de autobús que discurren por zonas rurales y las destinadas a la población joven, mediante ayudas a universitarios y la financiación de los servicios nocturnos.
El Gobierno de Cantabria ha destinado durante la presente legislatura 10,3 millones de euros al mantenimiento del transporte público por carretera, entre ayudas al mantenimiento de las líneas de autobús de carácter social (7,2 millones) y mejora de las infraestructuras (3,1 millones).
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Justo Cobo, ha agradecido la disposición del Ejecutivo por escuchar a los profesionales del sector y ha calificado la nueva Ley como "imprescindible para el buen funcionamiento y desarrollo" del sector del transporte.
Otros temas
Durante la reunión, en la que han estado representados empresas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera, así como suministradores de combustibles, se han tratado otros temas de interés para la mejora del funcionamiento del sector.
Entre ellos, la renovación de la flota del transporte y la posibilidad de convocar ayudas públicas con este objetivo; la formación y cualificación profesional; la tramitación de los certificados de calidad, así como la desaparición del céntimo sanitario, que, como ha asegurado el presidente, es compromiso del Gobierno de Cantabria que quede definitivamente eliminado a partir del 1 de enero de 2015.
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