lunes, 23 de junio de 2014

Madrid/Torrelavega: Sniace presentará su plan de viabilidad antes de la Junta de Acreedores de octubre

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado que la empresa presentará su plan de viabilidad, que contempla sustituir la cogeneración por la producción eléctrica con carbón, antes de la junta de acreedores que se celebrará a finales de octubre.
Estas declaraciones las ha realizado el presidente de la compañía durante la reunión ordinaria de la Junta de Accionistas de Sniace, celebrada en Madrid hoy, en la que ha indicado que el documento se presentará y se hará público en la web de la compañía exactamente 40 días antes de la citada junta, tal como exige la ley concursal.
Ante este anuncio, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado que los trabajadores no están de acuerdo con ello porque consideran que, una vez conocida la reforma laboral, Sniace ya está en condiciones de "echar números" y presentar al comité una "propuesta seria" de cómo se pretende afrontar el futuro.
Portilla y el resto de miembros del comité presentes en la Junta se han mostrado "cabreados" porque no les parece "serio" que ahora, después de que la plantilla lleva meses reclamando ese plan, diga que no nos lo va a presentar hasta septiembre. En este sentido, el secretario del comité ha explicado que en la reunión que van a mantener este jueves, 26 de junio, en Madrid, con la Dirección del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), debían presentar, sino el plan al menos ir con un acuerdo.
Por este motivo, Mezquita ha accedido a reunirse con los representantes sindicales este miércoles, día 25, sobre las 16.00 horas, en las instalaciones de la fábrica de Torrelavega, para intentar alcanzar ese acuerdo en el que se deberá, al menos, aclarar el futuro de los 533 trabajadores actualmente despedidos. 
Sobre la tardanza en elaborar este Plan, Mezquita se refirió a los 18 meses de "incertidumbres" que han transcurrido a causa de la reforma energética, la modiicación de la ley ambiental, el conflicto laboral y el concurso de acreedores.
Sobre la reforma energética aprobada la semana pasada, Mezquita ha trasladado al comité que Sniace dejará de ingresar unos 18,4 millones de euros, de los que 10 millones resultan de la orden ministerial de parámetros retributivos y ocho del `céntimo verde'.
Para el comité, una vez conocida esta cifra, lo más necesario ahora es exigir a la compañía la elaboración del plan de viabilidad "ya" porque "nos quedan menos de dos semanas para el juicio en la Audiencia Nacional (3 de julio). 
A este juicio también se ha referido Blas Mezquita durante la Junta de Accionistas y ha indicado que ve "muy complicado" alcanzar un acuerdo con los sindicatos antes de ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario