jueves, 5 de junio de 2014

Torrelavega: Un total de 41 personas prestarán el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Suances, Comillas y Alfoz de Lloredo

La campaña de Salvamento y Socorrismo en la playas de los municipios de Suances, Comillas y Alfoz de Lloredo, que lleva a cabo Cruz Roja de Torrelavega,  se inició ya el pasado día 1 de junio con los preparativos iniciales y se prolongará hasta el 28 de septiembre. Dispondrá de una plantilla de  41 personas contratadas, de las que 26 son socorristas, un coordinador, un ayudante de coordinación, dos operarios de emisora, seis técnicos de emergencias sanitarias y cinco patrones de embarcación. La edad media de los jóvenes es de 26 años con una experiencia media de 4 años.
Así lo han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, María Eugenia Bouzas, el  responsable de Socorros y Emergencia y coordinador de playas Alejandro Bilbao y el segundo coordinador, David González Caviedes. La periodista Pilar González, voluntaria de la institución, que hará tareas de comunicación.
Un servicio que se prestará  en las playas de Tagle, La Concha, Los Locos y La Ribera y que incluye además la cobertura de la piscina municipal (municipio de Suances), Comillas y Luaña (Alfoz de Lloredo).
Bilbao ha explicado que en las playas del municipio de Suances, dos socorristas diarios en La Ribera, cuatro en La Concha, cuatro en Los Locos, dos en Tagle y uno en la piscina municipal. El servicio será del 14 de junio al 15 de septiembre, y los sábados y domingos del 1 al 8 de junio y del 20 al 28 de septiembre.
Dispondrá de un patrón de embarcación, un socorrista de embarcación, un conductor, un sanitario, una embarcación y una ambulancia con dos técnico en emergencia y la base de salvamento, donde está una persona diariamente gestionando todas las comunicaciones y todas las emergencias que se producen en todos los ayuntamientos.
Po su parte, González Caviedes, ha explicado que el servicio en Comillas será diario del 14 de junio al 15 de septiembre, y sábado y domingos del 1 de junio al 87 y del 20 al 28 de septiembre. Habrá dos socorristas diarios, un patrón de embarcación, un socorrista de embarcación, un conductor, un sanitario, una ambulancia con un conductor y una embarcación.
En la playa de Luaña (Alfoz de Lloiredo) el servicio será diario del 1 de julio al 1 de septiembre, con dos socorristas diarios.
Cabe señalar que este año Cruz Roja continuará con la campaña localizadora de niños perdidos en las playas, proporcionando pulseras a los pequeños que dispondrá de un número de identificación y registrando el número de los padres para evitar posibles pérdidas. El pasado año se extraviaron 48 niños en total.
Además, se incorporarán de nuevo en las playas pizarras informativas en las que los usuarios podrán consultar datos relevantes de interés (como el horario de la pleamar y bajamar, coeficientes, temperatura del agua, avisos y recomendaciones por parte de lo soorristas). También se muestra el dibujo de cada playa en el ue se indican las zonas de baño, las corrientes, ect.
En este sentido, Bilbao ha explicado que debido a los temporales que han afectado a la costa este invierno muchas playas han cambiado totalmente su fisonomía y ha desaparecido la mayor parte de la arena que tenían sacando a la luz más zonas rocosas. Esto puede producir cambios en las corrientes, en las zona de baño y Cruz Roja informará de estos cambios a los usuarios instalando balizas. Las nuevas zonas de peligro serán señalizadas convenientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario