viernes, 20 de junio de 2014

Torrelavega: Amica decide recolocar a la plantilla de los CADs del ICASS para no perjudicar a los trabajadores


Amica ha decidido reincorporar a su plantilla a los trabajadores/as con discapacidad que cesaron el pasado 30 de mayo por la finalización del lavado en los Centros de Atención a la Dependencia de Torrelavega y Santander dependientes del ICASS después de más de dos décadas de trabajo en ellos. Estos centros son lavados ahora por la Lavandería INDUSAL, tras la adjudicación del concurso. Los trabajadores habían interpuesto una demanda para defender el derecho a la subrogación de sus puestos de trabajo ante la negativa de esta empresa a mantenerles en plantilla.
Debido al largísimo tiempo de espera que supone el proceso judicial de los tribunales de lo social, Amica ha considerado que sería injusto mantener a las personas sin trabajo tanto tiempo y ha decidido recolocar a los trabajadores con discapacidad en sus otros centros de trabajo, evitando así un periodo de inactividad de estas personas que se alargaría alrededor de 7 meses, lo cual supone incertidumbre y una situación muy desfavorable para mantener las habilidades laborales adquiridas a lo largo de estos años.
Esta decisión de la Junta Directiva de Amica fue comunicada al Comité de empresa de SOEMCA, centro especial de empleo dedicado a la actividad de lavandería y confección industrial, a los trabajadores y sus familias, y ayer, 19 de junio, se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (CC.OO., UGT y USO), para hacer efectiva la readmisión de forma inmediata. Cumpliendo así el compromiso de Amica de atender por encima de todo el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, sobre cualquier otra consideración.
Amica, reitera su petición al Gobierno de Cantabria de que este tipo de actividades queden reservadas para crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad como venía siendo desde hace dos décadas, y valorado positivamente por todos los gobiernos que hemos tenido en este largo periodo de tiempo, como recientemente se le manifestó al presidente, Ignacio Diego, y a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saiz de Buruaga, en la reunión que mantuvieron con la Junta Directiva de Amica el pasado 30 mayo.
Amica mantendrá la demanda de anulación del concurso convocado y adjudicado por el ICASS, manteniendo la exigencia del reconocimiento del derecho a la subrogación de los trabajadores, que se encuentra en este momento en el Tribunal Supremo. Amica mantiene la esperanza de que al final se haga justicia en un tema reconocido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por España, y en este caso el derecho al trabajo como las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario