jueves, 15 de mayo de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento trabaja en la redacción de los protocolos de emergencia global y específico en colaboración con los distintos departamentos municipales

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha explicado hoy, a preguntas de los periodistas, que la jefa de Protección Civil, Asunción Velarde, el concejal del área, José Antonio Abascal Liaño y el secretario municipal están trabajando con los distintos departamentos municipales los protocolos de emergencia a seguir por parte de la población en el caso de que se produzca alguna desgracia, no sólo por culpa de las mercancías peligrosas sino para cualquier otro tipo de emergencias.
"Se trata de un protocolo global pero también se van a hacer protocolos específicos, como en el  caso de los escape de las mercancías peligrosas", ha señalado la alcaldesa.
La regidora responde así a una petición de reunión realizada días atrás por la Plataforma de Mercancías Peligrosas  para que les informara de los protocolos a seguir en el caso de que se vuelva a producir un escape de estireno o de cualquier otra sustancia peligrosa que se descarga en la citada estación.
Ruiz Salmón ha manifestado que se reunirá con los miembros de la Plataforma o con cualquier otra asociación de vecinos que lo desee una vez que estos protocolos estén confeccionados.
Permisos para la obra de La Turbera
"El Ayuntamiento está dispuesto a acometer el proyecto de la Universidad de Cantabria, de forma subsidiaria (y posteriormente reclamar el dinero que cuesta la obra a las administraciones competentes) y de manera urgente para garantizar la seguridad de las viviendas y de las familias que residen en el barrio La Tubera y que se elevan a la cantidad de 200.000 euros", ha dicho la alcaldesa.
Sin embargo, la alcaldesa ha explicado que ha dirigido una carta al Delegado del Gobierno para que cite a las distintas administraciones afectadas y fije una fecha para tener una reunión y estudiar de forma técnica y financiera el mejor modo de llevarla a cabo, pues "para realizar las obras (prolongación de la tubería de drenaje existente por donde bajarán las aguas) nos tienen que dar autorización tanto la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como la Consejería de Medio Ambiente".
"Queremos saber si las administraciones afectadas van a cofinanciar estas obras o no y queremos saber a qué atenernos pues según los técnicos esa obra no corresponde al Ayuntamiento. Pero si ninguna administración paga nada el ayuntamiento estaría dispuesto a hacerla porque son vecios del municipio y necesitamos que estas administraciones certifiquen por escrito su renuncia a sufragar su parte", ha manifestado Ruiz Salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario