jueves, 27 de agosto de 2020

Santander: El Gobierno aprueba el nombramiento de Antonio Domínguez como director general de Universidades


El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado esta mañana el nombramiento de Antonio Domínguez como director general de Universidades e Investigación y Transferencia, en sustitución de Ángel Irabien Gulias, del que ha destacado "sus logros", como el Pacto de Cantabria por la Ciencia y la primera convocatoria de ayudas al fomento de la transferencia del conocimiento.
Éste ha sido uno de los principales asuntos del Consejo de Gobierno de esta mañana en el que, a propuesta de Sanidad, se ha acordado invertir cerca de 27 millones de euros para ampliar y duplicar la capacidad del centro de proceso de datos del SCS que, según ha asegurado el vicepresidente, "está al máximo de su capacidad lo que supone un riesgo por la posibilidad de caídas y pérdida de información".
Esta ampliación permitirá, por una parte, mejorar los sistemas de información de la Atención Primaria y su integración con la Atención Especializada y, por otro lado, reforzará las herramientas de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos "tan necesarias en estos momentos cruciales para la contención de la pandemia".
También en el ámbito sanitario, Zuloaga ha anunciado que Cantabria va a "reforzar su estructura de rastreo" con la incorporación de efectivos del Ministerio de Defensa, aceptando el ofrecimiento que el Gobierno central ha efectuado a las Comunidades Autónomas.
El vicepresidente, además, ha informado sobre la situación de la Comunidad Autónoma en cuanto al número de contagios por COVID19, 858 activos, de ellos 115 en las últimas 36 horas. 31 personas se encuentran hospitalizados, una en la UCI, y las residencias de personas mayores contabilizan 8 contagios entre sus usuarios.
Por otra parte, Zuloaga ha anunciado la decisión de ampliar hasta el 31 de diciembre la renovación automática de las demandas de empleo, y el abono de 1,9 millones de euros por parte de la Consejería de Economía para el programa de gratuidad de libros de texto correspondiente al curso 2020/2021.
Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato para las obras de reparación y mantenimiento del Convento de Las Clarisas, ubicado en la Calle Alta, 34, de Santander.
El proyecto prevé la demolición de edificaciones anexas que rodean la construcción principal, y la consolidación estructural y reparación de las fachadas y bóvedas, incluyendo revestimientos de fachada en zonas deterioradas. En los trabajos de reparación y mantenimiento también figura la retirada de planchas de fibrocemento existentes en gran parte de las cubiertas y la ejecución de un nuevo cubrimiento provisional mediante placas onduladas de fibras minerales en color teja y la sustitución de canalones y bajantes.
Cuenta con un presupuesto total de 754.257 euros y contempla las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad del edificio durante la ejecución de los trabajos en un inmueble de la Dirección General de Justicia, declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional por Real Decreto 1019/1982, de 5 de marzo, y que se encuentra en el entorno de protección del Antiguo Hospital de San Rafael.
Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo
Autorizada la concesión de una subvención nominativa de 200.000 euros a la Fundación Diagrama para ejecutar un Programa de inclusión social que promueva la Inclusión educativa y la prevención del abandono escolar prematuro.
Trata de promover actividades que favorezcan y faciliten el enganche académico de personas menores en claro riesgo de exclusión social y escolar. El asesoramiento y la intervención se realizan desde una metodología holística y las actuaciones que realiza de esta forma se dirigen tanto a las personas menores como a sus familias y a los centros educativos donde se encuentran escolarizadas, cumpliendo así un objetivo concurrente con los fines perseguidos por la propia actuación de la Administración educativa con estas personas menores.
Así, la entidad ha venido desarrollando el programa en las localidades de Santander y Torrelavega con el objetivo de promover actividades que favorezcan y faciliten un cierto equilibrio en la estructuración personal y social, de forma que se mejore la adhesión y la implicación hacia actividades del ámbito escolar, académico o formativo.
Aprobada la celebración de un contrato para el servicio de auxiliares de lenguas de origen en centros docentes sostenidos con fondos públicos, que tiene un presupuesto de 245.385 euros.
Estos auxiliares permiten el desarrollo de actuaciones que faciliten el desarrollo de la competencia intercultural en el conjunto de la comunidad educativa y atender las necesidades lingüísticas y curriculares del alumnado. De esta forma, se facilita el proceso de incorporación y adaptación de aquellos cuya lengua no es el castellano.
Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Aprobado el nombramiento de Antonio Domínguez Ramos como director general de Universidades e Investigación y Transferencia de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el cese de su antecesor, Ángel Irabien Gulias, a quien el Gobierno agradece los servicios prestados.
Antonio Domínguez Ramos es licenciado en Ingeniería Química (2005) por la Universidad de Cantabria, donde se doctoró en el año 2010. Ha impartido docencia en ingeniería química desde el año 2009, y, en cuanto a la investigación, hasta la fecha, ha publicado 35 artículos en revistas internacionales, 2 capítulos de libro, es co-inventor de una patente nacional, ha codirigido 3 tesis doctorales y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales con financiación competitiva.
Durante su carrera profesional, ha realizado 3 estancias de investigación en el extranjero: Universidad de Stuttgart en Alemania, Norwegian University of Science and Technology en Noruega e Imperial College London en Reino Unido.
En el ámbito de la gestión académica, ha participado activamente en la gestión de prácticas curriculares a nivel de grado y master, y ha sido miembro del proyecto Aprender haciendo a través de la competición Chem-E-Car.
Además, dentro de la Universidad de Cantabria, ha sido miembro electo del consejo de gobierno, miembro del comité de seguridad y salud laboral, y del comité de empresa y presidente del mismo.
Autorizada la concesión de subvenciones para la realización de intervenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo por importe de 998.717 euros.
Las entidades beneficiarias son la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Fundación PROCLADE, AIDA (Ayuda Intercambio y Desarrollo); la Fundación TAU, el Movimiento por la Paz (MPDL); Manos Unidas; la Fundación Paz y Tercer Mundo (Mundubat); ADANE (Amigos para el Desarrollo en África Negra); AMYCOS, Organización No Gubernamental para la Cooperación Solidaria y la Fundación Alianza por la Solidaridad.
Aprobada la prórroga del convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo de para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria y autorizar y disponer el gasto derivado de la prórroga del convenio por importe de 50.000 euros. Este acuerdo permite maximizar los esfuerzos de una actuación conjunta y la suma de recursos técnicos, económicos, humanos y estratégicos, orientada a la mejora de la gestión, la consecución de mayor impacto, mayores resultados cuantitativos y cualitativos, así como a la mejora del seguimiento y la evaluación de las intervenciones implementadas.
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Autorizada la celebración de la adenda al convenio interadministrativo entre el Fondo Español de Garantía Agraria y la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de la aplicación informática de gestión, control y cálculo del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), y las medidas establecidas en el ámbito del Sistema Integrado (2021-2022). Además, se autoriza un gasto de 63.661 euros, con destino a la financiación de dicho convenio, a favor del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Aprobado el encargo a TRAGSA para la adecuación de las instalaciones del Servicio de Laboratorio y Control a las inspecciones periódicas reglamentarias por importe de 53.526 euros.
Sanidad
Autorizado el acuerdo para la toma en conocimiento de las declaraciones de emergencia efectuadas por los distintos órganos de contratación pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud para la atención de las necesidades surgidas desde la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y hasta el 30 de junio, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por un importe total de 3.002.491.
Se acordó ampliar el contrato, hasta 14 de enero de 2034 y por importe de 27 millones de euros, del Centro de Proceso de Datos del SCS para ampliarlo y duplicar su capacidad.
Según ha explicado el vicepresidente, esta modificación "permitirá acometer las nuevas formas de prestación digital de la sanidad del futuro, pero, además, en el corto plazo, nos permite estar mucho mejor preparados para responder ante cualquier contingencia relacionada con la pandemia de COVID19".
"En particular, esta inversión permitirá la modernización y mejora de los sistemas de información de nuestra Atención Primaria, que están en primera línea de la atención a COVID19, dotando a nuestros profesionales de una herramienta avanzada de historia clínica electrónica con capacidad de Teleconsulta por videoconferencia y la mejor integración posible con la atención especializada de nuestros hospitales", ha señalado el vicepresidente que ha destacado, además, la posibilidad de "reforzar todas las herramientas de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos tan necesarias en estos momentos cruciales para la contención de la pandemia".
Consejería de Empleo y Políticas Sociales
Aprobada la modificación del decreto por el que se regula el procedimiento, más ágil y simplificado, de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
En el mismo se fija la tramitación de las resoluciones de concesión y pago mensual de ayudas, así como el procedimiento de concesión y pago de las mismas, estableciendo que no será necesario que las personas con una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor, presenten mensualmente el modelo oficial de solicitud de concesión y pago mensual, ni los recibos justificativos para acceder a su concesión y pago.
De esta forma se trata de evitar la afluencia de las más de 3.200 personas beneficiarias que acuden mensualmente a la Oficina de Vivienda de Cantabria y se establece un procedimiento más ágil y simplificado, con la presentación semestral de los comprobantes mensuales del alquiler.
La resolución mensual de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de concesión y pago masivo será única para todos los beneficiarios de ese mes y contendrá una relación individualizada de los beneficiarios y de las cuantías concedidas. Será publicada en la web de la Dirección General de Vivienda https://www.viviendadecantabria.es/tablon-anuncios, sustituyendo, dichas publicaciones a la notificación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario