lunes, 31 de agosto de 2020

Piélagos: El Ayuntamiento prepara una nueva plataforma de formación online


El Ayuntamiento de Piélagos está preparando una nueva plataforma de formación online, según ha anunciado este lunes en el Programa ‘Plaza Mayor’ de Radio Studio, la concejala de Empleo, Rebeca Lanza.
En este sentido, ha explicado que se trata del siguiente reto para el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) el ofrecer una alternativa a la enseñanza presencial que imparte a través de los distintos programa de formación para el empleo, que desarrolla en colaboración con el Gobierno de Cantabria, utilizando para ello este aula virtual.
Lanza ha participado en el magazine radiofónico que Carlos Revuelta ha realizado, en directo, desde el Consistorio, que ha repasado la política de promoción del empleo desarrollada por el Ayuntamiento de Piélagos.
Así, ha recordado la existencia de un Punto de emprendimiento, donde técnicos de empleo de la Agencia de Desarrollo Local asesoran y acompañan a los emprendedores, que quieren poner en marcha un proyecto; a las ayudas anuales al emprendimiento o a las ayudas extraordinarias que, en este 2020, han tenido como finalidad paliar las consecuencias económicas del COVID-19 entre los autónomos, emprendedores y microempresas del municipio.
La responsable de Empleo también se ha referido a la contratación de personas desempleadas, por un periodo de seis meses, para el desarrollo de proyectos de interés general, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales.
“A través de esta convocatoria, conseguimos un doble objetivo, ya que no sólo damos la oportunidad de volver temporalmente al mercado de trabajo a personas que llevan tiempo en desempleo, sino que podemos recuperar nuestro patrimonio municipal y darle un nuevo uso”, ha relatado la edil, quien se ha referido a la rehabilitación de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente, en Vioño, donde de su ubicará el centro de formación, una vez finalizadas las obras.
“Es importantísimo estar preparado”
Lanza ha hecho hincapié en la apuesta por la formación continua y el reciclaje formativo del anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) y también del actual (PSOE-PRC-AVIP), consciente de los cambios que experimenta el mercado de trabajo actual en el que “es importantísimo estar preparado”.
En la misma línea, ha destacado la amplia oferta de enseñanza reglada, es decir, conducente a la obtención de un título, que se imparte, a través del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), cuya matrícula para las actividades del curso 2020-2021 se abrirá mañana, martes, 1 de septiembre, o el Aula MENTOR, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Asimismo, ha mencionado los programas de formación para el empleo que el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está desarrollando.
Como ejemplo, ha citado la Escuela Taller, que recuperó en 2016, tras más de 20 años sin impartirse en el municipio; el Taller de Empleo; el Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME), la Lanzadera de Empleo o los Certificados de Profesionalidad.
Segunda Escuela taller de jardinería
Por su parte, Carmen Ramil, directora de la cuarta Escuela Taller que se celebra en Piélagos, desde 2016, ha avanzado que la nueva edición que dará comienzo mañana, martes, 1 de septiembre, capacitará a una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.
Por segundo año consecutivo, formaremos a 15 chicos y chicas como profesionales de instalación mantenimiento de jardines y zonas verdes y a otros tantos en el montaje y reparación de sistemas microinformáticos.
Ramil ha recalcado que se trata de un programa de formación para el empleo de un año de duración, que alterna seis meses de formación teórica con seis meses de trabajo y que incluye formación específica, transversal y complementaria.
“Animo a todos esos chicos y chicas que no quieren estudiar, que están desmotivados de la formación reglada y que no saben cómo reciclarse a que se acerquen a la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos para que se informen sobre este programa de Escuela Taller, para muchos de ellos, un gran desconocido”, ha apuntado.
“Que no lo duden, no hay edad”
El Programa ‘Plaza Mayor’ también ha contado con la participación de Igor Cobo, profesor de competencias clave en matemáticas, es decir, de esos conocimientos básicos que tanto en esta materia como en Lenguaje son necesarios para acceder a los certificados de profesionalidad.
Los certificados de profesionalidad capacitan a una persona para el desempeño de una determinada actividad, dentro de una familia profesional y existen de distintos tipos: de nivel 1, de nivel 2 (que exigen la ESO) y de nivel 3 (para los que es necesario el Bachillerato).
Cobo ha explicado que las personas que no tienen titulación previa, porque no finalizaron el Graduado escolar o la ESO, deben realizar unas competencias clave en Lenguaje y Matemáticas, como paso previo a su participación en un certificado de profesionalidad.
Preguntado por ese sentimiento casi general de “miedo a las matemáticas”, este docente se ha mostrado convencido de “las matemáticas son como un juego y si sabes las reglas quieres jugar”.
De hecho, ha incidido en que en el curso de competencias clave en matemáticas “se empieza desde cero se avanza gradualmente y, por eso, nadie se va a quedar colgado”.
“Que no lo dude, que no hay edad”, ha afirmado Igor Cobo, quien ha asegurado que su misión es hacer que sus alumnos vuelvan a familiarizarse con las matemáticas, tanto para hacer operaciones sencillas en papel, como con las máquinas, en alusión a móviles, ordenadores y calculadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario