jueves, 3 de septiembre de 2020

Santander: Marañón: “La Consejería de Educación es como los malos estudiantes: improvisa y lo deja todo para última hora”


“La Consejería de Educación es como los malos estudiantes: improvisa y lo deja todo para última hora”. Es lo que ha asegurado hoy el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, tras la comparecencia de la consejera de Educación, Marina Lombó, en la comisión que se ha desarrollado en el Parlamento para abordar el inicio del curso escolar, que tendrá lugar la próxima semana.
Una cita en la que Marañón ha puesto en evidencia los titubeos del departamento que dirige Lombó a la hora de tomar decisiones, como es el caso de lo ocurrido con el servicio de madrugadores o la toma de temperatura a personal y alumnos al acceder a los centros escolares, que “primero nos dicen que no se puede hacer, y al día siguiente sí”.
Un motivo por el que el diputado naranja ha sostenido que la “improvisación” está siendo la tónica general de actuación en una Consejería que “propone las medidas y pasa el marrón de cómo articularlas a los centros educativos”. 
Además, Diego Marañón ha exigido que se realicen las pruebas PCR a los docentes, una “medida fundamental”, ha dicho, que “demanda” la comunidad educativa para sentirse “segura” en las aulas y que “nos daría una foto periódica acerca de cómo evoluciona el covid” en los colegios.
Por otro lado, el diputado naranja ha apostado por ampliar el modelo de sustitución exprés de docentes en el caso de que se produzcan bajas a Secundaria, donde los profesores “no trabajan en grupos estables, sino que rotan y pasan de aula en aula”, lo que “incrementa”, ha argumentado, las probabilidades de contagio.
Asimismo, Marañón ha criticado que se delegue la responsabilidad sanitaria en los docentes a través de la figura del coordinador covid que se ha implantado en los centros educativos, cuando los profesores “carecen de este tipo de conocimientos” que, por otro lado, “no se adquieren en cursos de cuatro horas”. “Los docentes ya tienen suficiente carga de responsabilidad como para asumir ésta en mitad de una pandemia”, ha enfatizado Marañón, que ha incidido en la figura del enfermero escolar como la solución a esta necesidad en las aulas.
Por último, el diputado de Cs -que ha reconocido que en Cantabria va a comenzar el curso gracias al esfuerzo realizado por los equipos directivos de los centros escolares y por los profesores- ha solicitado que los 22 millones de euros que el Estado va a derivar a Cantabria para reforzar este inicio del año académico sean aprovechados para “reducir las ratios de alumnos por aula”, ya que “todos sabemos”, ha subrayado Diego Marañón, “que lo que dijo el presidente Revilla en relación a que en Cantabria no hay clases con más de quince alumnos es mentira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario