viernes, 24 de julio de 2020

Reocin: La Coordinadora de Pensionistas de Cantabria se concentrará en la Casa de Cultura de Puente San Miguel a las 12 horas el día 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria


Las plataformas de pensionistas que componen la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria se van a manifestar el próximo martes día 28 de julio, Día de las instituciones de Cantabria, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel y en la Casa de Juntas de los Nueve Valles, símbolo de las instituciones de Cantabria.
Para la Plataforma siempre ha sido muy importante que las instituciones que representan al pueblo y a Cantabria ( Parlamento, Ayuntamientos y elect@s del parlamento y del senado) sean conscientes de lo que significa gobernar para la mayoría de la población y el respeto al estado del bienestar. Si esto era importante antes, ahora con la crisis social, económica y sanitaria que estamos sufriendo es de urgente necesidad.
Entre esa mayoría están los pensionistas (más de 142.000 en Cantabria), y entre los derechos que deben ser fundamentales en el estado de bien estar, está el sistema público de pensiones, la sanidad pública y de calidad y la enseñanza pública, universal, laica y de calidad.
Saben que la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene capacidad para gestionar las residencias de la tercera edad para que estas sean dignas, públicas y asequibles. Residencias para vivir dignamente no para morir en el olvido y el abandono sanitario como ha ocurrido durante la pandemia.
Puede luchar contra la pobreza energética. Dotar suficientemente la ley de dependencia. Hacer efectivo el derecho a la vivienda. Convertir en realidad el derecho a una sanidad digna, pública y la eliminación del copago.
Desde estas plataformas exigen que compensen la pensión mínima hasta llegar al SMI, ahora 950 euros, en el camino de alcanzar los 1080 euros de pensión mínima , de acuerdo con la carta social europea.
Hacen especial hincapié en la Ley de dependencia. En Cantabria hay, a junio de 2020, 20.900 dependientes. De ellos 4.200 en la lista de espera.
Para mejorar su aplicación y desarrollo el Gobierno de Cantabria ha contratado en enero de 2020 a 25 nuevos “valoradores”. Pretenden con ello rebajar la espera para dar la primera solución a las y los dependientes de 210 días a 180 días.
¿De verdad quieren que los dependientes esperen una media de seis meses para recibir la primera atención?. ¿Cuantas personas han de seguir muriendo sin recibir los servicios previstos en la Ley de Dependencia?. 
Cada año en Cantabria mueren decenas de personas en esa situación y en España más de 50.000. Esto tiene una grave repercusión sobre el bien estar de quienes necesitan de la ley de Dependencia y sus familiares – cuidadores, la inmensa mayoría mujeres por lo que exigen que exista una financiación suficiente y atención desde el primer día a las personas que lo solicitan.
Exigen también a las instituciones que cumplan con sus obligaciones. Están para solucionar los problemas y estos hoy se llaman: precariedad laboral y económica; pobreza y exclusión social; brecha de género y violencia machista; pandemias de hambre, de virus y de destrucción de la naturaleza.
"Las instituciones de Cantabria deben de dar un paso al frente para solucionar problemas y gobernar. No ser simples gestores de las trasferencias del gobierno central", señalan.
Denuncian que desde Europa y el Pacto de Reconstrucción, se les quiere imponer recortes de lo público y subvención de lo privado, sobre todo en materia de pensiones.
Recuerdan que durante el año 2018, muchos Ayuntamientos de Cantabria y el Parlamento aprobaron mociones en contra de los planes privados de pensiones y de los planes europeos de pensiones privadas.
Piden que lo vuelvan a aprobar y que remitan estos acuerdos al Gobierno del Estado y al parlamento español. Las pensiones privadas arruinarán las públicas. No queremos ni necesitamos a los fondos buitre que hacen su negocio con nuestra sanidad, enseñanza, residencias y pensiones.
Exigen además con más fuerza y necesidad que nunca, la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y la reforma laboral de 2012. Las primeras reducen las pensiones futuras en más de un 40 %, la segunda ha destruido el valor del trabajo convirtiendo a las trabajadoras en pobres y precarias y dejando los derechos laborales como la alfombra donde se esconden los derechos laborales.
Anuncian que a pesar de la pandemia y actuando de acuerdo a las recomendaciones, van a seguir en la calle y en este sentido hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la manifestación que se va a celebrar en Puente San Miguel el día 28, respetando los protocolos sanitarios y a quienes tengan cualquier clase de síntoma de cualquier enfermedad, se les piden que evite ir.
Desde la Plataforma anuncian que van a seguir manifestándose y a continuar exigiendo a las electas para el Congreso y Senado por Cantabria la recuperación de lo perdido desde 2011 y su revalorización de acuerdo con el IPC.
Recuperar la jubilación ordinaria a los 65 años. Derogar las reformas laborales y sobre las pensiones.
Reformar la Constitución para que esta recoja el derecho a la pensión como un derecho fundamental de carácter ejecutivo.
Y anuncian que al día siguiente a la concentración una delegación de la Plataforma viajarán a Madrid donde participarán junto a las plataformas de pensionistas de todo el estado en la entrega de más de medio millón de firmas que han recogido (10.000 en Cantabria), con el objetivo de blindar las pensiones en la Constitución como derecho fundamental.
Según la Plataforma, "El Día de las Instituciones de Cantabria ha de ser también el día en que la representación política del pueblo de Cantabria se tome en serio lo que representan y defiendan los derechos ciudadanos necesarios para que el estado del bienestar sea una realidad", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario