El recinto de La Lechera se ha convertido en el primer edificio industrial protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en Cantabria.
El objetivo es preservar un legado singular que ha sido testigo de los primeros pasos de la revolución industrial en la región y que ahora será protegido y conservado como herencia cultural y científica de su época.
El antiguo edificio acogió una de las numerosas fábricas de azúcar de remolacha que existieron en Cantabria. El recinto fue después una industria lechera y posteriormente lo compró Sniace para almacenes a mediados del siglo pasado. En 1982 el Ayuntamiento de Torrelavega adquirió el complejo y habilitó el pabellón principal como Feria de Muestras, hoy desaparecida.
Con la designación de este espacio como BIC se atiende a una petición cursada por el Consistorio torrelaveguense y no se podrá hacer nada en él sin el consentimiento de la Dirección General de Patrimonio.
Ahora el ayuntamiento podrá optar a las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento para la ansiada rehabilitación del edificio, que tanto la Consejería como el Ayuntamiento quieren convertir en un gran centro cultural de ámbito regional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario