El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido hoy su primer encuentro con los directores de Secundaria en la sede de la UNED. El consejero les ha trasladado las líneas de actuación de su departamento que, en lo esencial, "van a continuar con lo que se venían desarrollando hasta la fecha, por lo que permanecerán los programas educativos actuales".
En este sentido, ha subrayado que su departamento pretende impulsar las mejoras que requieran estos programas "desde el diálogo, la participación y la reflexión compartida". Ha resaltado que este encuentro tiene como fin recabar las "demandas y propuestas de los directores para potenciar, o en su caso rectificar, aquellos aspectos que nos permitan mejorar la enseñanza en nuestra región".
Concretamente, el consejero ha solicitado ayuda para mejorar dos cuestiones concretas. En primer lugar, el banco de recursos educativos, sobre el que existe un compromiso, anunciado en sede parlamentaria, para elaborar un manual de gestión en este ámbito y para cuya redacción se contará "con las mejores prácticas y experiencias que en este campo han recogido los distintos centros educativos".
El consejero de Educación ha señalado que se revisará la norma actual que regula estos bancos de recursos, haciendo uso de la potestad que tiene la Consejería para fijar la aportación máxima que las familias realizan al mismo, "a fin de acercarnos, en el menor tiempo posible, a la máxima gratuidad que se pueda".
Fernández Mañanes ha desgranado una serie de iniciativas para facilitar la gestión de estos bancos de recursos como incrementar el número de profesores que participan en la comisión y fijar una cantidad máxima que ningún centro pueda sobrepasar "para tratar de homogeneizar el manual de gestión con la práctica".
El titular de Educación ha recordado que es un programa que se basa en el préstamo de materiales y que cuenta con los recursos que aportan las familias, los ayuntamientos y, en algunos casos, las AMPAS. Por ello, ha añadido, los bancos de recursos son diferentes en cada centro y "es difícil darlos un tratamiento unitario", al tiempo que ha incidido en el respeto debido a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.
Impulso al programa de educación bilingüe
Otro de los objetivos prioritarios marcados por el consejero de Educación es el "análisis profundo" sobre el programa de educación bilingüe, que, a su juicio, ha permitido avanzar considerablemente en el plurilingüismo en nuestra región. En este sentido, ha subrayado la importancia de evaluar "donde estamos a fecha de hoy, qué recorrido y qué efectos ha conseguido, y cuántos de los alumnos han ido consiguiendo las certificaciones en idiomas correspondientes a sus edades, así como los problemas que han podido ocasionar en relación a otras materias curriculares que se imparten en dichas lenguas extranjeras".
Una vez realizado este análisis, el objetivo marcado por el departamento de Fernández Mañanes es elaborar un conjunto de propuestas para "impulsarlo y potenciarlo" desde la experiencia de los centros educativos y, concretamente, de los coordinadores de dichos programas de bilingüismo.
Plazas de oposiciones
Por último, sobre la convocatoria de oposiciones, el consejero ha afirmado que en la actualidad se está calculando el número de plazas por especialidades para las próximas oposiciones de Secundaria que se convocarán este curso y se trabaja con las comunidades autónomas vecinas para buscar la máxima coordinación "y así no perjudicar a los opositores de nuestra región".
Además, ha reiterado que esta generosa oferta que se convocará en los próximos dos años, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria, ofrece una "oportunidad única para reducir de manera significativa un tasa de interinidad "insoportable".
En este sentido, ha subrayado que su departamento pretende impulsar las mejoras que requieran estos programas "desde el diálogo, la participación y la reflexión compartida". Ha resaltado que este encuentro tiene como fin recabar las "demandas y propuestas de los directores para potenciar, o en su caso rectificar, aquellos aspectos que nos permitan mejorar la enseñanza en nuestra región".
Concretamente, el consejero ha solicitado ayuda para mejorar dos cuestiones concretas. En primer lugar, el banco de recursos educativos, sobre el que existe un compromiso, anunciado en sede parlamentaria, para elaborar un manual de gestión en este ámbito y para cuya redacción se contará "con las mejores prácticas y experiencias que en este campo han recogido los distintos centros educativos".
El consejero de Educación ha señalado que se revisará la norma actual que regula estos bancos de recursos, haciendo uso de la potestad que tiene la Consejería para fijar la aportación máxima que las familias realizan al mismo, "a fin de acercarnos, en el menor tiempo posible, a la máxima gratuidad que se pueda".
Fernández Mañanes ha desgranado una serie de iniciativas para facilitar la gestión de estos bancos de recursos como incrementar el número de profesores que participan en la comisión y fijar una cantidad máxima que ningún centro pueda sobrepasar "para tratar de homogeneizar el manual de gestión con la práctica".
El titular de Educación ha recordado que es un programa que se basa en el préstamo de materiales y que cuenta con los recursos que aportan las familias, los ayuntamientos y, en algunos casos, las AMPAS. Por ello, ha añadido, los bancos de recursos son diferentes en cada centro y "es difícil darlos un tratamiento unitario", al tiempo que ha incidido en el respeto debido a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.
Impulso al programa de educación bilingüe
Otro de los objetivos prioritarios marcados por el consejero de Educación es el "análisis profundo" sobre el programa de educación bilingüe, que, a su juicio, ha permitido avanzar considerablemente en el plurilingüismo en nuestra región. En este sentido, ha subrayado la importancia de evaluar "donde estamos a fecha de hoy, qué recorrido y qué efectos ha conseguido, y cuántos de los alumnos han ido consiguiendo las certificaciones en idiomas correspondientes a sus edades, así como los problemas que han podido ocasionar en relación a otras materias curriculares que se imparten en dichas lenguas extranjeras".
Una vez realizado este análisis, el objetivo marcado por el departamento de Fernández Mañanes es elaborar un conjunto de propuestas para "impulsarlo y potenciarlo" desde la experiencia de los centros educativos y, concretamente, de los coordinadores de dichos programas de bilingüismo.
Plazas de oposiciones
Por último, sobre la convocatoria de oposiciones, el consejero ha afirmado que en la actualidad se está calculando el número de plazas por especialidades para las próximas oposiciones de Secundaria que se convocarán este curso y se trabaja con las comunidades autónomas vecinas para buscar la máxima coordinación "y así no perjudicar a los opositores de nuestra región".
Además, ha reiterado que esta generosa oferta que se convocará en los próximos dos años, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria, ofrece una "oportunidad única para reducir de manera significativa un tasa de interinidad "insoportable".
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