martes, 7 de noviembre de 2017

Santander: Díaz Tezanos apoya el proyecto educativo STEM Talent Girl para el fomento de las vocaciones científicas entre las mujeres


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado hoy su apoyo al proyecto educativo STEM Talent Girl, dirigido al desarrollo del talento femenino y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y adolescentes, carreras en dónde la presencia de la mujer hasta este momento es más reducida.
"Quiero mostrar mi apoyo a este proyecto a título personal y como vicepresidenta del Ejecutivo porque creo que es un paso fundamental en la ruptura de los roles culturales y sociales existentes, y en la apertura de nuevas vías de realización profesional de la mujer en campos donde la presencia de la mujer es aún muy reducida", ha explicado la vicepresidenta, tras el encuentro que ha mantenido con los promotores de esta iniciativa.
La consejera también ha llamado la atención sobre "la notable brecha salarial en el sector tecnológico" como otro factor que obstaculiza la presencia de la mujer en los estudios y carreras profesionales asociadas a la ciencia y a la ausencia de modelos femeninos en estas áreas, "ya que tradicionalmente han estado vinculadas a hombres cuando ha destacado alguna mujer, su trayectoria ha sido silenciada por quienes han escrito el relato de la historia".
El proyecto STEM Talent Girl es un proyecto educativo singular y pionero en Cantabria que busca inspirar y acompañar a chicas con talento desde la Educación Secundaria hasta el inicio de la carrera profesional para que desarrollen sus carreras académicas y profesionales en el ámbito de más desarrollo futuro.
Según han precisado sus responsables, esta iniciativa arranca con estudiantes de 3º y 4º de ESO, los centros educativos ya tienen toda la información, y el próximo viernes concluye el plazo para inscribirse a este proyecto, en el que serán seleccionadas 30 chicas.
Carreras STEM
La vicepresidenta ha recordado que, según el "Informe sobre la Ciencia" de la Unesco, el 70% de los empleos y el 46% de las profesiones futuras surgirán en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las conocidas como carreras STEM, donde actualmente predominan los varones.
Las mujeres representan sólo un 18% en las carreras técnicas y las TIC, una media que en Europa es del 23%. Según previsiones de la Comisión Europea, en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en este sector y un alto déficit de profesionales.

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