viernes, 2 de junio de 2017

Santander: Revilla destaca el "avance trascendental" que impulsará la inversión de 40 millones de la empresa Adamo para extender fibra óptica en toda Cantabria


El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy que la inversión de 40 millones de euros de la empresa sueca Adamo para desplegar fibra óptica en todos los municipios es "un avance absolutamente trascendental" para Cantabria, ya que se convertirá en la primera Comunidad en tener cobertura de Internet de alta velocidad en todo su territorio.
Este proyecto, tal y como ha asegurado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, generará a corto plazo alrededor de 300 puestos de trabajo en la extensión de la red.
Se trata de un proyecto "único en España", en el que no hay un solo euro de dinero público y en el que la "conjunción" del Gobierno como "facilitador" y empresas locales y multinacionales es "la que le da valor y lo hace posible", ha afirmado Martín. Además, el consejero ha subrayado el papel de los ayuntamientos para facilitar infraestructuras y permisos.
Adamo instalará sus propios cables de fibra y será la primera vez que un operador de telecomunicaciones aprovecha la infraestructura de una compañía eléctrica gracias a la participación de Viesgo y, de esta forma, se hace posible un despliegue realmente innovador en la construcción de una red de fibra óptica.
El lunes comenzará el despliegue en 8 de las 25 zonas en las que, por criterios técnicos, se ha dividido Cantabria. Así lo ha explicado el responsable de Ibiocom, Luis Marina, quien ha adelantado que después del verano se podrán tener los primeros clientes activos y llegará a alrededor de 50.000 hogares este mismo año.
Revilla ha destacado la importancia del maridaje entre empresas multinacionales y socios locales, como Ibiocom y Viesgo, que le dan "un plus de cariño y de vocación al proyecto".
"Los socios que se embarcan en esto y un Gobierno serio garantizan que podamos afirmar que, dentro de tres años, en cualquier hogar tenemos fibra óptica", ha asegurado el presidente.
En el mismo sentido, Francisco Martín ha destacado que la inversión que se presenta hoy es el resultado de más de un año de trabajo de trabajo buscando algo "imprescindible" para Cantabria como es dotar de conectividad a la Comunidad Autónoma para "garantizar que todos los vecinos tengan los mismos derechos independientemente de su distancia a los principales núcleos de población".
Para Revilla, en la actualidad las comunicaciones "no son solo viarias", sino que hay que estar conectado y extender la fibra a todos los hogares "supone un avance competitivo extraordinario" y contribuye a "evitar la emigración de las zonas rurales" y frenar la despoblación de estas áreas que "desde los años 70 viene sufriendo España y Europa".
Con "buenas carreteras, agua, un maestro, médico cerca y fibra óptica estás en condiciones adecuadas de desarrollar una actividad en cualquier parte", ha argumentado Miguel Ángel Revilla.
El presidente ha querido resaltar los valores que Adamo, una gran empresa multinacional, ha visto en Cantabria para poner en marcha este proyecto "pionero en España". Como ejemplo, ha citado algunas carencias y también las "muchas potencialidades" de la Comunidad.
Revilla ha asegurado que en tres años, cuando finalice el despliegue completo de la inversión presentada hoy, se podrá decir de Cantabria que tiene "la mejor red viaria de carreteras de España, conexión exenta de peaje con todo el norte y el centro de España, agua garantizada para el siglo XXI, un aeropuerto internacional que ya ronda el millón de pasajeros, uno de los puertos naturales más importantes del país, y una universidad pública en el Top 10 de este país y, además, cualquier ciudadano viva donde viva tiene fibra óptica hasta su casa". "Solo falta el tren, pero espero que con este ministro de Fomento dentro de tres años esté todo por lo menos en obras", ha afirmado.
Conecta Cantabria
Miguel Ángel Revilla ha resaltado la apuesta del Gobierno por la innovación y por hacer a Cantabria "competitiva tecnológicamente", un objetivo que se refleja en los Presupuestos de 2017 y en el Plan Conecta Cantabria.
Por su parte, Johan Andsjö, presidente del Consejo de Administración de Adamo, ha insistido en el objetivo de su empresa de extender la fibra óptica "de altísima calidad" a todo el territorio cántabro, mientras que Frerdik Gillstrom, fundador y CEO de la empresa de origen sueco, ha señalado que su red proveerá a los ciudadanos del Internet "más rápido y de más alta calidad que existe".
En su intervención ha precisado que la red de Adamo será abierta para que la pueda utilizar más de un operador para prestar sus servicios, de forma que dan "la oportunidad de que cada cliente seleccione el operador y el paquete que desee".
Manuel Sánchez, director general de Redes de Viesgo, ha mostrado la satisfacción de esta empresa por permitir, facilitando su infraestructura para la extensión de las redes troncales, que los cántabros tengan acceso a "servicios digitales de alta calidad".
Adamo es un operador de fibra óptica regional enfocado a nuevas zonas urbanas de alta densidad de población y a zonas rurales. Es de origen sueco y tiene su sede principal en Barcelona. Con infraestructura propia, ofrece la fibra más rápida de España (1000 Mb), así como telefonía fija y móvil.
Están presentes en Madrid, Barcelona y Sevilla, con 140.000 hogares cubiertos y tienen el objetivo de llegar al millón de hogares en 4 o 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario