viernes, 2 de junio de 2017

Santander: Díaz Tezanos ratifica su compromiso político y personal con la labor de UNICEF Comité Cantabria y les traslada el agradecimiento de la ciudadanía de Cantabria


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado hoy su compromiso personal y político con la labor de UNICEF, organización que ha considerado una "aliada fundamental" para el Ejecutivo y "esperanza para millones de niños y niñas en el mundo". Además, ha trasladado el agradecimiento de la ciudadanía de Cantabria al trabajo que la organización desarrolla en 190 países y territorios.
Díaz Tezanos ha participado hoy en la presentación de "UNICEF y su trabajo en emergencias" en el que Lorena Cobas, responsable de Emergencias de UNICEF Comité Español, y Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria, han presentado los datos del informe de situación de la emergencia de Haití tras el paso del huracán Matthew. En el acto ha estado presente también la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.
La vicepresidenta ha asegurado que el trabajo de colaboración con UNICEF Comité Cantabria ha permitido al Gobierno de Cantabria llevar a cabo importantes proyectos como el protocolo de colaboración en materia de acciones de cooperación desarrollo y acción humanitaria; la implantación del registro civil en Nicaragua; la asistencia a niños y niñas afectados por el VIH en Angola y Guinea Ecuatorial, y las ayudas de emergencia para Haití.
Díaz Tezanos ha recordado que hace dos meses Naciones Unidas ha sentenciado que el mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria en 70 años, algo que ha considerado un "toque de atención para toda la humanidad y para quienes tenemos la responsabilidad pública de articular los medios necesarios para evitar el sufrimiento de millones de personas en el mundo".
"En Cantabria hemos dado a la cooperación al desarrollo una preponderancia importante en esta legislatura", "al servicio de los pueblos y territorios más desfavorecidos para su desarrollo integral y contribuir a la erradicación de la pobreza, esa epidemia que se hace más grande en todo el mundo", ha afirmado la vicepresidenta, que ha defendido además como objetivo de la cooperación al desarrollo "el mejorar las condiciones de vida de esas personas y defender los derechos fundamentales".
"Tenemos muy presente que nuestra responsabilidad es fomentar un desarrollo económico y social sostenible", ha añadido.
Ha recordado que desde 2015, el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de ONGs de Cantabria un total de 220.000 euros para proyectos de acción humanitaria y de promoción y defensa de los derechos humanos, a favor de las personas desplazadas por el conflicto sirio, y ha explicado que también se ha llevado a cabo acciones para la seguridad alimentaria en los campamentos saharauis, en colaboración con Media Luna Roja y el Frente Polisario, tras inundaciones de 2015.
Asimismo, ha recordado que en 2016, fruto del interés de dos ayuntamientos de Cantabria, se puso en marcha el Fondo de acción humanitaria para la reconstrucción de Haití, a través de Cantabria Coopera, y al que están actualmente adheridos los municipios de Camargo, Bezana, Astillero y Arnuero, y se financió la III fase de 'Plan de acción de recuperación, diversificación y protección de los medios de vida' llevado a cabo por Cruz Roja para reactivar la producción agrícola ganadera y pesquera en Haití. También se ha referido a la colaboración del Gobierno con el Colegio de Enfermería de Cantabria para el desarrollo de un programa de educación en la salud en un orfanato en el este de ese país.
UNICEF en Haití
Esperanza Botella ha destacado la colaboración del Gobierno de Cantabria para hacer frente a la catástrofe, que lo convirtió en el principal donante a nivel autonómico en 2016. También ha agradecido al resto de colaboradores, aliados y donantes públicos y privados, que alcanzaron una contribución total de 47.628,92 euros para atender la emergencia de Haití.
Además, ha explicado que las donaciones en la Comunidad Autónoma para Haití concentraron el 63% del total de las ayudas registradas en la pasado año en Cantabria y que sumadas a las del conjunto del país y a nivel internacional UNICEF ha podido asegurar el acceso a agua potable a más de 520.000 personas, incluidos 270.000 niños, y la rehabilitación de 75 escuelas, entre otras acciones.
Botella, ha recordado que desde las primeras horas, UNICEF trabajó con organizaciones locales y otros aliados para proporcionar asistencia básica a los niños, que tras el paso del huracán quedaron "más vulnerables aún ante la desnutrición, la violencia o la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección". "Cuando se produce un desastre natural o un conflicto son los niños los que están expuestos a mayores peligros, son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras", ha explicado Esperanza Botella.
Por su parte, Lorena Cobas ha asegurado que el país ya era un estado frágil y en situación de vulnerabilidad antes del paso del huracán y ha recordado que aún no se había recuperado totalmente de los efectos del terremoto. "Haití lleva años en una emergencia permanente", ha afirmado.
Cobas ha explicado ocho meses después de la catástrofe más de un millón de personas siguen necesitando ayuda humanitaria, 18.000 niños menores de cinco años están en riesgo de desnutrición aguda, 12.000 en situación de vulnerabilidad y 1,4 millones de personas necesitan acceso a agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario