viernes, 23 de septiembre de 2016

Torrelavega: Revilla confirma el "compromiso absoluto" del Gobierno con la educación, pese a las dificultades/Cruz Viadero muestra su "satisfacción" por la reapertura del CEP de Viérnoles


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado hoy "el compromiso absoluto" del Gobierno con la educación, prioritariamente pública, pese a las dificultades, y ha explicado que en este curso se ha incrementado la plantilla en 100 profesores, se ha escolarizado el 73% de los niños de 2 años, marcando la máxima en España, y se ha aumentado en dos millones de euros la trasferencia a la Universidad de Cantabria.
"Este Gobierno tiene claras las prioridades", ha asegurado el presidente, que ha reconocido que aunque es "un gran defensor de las infraestructuras, ahora es el momento de otras prioridades", ha asegurado el presidente durante la apertura del curso escolar en el CEP de Torrelavega.
"En campaña no prometí nada porque sabía lo que nos íbamos a encontrar, pero una cosa sí prometí que es priorizar en tres cuestiones básicas: incrementar los gastos en educación, en sanidad, en dependencia y en aquellos que solo tienen la renta social básica, y lo estamos cumpliendo", ha afirmado Revilla.
Además, el presidente ha rechazado los "tremendos y durísimos recortes" del anterior Gobierno del Partido Popular y la política europea que "angustia a grandes capas de la sociedad en aras de una estabilidad presupuestaria y una deuda, que ahora no es el problema".
"Este Gobierno no va a recortar en aquellas personas que más están sufriendo, en las que necesitan un medicamento, en tener una buena educación y una buena sanidad", ha asegurado Miguel Ángel Revilla y ha explicado que varias Comunidades Autónomas se van a reunir, "al margen del Gobierno, para protestar contra la política de cartas amenazantes", en referencia a los requerimientos del Ministerio de Hacienda, "para que recortemos en aquello que no vamos a recortar".
Revilla también ha destacado la importancia de la educación, "pilar absoluto de la humanidad" y ha asegurado que "si todos los países tuvieran una educación que explique a las gentes la necesidad de actuar en democracia, en solidaridad, sin xenofobia, con criterios comúnmente admitidos por las personas de bien, el mundo no estaría sometido a las turbulencias que ahora estamos viendo".
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha coincidido con el presidente en el valor de la educación, "parte fundamental e indispensable de la solución a los problemas y desafíos que tenemos los ciudadanos en el mundo, en España y en Cantabria", y ha defendido un modelo educativo en el que "la calidad y la equidad entrelazadas formen su columna vertebral".
"No nos podemos engañar porque no da igual qué mirada tengamos hacia la educación, qué modelo educativo impulsemos, qué políticas y medidas llevemos a cabo y desarrollemos. No es lo mismo potenciar una educaron inclusiva que una selectiva y segregadora, no es lo mismo una educación basada en principios democráticos y participativos de solidaridad, equidad y justicia social, que impulsar un modelo educativo basado en la competitividad ciega en indicadores de rendimiento aislados totalmente de los contextos socio familiares y en exigencias sordas a la carencias, necesidades o dificultades de las personas", ha declarado la vicepresidenta.
Díaz Tezanos ha puesto en valor la política educativa que llevó a cabo el Gobierno durante los años 2003-2011, "un modelo progresista, de calidad y equidad, basado en principios de diálogo, solidaridad y participación de toda la comunidad educativa", y que ahora quiere recuperar "tras el nefasto paréntesis" de la anterior legislatura y "a pesar de las dificultades y a pesar de la LOMCE"
"Queremos volver a niveles de inversión de 2011", ha declarado Díaz Tezanos, que ha recordado que en 2016 el presupuesto en Educación ha subido un 3,8% (16 millones de euros y ha asegurado que el incremento de la inversión en educación "indispensable".
Además, ha rechazado la LOMCE "un modelo educativo que ciego y sordo quiere imponer el Ministerio y que solo va a servir para incrementar las desigualdades y retrasar el futuro que merecemos y al que aspiramos".
"La desigualdad social que provocan las políticas educativas del PP no solo es un escándalo sino que nos hace daño a toda la sociedad, es una grave enfermedad social a la que no podemos acostumbrarnos, y la educación no puede ni debe contribuir a crear mas desigualdad sino a currarla", ha afirmado.
Convivencia escolar, innovación educativa y formación del profesorado
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha explicado que en este curso escolar la Consejería va a trabajar intensamente en hacer protocolos más ágiles y específicos en algunos aspectos que hay que mejorar en lo que se refiere a la convivencia escolar, "aunque tenemos centros seguros y saludables en lo físico y en lo emocional para el alumnado".
Además, ha anunciado que 21 centros educativos públicos y concertados van a constituir la red de centros innovadores para determinar que elementos contribuyen en mayor medida al éxito escolar y poderlos generalizar al resto de centros, y en la formación del profesorado y el liderazgo docente en colaboración con la Universidad de Cantabria.
Por otra parte, Ramón Ruiz ha recordado que la plena entrada en vigor de la LOMCE es otra de las novedades fundamentales de este curso escolar. El consejero ha asegurado que, aunque el Gobierno de Cantabria ha recurrido al Tribunal Supremo las reválidas de sexto de Primaria y de cuarto de la ESO y de Bachillerado, la de Bachillerato "hay que hacerla porque no podemos arriesgarnos a que los alumnos cántabros no tengan nota para acceder a la universidad".
Ruiz también se ha referido al nuevo calendario escolar, del que ha dicho que será evaluado por la Consejería durante este año para ver si da los resultados esperados en cuanto a mejora física y emocional del alumnado y como elemento de mejora e innovación en los centros educativos.
Satisfacción por la reapertura del CEP de Viérnoles
por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción por la reapertura del CEP de Viérnoles, que, gracias al esfuerzo y la implicación del actual gobierno de Cantabria, ha recordado, vuelve a retomar su actividad que es fundamental para la formación permanente y actualización del profesorado.
"Desde el Ayuntamiento de Torrelavega apostamos firmemente por la enseñanza pública de calidad, como la mejor inversión para el futuro de nuestros jóvenes en igualdad de oportunidades, y por tanto, para el progreso de nuestra sociedad", ha manifestado Cruz Viadero, que ha agradecido al Gobierno de Cantabria su apuesta en este sentido y su apoyo decidido a todas las iniciativas relacionadas con la educación que se han planteado desde Torrelavega, donde "nos sentimos orgullosos, ha remarcado, de nuestros centros, de los equipos docentes que los atienden y de la amplia comunidad escolar que realiza en ellos su actividad diaria".
El alcalde ha recordado que Torrelavega fue pionera en la creación de las aulas de dos años, "hoy felizmente extendidas por toda Cantabria’" y siempre que ha habido un gobierno de PSOE-PRC en Cantabria, ha asegurado, "nos hemos sentido atendidos en todas las mejoras solicitadas en el ámbito de la educación, ya sean materiales o dotacionales".
También se ha referido al magnífico Centro de Educación Permanente de Adultos que, gracias al trabajo conjunto del gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega, empieza este curso en sus "nuevas y excelentes instalaciones"
Para Cruz Viadero, "son rasgos que demuestran que un gobierno y unos responsables públicos creen de verdad en lo que hacen, y piensan constantemente en el bien común, en la educación pública", algo que ha afirmado con convicción por su experiencia como docente durante muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario