viernes, 16 de septiembre de 2016

Santander: Ramón Ruiz recuerda a Mercedes Toribio que este año el curso ha empezado antes y finalizará más tarde


El consejero de Educación, Ramón Ruiz, considera que el arranque del curso en Secundaria se está produciendo con normalidad y de forma escalonada, como en años precedentes, con el añadido de que en esta ocasión el curso comienza antes y terminará más tarde, exactamente el 27 de junio.
El titular de Educación ha salido al paso de las declaraciones de la diputada Mercedes Toribio, manifestando que estará encantado de dar explicaciones en el Parlamento de Cantabria, aunque rechaza los términos empleados por la representante del Partido Popular. 
Ramón Ruiz ha replicado que fraude a las familias es que en 2013, cuando gobernaba el PP, había 2.000 alumnos más a principios de curso y 300 profesores menos. Hoy tenemos casi los mismos alumnos y ciento y pico profesores más; esto es dar calidad al sistema educativo y atender a las familias.
La planificación en Secundaria
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del curso en el IES `Valle de Camargo, el consejero ha puntualizado respecto al calendario escolar que el día 14 de septiembre ha habido centros de Secundaria funcionando a tiempo completo; hoy hay más centros a tiempo completo y el 19 estarán todos los centros funcionando a tiempo completo. Así es como se planifica en la Secundaria, con la incorporación poco a poco, comenzando por las presentaciones, la recepción a los nuevos alumnos y a las familias, hasta que se generaliza el horario lectivo de las seis horas diarias. Esto no es nada nuevo; lo saben los sindicatos y los directores de los centros ha remachado Ramón Ruiz.
La incorporación escalonada no tiene repercusión en el aprendizaje de los alumnos
Contradiciendo las declaraciones de Mercedes Toribio, Ramón Ruiz ha insistido en que esta incorporación escalonada a los centros de Secundaria ¿no tiene repercusión en el aprendizaje de los alumnos, porque el período lectivo es largo, somos uno de los países de Europa que más horas tenemos en Secundaria.
El titular de Educación ha insistido en que ha habido normalidad absoluta en Primaria, donde no hay exámenes, y normalidad también en Secundaria con la incorporación escalonada¿. Respecto a la complejidad del proceso en Secundaria ha recordado que los exámenes de septiembre obligan a matricular a alumnos que aprueban en esta convocatoria y piden una u otra especialidad, que hay que atender porque ¿estamos en la enseñanza pública, que acoge a todos y que tiene que dar acomodo a todos los alumnos, creando nuevos grupos si es necesario.
Ramón Ruiz ha recordado que este proceso tiene una complejidad en la enseñanza pública y menos en la privada, pero ha rechazado el interés de la diputada del PP en remarcar la diferencia entre unos centros y otros.
Presidente del Comité de Directores: Todos los años se ha empezado más tarde y terminado primero
En parecidos términos al consejero de Educación se ha manifestado el director del instituto `Valle de Camargo¿ y presidente del Comité de Directores, Pedro Ruiz Moya, quien ha insistido en que ¿no hay que dramatizar con respecto al comienzo de curso. Hasta ahora, ha añadido, todos los años se ha empezado más tarde y todos se han terminado primero que se terminará este curso. Por consiguiente, no va a haber ningún déficit en el proceso educativo, todo va a ser completamente normal.
Ruiz Moya ha remarcado que ¿nunca se empezó el curso antes del 22 o el 23 de septiembre. A lo largo de esta semana han empezado los centros de Secundaria pequeños y medianos, y a partir del lunes les toca a los grandes. Incluso este curso vamos a tener más actividad lectiva que en años anteriores, y llevo 42 años en esta profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario