viernes, 16 de septiembre de 2016

Santander: El PP pide la comparecencia del consejero de Educación en el Parlamento por el incumplimiento del calendario escolar


La diputada regional del Partido Popular y portavoz en materia de Educación, Mercedes Toribio, ha anunciado hoy que su grupo ha registrado una petición de comparecencia ante el Parlamento del consejero Ramón Ruiz, debido al incumplimiento que se ha producido en el calendario escolar establecido para el presente curso en Secundaria; un calendario que, en su opinión, “ha sido impuesto por la Consejería, aprobado con precipitación” y también con una “falta absoluta de diálogo y consenso”.
Y una comparecencia del consejero de Educación que, según ha señalado Mercedes Toribio, “debió producirse a petición propia para hablar del nuevo calendario antes de ser aprobado”, así como también “una comparecencia que tenía que haberse producido a petición del propio consejero para hablar de los problemas del inicio de curso, pero que tampoco se llevó a cabo”.
En opinión de la diputada regional del PP, el consejero de Educación debe comparecer ante el Parlamento para “explicar debidamente por qué se ha producido el retraso y por qué no se han adoptado las medidas necesarias para cumplir con la fecha de inicio del curso que él mismo marcó”.
Además, Toribio ha considerado que el consejero debe dar una explicación sobre “a qué se refiere cuando dice que tampoco se cumplirá el calendario en lo relativo a la finalización de las clases”. Asimismo, la diputada del PP cree necesaria una explicación sobre “qué consecuencias puede tener, aparte del perjuicio a los alumnos y la pérdida de calidad en su educación, el incumplimiento de las 175 horas lectivas marcadas por la ley”.
Claro prejuicio para los alumnos
Dado que el incumplimiento se ha producido “en la casi totalidad de los centros públicos de Secundaria”, ya que en los centro concertados se han iniciado las clases el día 12, la parlamentaria regional del PP ha señalado que “es evidente que esa diferencia va a suponer un claro perjuicio para los alumnos de la enseñanza pública en Cantabria que han perdido una semana de clase”.
En este sentido, Mercedes Toribio ha añadido que si el retraso en el inicio de las clases “ya es lo suficientemente grave, lo son más la actitud y los comentarios del consejero”. Al respecto ha señalado que Ruiz ha ocultado la información sobre este retraso “hablando de pequeñas distorsiones”. También “quitándole importancia” al decir que “había normalidad en la complejidad, como si el hecho de que los alumnos pierdan una semana de clase no tuviera importancia para ellos”.
“Ha despreciado a todos los alumnos y a todo el sistema educativo de Cantabria“, ha dicho Mercedes Toribio quien ha añadido que “estamos ante un nuevo fraude a las familias de Cantabria a las que el consejero está demostrando un absoluto desprecio”. En su opinión, ese desprecio ha tenido continuidad cuando el consejero de Educación ha dicho que no hay que hacer un drama por este retraso y que no se van a recuperar estas jornadas lectivas.
Por último, Mercedes Toribio ha expresado su preocupación por una nota hecha pública por el Servicio de Inspección señalando que el día 19 comenzarían las clases. Al respecto se ha preguntado “cómo es posible que el Servicio de Inspección de Cantabria sea cómplice y además apoye este incumplimiento de la ley”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario