jueves, 14 de julio de 2016

Santander: Peter Csaba dirigirá el Ensemble de Vientos del Encuentro con Radovan Vlatkovic como trompa solista


El XVI Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea, acogerá mañana viernes a las 20:30 h, un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales, en una velada patrocinada por la Fundación Botín. Sobre el escenario se podrá disfrutar de la dirección de Peter Csaba con el Ensemble de Vientos del Encuentro que tendrá como trompa solista al croata Radovan Vlatkovic.
No será al único gran músico que se podrá ver sobre el escenario ya que el alemán Mathias Racz (fagot) abrirá la velada junto con el joven participante del Encuentro Andrea Cellachi (fagot) para interpretar El barbero de Sevilla (arreglo para dos fagotes de F.R. Gebauer) de Rossini.
Seguidamente será Peter Csaba, quien dirija al Ensemble de Vientos del Encuentro para interpretar Lied y Scherzo para trompa solista y 9 instrumentos de viento op.54 de Schmitt, con Radovan Vlatkovic como trompa solista. 
Florent Schmitt es uno de los nombres más interesantes y en cierto modo más excéntricos de la música francesa de la primera mitad del XX. Miembro de aquel efímero grupo de Les Apaches en el que convivían en París, entre otros, Falla, Stravinski, Ravel y Ricardo Viñes, su obra bascula entre la descripción simbolista de La tragedia de Salomé o Salammbô a la espiritualidad del Salmo XLVII, probablemente sus obras maestras. El Lied y Scherzo fue escrito en 1910 y está dedicado a Paul Dukas. En su brevedad es una pequeña joyita en la que sorprende el contraste entre la ensoñadora y a la vez juguetona canción con que se abre y el brillante y fantástico scherzo que constituye, sin solución de continuidad, su segunda parte.
La velada continuará con el gran sexteto sobre la « Sinfonía concertante » para dos violines, dos violas, dos violonchelos KV 364 de Mozart que interpretarán Zorik Tatevosyan y Mayu Tomotaki (violines) ; Vladimir Percevic y Anastasia Sofina (violas), con Natania Hoffman y el músico ruso Alexander Rudin (violonchelos).
En la segunda parte del concierto será un gran conocido por el público santanderino, el violinista Zakhar Bron quien en compañia de Alina Artemyeva tocarán Historia del Tango para violín y piano de Astor Piazzola (1921-1992).
La noche finalizará con un trío con piano núm.4 en mi menor op. 90 (Dumky Trio) que interpretarán Zakhar Bron (violín) en companía de Aleksandra Lelek (violonchelo) y Nikita Volov (piano) para homenajear a Antonín Dvorak en el 175 aniversario de su nacimiento.
Según las notas al programa realizadas por Luis Suñén « El Trío Dumky es una de obras más destacadas –y la más conocida junto al Cuarteto “Americano” del catálogo camerístico de Antonin Dvorák, menos conocido que el sinfónico pero no menos importante y, sin duda, una de las piezas maestras de su repertorio. 
Fue escrito entre finales de 1890 y principios de 1891 y estrenado el 11 de abril de ese mismo año en Praga, con el propio autor al piano. El subtítulo de Dumky se refiere al uso por el autor de la duma (que puede traducirse por meditación), la canción popular ucraniana de carácter melancólico que acabará por asumir buena parte del mundo eslavo. Dvorák utiliza en su Trío seis de ellas, generalmente expuestas por el violonchelo, contrastando lo lírico con lo alegre.»
Concierto en Cabezón de la Sal
El viernes, además, el público cántabro tendrá a las 20:00 h., una cita del Encuentro de Música y Academia en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal donde podrá disfrutar de la música de : Jorge Nava (piano), Camille Joubert (violín) y Timothy Keasley (oboe) acompañados al piano por Duncan Gifford.
La velada, de acceso gratuito, incluirá un repertorio que incluirá piezas de Mozart, Mussorgsky, Debussy, Ravel, Silvestrini y Dutilleux. La velada finalizará con Nach un Träume (Noche y sueño) para voz y piano D827 (versión para oboe y piano) de Schubert.
La programación se puede consultar y/o descargar en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Foto: Cortesia de Elena Torcida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario