La música de la Fundación Albéniz iniciará este año en Cantabria su gira de conciertos del XVI Encuentro de Música y Academia en Los Corrales de Buelna. En total recorrerá 25 localidades, en las que el público podrá disfrutar de la música de los más grandes compositores en escenarios de lo más singulares, que aportarán un encanto añadido al deleite musical.
En esta edición también, como en ocasiones anteriores, el Encuentro “saldrá de viaje”. El Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial albergará, hoy viernes 8 de julio a las 21 :30 h., el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet y el maestro Penderecki, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, que el público santanderino ya ha tenido el privilegio de disfrutar como un estreno por primera vez en España.
En Cantabria, el Teatro Municipal de Los Corrales acogerá también el viernes 8, a las 20:00 h, una velada de lo más especial al tratarse de canto. La soprano Cristina Van Roy Rathe y la mezzosoprano Beatriz Oleaga Ballester acompañadas al piano por el australiano Duncan Gifford interpratarán un repertorio con el que se querrá dar un protagonismo de recordatorio al homenaje del centenario del aniversario del fallecimiento de Enrique Granados y, al 175 aniversario del nacimiento de Antonín Dvořák
En el escenario corraliego se podrá escuchar un repertorio en el que ambas cantantes se alternarán para poner su voz a piezas como Canto Gitano; Amor y odio ; Maja dolorosa I, II, III ; El mirar de la maja ; Danza Española n.5 ;La maja y el ruiseñor ; El tralalá punteado, y El majo discreto, obras de Enrique Granados (1867-1916). En el caso del homenaje a Anontín Dvořák (1841-1904) la obra elegida es Canción de la Luna de la ópera « Rusalka ».
En la noche además se podrá disfrutar de un bel dì vedremo y Scuoti quella fronda di ciliegio de la ópera « Madame Butterfly » de Giacomo Puccini, y Cruda Sorte (Cavatina de Isabella) de la ópera « L´italiana in Algeri » de Gioachino Rossini (1792-1868), entre otras canciones de un selecto programa que hará las delicias del público.
Cristina Van Roy Rathe se ha formado como cantante con José María Moreno, Gloria Berón y, posteriormente con Sylvia Corbacho. Es alumna desde 2015 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces con Ryland Davies. Tiene beca de matrícula Costa Cruceros y de matrícula y residencia Fundación Albéniz. Ha actuado con las Sinfónicas de Madrid y Baleares, Orquesta Clásica de Mallorca y Joven Orquesta de las Islas Baleares, bajo la dirección de José María Moreno, Philippe Bender, Fernando Marina o José Miguel Pérez-Sierra.
Beatriz Oleaga Ballester obtuvo el título superior de música en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Desde el curso académico 2015-2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el profesor titular Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz y Comunidad de Madrid. Recientemente ha sido premiada en el Concurso Círculo Bach. Ha cantado como solista en importantes salas como el Teatro Auditorio de Cuenca, Teatros del Canal y Teatro Real de Madrid.
Duncan Gifford desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, lo es también en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Fundaciones Lázaro Galdiano, Marcelino Botín y Caja Madrid o en la Academia de Bellas Artes. Además, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Sidney, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena u Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, entre otras.
Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Entre otros logros conseguidos, obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996).
Inicio del Ciclo de conciertos de la sala Pereda, en el Palacio de Fetivales
El programa de la décimo sexta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, organizada por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea, proseguirá su actividad en la cápital cántabra el sábado 9 con el ciclo de conciertos de la sala Pereda del Palacio de Festivales, patrocinada por El Diario Montañés. Estas veladas musicales comienzan a las 20 :30 horas y son de acceso gratuito. La agenda del ciclo tiene programados conciertos los días 9, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 24 y 25 de julio. La programación se puede consultar diariamente en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Los conciertos en otras localidades de la Comunidad se llevarán a cabo en Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Ermita de San Román), Laredo (Iglesia de Santa María), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos (Palacio Ruano, La Torre), Reocín - Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo - Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad). Todos los conciertos de los pueblos son de acceso gratuito.
En esta edición también, como en ocasiones anteriores, el Encuentro “saldrá de viaje”. El Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial albergará, hoy viernes 8 de julio a las 21 :30 h., el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet y el maestro Penderecki, gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, que el público santanderino ya ha tenido el privilegio de disfrutar como un estreno por primera vez en España.
En Cantabria, el Teatro Municipal de Los Corrales acogerá también el viernes 8, a las 20:00 h, una velada de lo más especial al tratarse de canto. La soprano Cristina Van Roy Rathe y la mezzosoprano Beatriz Oleaga Ballester acompañadas al piano por el australiano Duncan Gifford interpratarán un repertorio con el que se querrá dar un protagonismo de recordatorio al homenaje del centenario del aniversario del fallecimiento de Enrique Granados y, al 175 aniversario del nacimiento de Antonín Dvořák
En el escenario corraliego se podrá escuchar un repertorio en el que ambas cantantes se alternarán para poner su voz a piezas como Canto Gitano; Amor y odio ; Maja dolorosa I, II, III ; El mirar de la maja ; Danza Española n.5 ;La maja y el ruiseñor ; El tralalá punteado, y El majo discreto, obras de Enrique Granados (1867-1916). En el caso del homenaje a Anontín Dvořák (1841-1904) la obra elegida es Canción de la Luna de la ópera « Rusalka ».
En la noche además se podrá disfrutar de un bel dì vedremo y Scuoti quella fronda di ciliegio de la ópera « Madame Butterfly » de Giacomo Puccini, y Cruda Sorte (Cavatina de Isabella) de la ópera « L´italiana in Algeri » de Gioachino Rossini (1792-1868), entre otras canciones de un selecto programa que hará las delicias del público.
Cristina Van Roy Rathe se ha formado como cantante con José María Moreno, Gloria Berón y, posteriormente con Sylvia Corbacho. Es alumna desde 2015 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces con Ryland Davies. Tiene beca de matrícula Costa Cruceros y de matrícula y residencia Fundación Albéniz. Ha actuado con las Sinfónicas de Madrid y Baleares, Orquesta Clásica de Mallorca y Joven Orquesta de las Islas Baleares, bajo la dirección de José María Moreno, Philippe Bender, Fernando Marina o José Miguel Pérez-Sierra.
Beatriz Oleaga Ballester obtuvo el título superior de música en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Desde el curso académico 2015-2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el profesor titular Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz y Comunidad de Madrid. Recientemente ha sido premiada en el Concurso Círculo Bach. Ha cantado como solista en importantes salas como el Teatro Auditorio de Cuenca, Teatros del Canal y Teatro Real de Madrid.
Duncan Gifford desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, lo es también en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Fundaciones Lázaro Galdiano, Marcelino Botín y Caja Madrid o en la Academia de Bellas Artes. Además, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Sidney, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena u Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, entre otras.
Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Entre otros logros conseguidos, obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996).
Inicio del Ciclo de conciertos de la sala Pereda, en el Palacio de Fetivales
El programa de la décimo sexta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, organizada por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea, proseguirá su actividad en la cápital cántabra el sábado 9 con el ciclo de conciertos de la sala Pereda del Palacio de Festivales, patrocinada por El Diario Montañés. Estas veladas musicales comienzan a las 20 :30 horas y son de acceso gratuito. La agenda del ciclo tiene programados conciertos los días 9, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 24 y 25 de julio. La programación se puede consultar diariamente en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es
Los conciertos en otras localidades de la Comunidad se llevarán a cabo en Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Ermita de San Román), Laredo (Iglesia de Santa María), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos (Palacio Ruano, La Torre), Reocín - Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo - Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad). Todos los conciertos de los pueblos son de acceso gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario