La Mesa de Movilidad del Besaya hace público su posicionamiento en el debate generado en Torrelavega, al conocerse la intención del Gobierno de Cantabria de promover la construcción de un polígono industrial o parque tecnológico en la zona conocida como “Las Excavadas”, a través de la declaración de estos terrenos, ubicados al sur de la ciudad, como PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional).
Desde la Mesa ce Movilidad consideran que existen alternativas viables para desarrollar proyectos industriales en zonas que ya cuentan con infraestructuras de acceso y todos los suministros necesarios, como el cercano polígono de Tanos, el parque empresarial Besaya de Reocín u otras localizaciones del municipio ya transformadas pero fuera de producción como los terrenos baldíos de Sniace.
"Desde el punto de vista de la movilidad, la construcción de este polígono, una pieza urbanística desligada de la trama consolidada, repetiría el disparate perpetrado en el Pctcan, en Santander, cuyo carácter periférico y aislado complica mucho el acceso cotidiano de las y los emplead@s a sus puestos de trabajo", señalan.
Desde la Mesa ce Movilidad consideran que existen alternativas viables para desarrollar proyectos industriales en zonas que ya cuentan con infraestructuras de acceso y todos los suministros necesarios, como el cercano polígono de Tanos, el parque empresarial Besaya de Reocín u otras localizaciones del municipio ya transformadas pero fuera de producción como los terrenos baldíos de Sniace.
"Desde el punto de vista de la movilidad, la construcción de este polígono, una pieza urbanística desligada de la trama consolidada, repetiría el disparate perpetrado en el Pctcan, en Santander, cuyo carácter periférico y aislado complica mucho el acceso cotidiano de las y los emplead@s a sus puestos de trabajo", señalan.
Para la Mesa de Movilidad del Besaya, "autorizar la construcción del polígono sería por tanto, una grave irresponsabilidad que además necesitaría de nuevas partidas de gasto público destinadas a costear más infraestructuras, generando molestias adicionales a vecinos de Campuzano, Tanos y Santiago de Cartes, derivadas del incremento del tráfico pesado con origen o destino en el polígono, que tendrían gran impacto durante la fase de construcción".
Por último, la Mesa resalta que esta operación, que en definitiva significa, a efectos territoriales, extender la superficie construida de la ciudad, "se corresponde con un modelo de crecimiento urbanístico antiguo, caduco y propio de la Cantabria de la burbuja inmobiliaria en el que resulta más caro proporcionar y mantener servicios municipales como el abastecimiento y saneamiento de aguas, el alumbrado o la limpieza".
Para la Mesa, la alternativa es apostar por un modelo de expansión concentrada, es decir, basado en el aprovechamiento de aquellas parcelas ya urbanizadas, necesitadas de regeneración urbana, filosofía que recoge el Plan Besaya 2020 y que también inspira (o parecía inspirar) a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
Por último, la Mesa resalta que esta operación, que en definitiva significa, a efectos territoriales, extender la superficie construida de la ciudad, "se corresponde con un modelo de crecimiento urbanístico antiguo, caduco y propio de la Cantabria de la burbuja inmobiliaria en el que resulta más caro proporcionar y mantener servicios municipales como el abastecimiento y saneamiento de aguas, el alumbrado o la limpieza".
Para la Mesa, la alternativa es apostar por un modelo de expansión concentrada, es decir, basado en el aprovechamiento de aquellas parcelas ya urbanizadas, necesitadas de regeneración urbana, filosofía que recoge el Plan Besaya 2020 y que también inspira (o parecía inspirar) a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
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