La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y representantes de las cinco empresas comercializadoras de energía en la Comunidad Autónoma (Viesgo, EDP, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa) han firmado hoy los convenios que aseguran que ninguna familia que se encuentre en situación de emergencia social tendrá un corte en el suministro de electricidad o gas por impago.
Además, el acuerdo incluye ayudas a estas familias para poder hacer frente al pago de las facturas, a través de los servicios sociales municipales, y con cargo al fondo extraordinario de garantía de suministros básicos que el Ejecutivo ha dotado con dos millones de euros.
El Gobierno ha diseñado estos acuerdos para luchar contra la pobreza energética que, según los datos de la tasa AROPE, afecta a 50.000 personas en Cantabria, es decir, 20.000 familias, y están previstos en el Plan de Emergencia Social que el Gobierno aprobó el pasado 28 de febrero en Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta ha explicado que "ante una situación de impago de buena fe de facturas de electricidad o gas en vivienda habitual de familias vulnerables, los servicios sociales municipales van a emitir un informe social acreditativo de la situación de emergencia social y lo van a remitir a las empresas comercializadoras para que no apliquen el corte del suministros".
Además, ha precisado que paralelamente "los servicios municipales, con cargo al fondo extraordinario de 2 millones de euros, van a dar una ayuda a esas familias para hacer frente las facturas impagadas, que va a tener dos limites: será durante 3 meses y con un límite de 1000 euros".
Los servicios sociales municipales a la hora de elaborar el informe acreditativo de situación de emergencia social valorarán el que los ingresos no superen el 1,25% del IPREM en caso de que la unidad familiar esté formada por un solo miembro, porcentaje que se incrementará en un 30% en caso de que cuente con dos miembros y en un 20% por cada miembro en unidades familiares con más de dos integrantes.
"Ésta es una buena noticia para las familias cántabras que tienen un problema de pobreza energética", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha agradecido además la cooperación de la Federación de Municipios de Cantabria y las cinco empresas firmantes del acuerdo porque "estoy segura de que vamos a conseguir soluciones más eficaces ante una problemática que es una prioridad para el Gobierno de Cantabria".
Además, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando desde el primer día por mejorar la situación por la que están pasando miles de familias cántabras y ha recordado que "Cantabria ha seguido trabajando" pese a la falta de respuesta por parte del Gobierno de España.
Díaz Tezanos ha recordado que ante la situación de pobreza energética por la que pasan 50.000 cántabros, el pasado mes de noviembre remitió una carta al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que no ha obtenido respuesta. En ella, según ha explicado, le reclamaba la adopción de medidas concretas para luchar contra esta situación, como un bono realmente social, elevar al 50% el descuento en la factura final de luz para los hogares acogidos a este bono y la prohibición de desconexión a dichos clientes en periodos críticos.
Los que podemos hacer algo por estas familias
La vicepresidenta ha destacado la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria tanto en este acuerdo para luchar contra la pobreza energética como en la gestión del fondo extraordinario de garantía de suministros básicos, que ambos cuentan con la intervención de los servicios sociales municipales, "que están al pie del cañón para enfrentarse a una realidad muy dura", ha afirmado el presidente de la federación.
Diestro ha asegurado que en este acuerdo están todos los que pueden hacer algo por esas familias. "Está el Gobierno cumpliendo su promesa de no recortar ni un euro en servicios sociales, están las empresas aplicando una flexibilidad en los pagos y garantizando que no haya cortes de suministro y estamos la Federación de Municipios de Cantabria que nos encargaremos de que la respuesta a la emergencia social sea lo más efectiva posible en toda Cantabria", ha afirmado.
Colaboración de las empresas comercializadoras de energía
Las cinco empresas comercializadoras de energía en Cantabria (Viesgo, EDP, Iberdrola, Gas Natural y Endesa) que se han sumado a este convenio, liderado por el Ejecutivo de Cantabria, han destacado la importancia de este tipo de acuerdos y han subrayado la validez y eficacia de la fórmula diseñada por el Ejecutivo con la colaboración de los ayuntamientos.
Julián de Benito, responsable de operaciones comerciales de Viesgo Energía, ha recordado la presencia de esta compañía en Cantabria desde hace más de 100 años, y ha asegurado que este tipo de medidas deben abordarse desde la concurrencia de las administraciones públicas para conocer qué familias están pasando por una situación de emergencia social y con la colaboración de las empresas que eviten el corte de suministro y aplacen el abono de las cuotas para dar una mayor flexibilidad en el pago a estas familias.
Carlos Luengo, director de Operaciones de EDP, ha coincidido en destacar la "buena operativa" de este acuerdo "ya que se puede extender a todos los municipios de Cantabria" y se ha mostrado satisfecho de "poder poner un granito de arena para aliviar una situación tan complicada como ésta".
Por su parte, Juan Aurrecoechea, delegado comercial en Cantabria de Iberdrola Clientes, ha destacado de este acuerdo que, además de conseguir el objetivo principal, que es evitar el corte de suministro, ayuda a mejorar la formación en eficiencia energética tanto de las familias como de los servicios sociales municipales, y José Manuel Toral, delegado de Gas Natural Servicios para Cantabria, ha subrayado la coincidencia de objetivos de este acuerdo con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
El representante de Endesa Energía, Miguel Temboury, director general de la zona noroeste, ha calificado de "muy acertada" la fórmula elegida para este acuerdo. "Nuestra experiencia nos dice que ésta es la forma más eficiente de ayudar a las familias más necesitadas ya que el bono social lamentablemente no llega a estas personas", ha asegurado Temboury, quien ha añadido que el 78% de los clientes de la compañía que se han adherido a alguno de los programas para facilitar el pago de la factura "no eran destinatarios del bono social".
Además, el acuerdo incluye ayudas a estas familias para poder hacer frente al pago de las facturas, a través de los servicios sociales municipales, y con cargo al fondo extraordinario de garantía de suministros básicos que el Ejecutivo ha dotado con dos millones de euros.
El Gobierno ha diseñado estos acuerdos para luchar contra la pobreza energética que, según los datos de la tasa AROPE, afecta a 50.000 personas en Cantabria, es decir, 20.000 familias, y están previstos en el Plan de Emergencia Social que el Gobierno aprobó el pasado 28 de febrero en Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta ha explicado que "ante una situación de impago de buena fe de facturas de electricidad o gas en vivienda habitual de familias vulnerables, los servicios sociales municipales van a emitir un informe social acreditativo de la situación de emergencia social y lo van a remitir a las empresas comercializadoras para que no apliquen el corte del suministros".
Además, ha precisado que paralelamente "los servicios municipales, con cargo al fondo extraordinario de 2 millones de euros, van a dar una ayuda a esas familias para hacer frente las facturas impagadas, que va a tener dos limites: será durante 3 meses y con un límite de 1000 euros".
Los servicios sociales municipales a la hora de elaborar el informe acreditativo de situación de emergencia social valorarán el que los ingresos no superen el 1,25% del IPREM en caso de que la unidad familiar esté formada por un solo miembro, porcentaje que se incrementará en un 30% en caso de que cuente con dos miembros y en un 20% por cada miembro en unidades familiares con más de dos integrantes.
"Ésta es una buena noticia para las familias cántabras que tienen un problema de pobreza energética", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha agradecido además la cooperación de la Federación de Municipios de Cantabria y las cinco empresas firmantes del acuerdo porque "estoy segura de que vamos a conseguir soluciones más eficaces ante una problemática que es una prioridad para el Gobierno de Cantabria".
Además, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando desde el primer día por mejorar la situación por la que están pasando miles de familias cántabras y ha recordado que "Cantabria ha seguido trabajando" pese a la falta de respuesta por parte del Gobierno de España.
Díaz Tezanos ha recordado que ante la situación de pobreza energética por la que pasan 50.000 cántabros, el pasado mes de noviembre remitió una carta al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que no ha obtenido respuesta. En ella, según ha explicado, le reclamaba la adopción de medidas concretas para luchar contra esta situación, como un bono realmente social, elevar al 50% el descuento en la factura final de luz para los hogares acogidos a este bono y la prohibición de desconexión a dichos clientes en periodos críticos.
Los que podemos hacer algo por estas familias
La vicepresidenta ha destacado la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria tanto en este acuerdo para luchar contra la pobreza energética como en la gestión del fondo extraordinario de garantía de suministros básicos, que ambos cuentan con la intervención de los servicios sociales municipales, "que están al pie del cañón para enfrentarse a una realidad muy dura", ha afirmado el presidente de la federación.
Diestro ha asegurado que en este acuerdo están todos los que pueden hacer algo por esas familias. "Está el Gobierno cumpliendo su promesa de no recortar ni un euro en servicios sociales, están las empresas aplicando una flexibilidad en los pagos y garantizando que no haya cortes de suministro y estamos la Federación de Municipios de Cantabria que nos encargaremos de que la respuesta a la emergencia social sea lo más efectiva posible en toda Cantabria", ha afirmado.
Colaboración de las empresas comercializadoras de energía
Las cinco empresas comercializadoras de energía en Cantabria (Viesgo, EDP, Iberdrola, Gas Natural y Endesa) que se han sumado a este convenio, liderado por el Ejecutivo de Cantabria, han destacado la importancia de este tipo de acuerdos y han subrayado la validez y eficacia de la fórmula diseñada por el Ejecutivo con la colaboración de los ayuntamientos.
Julián de Benito, responsable de operaciones comerciales de Viesgo Energía, ha recordado la presencia de esta compañía en Cantabria desde hace más de 100 años, y ha asegurado que este tipo de medidas deben abordarse desde la concurrencia de las administraciones públicas para conocer qué familias están pasando por una situación de emergencia social y con la colaboración de las empresas que eviten el corte de suministro y aplacen el abono de las cuotas para dar una mayor flexibilidad en el pago a estas familias.
Carlos Luengo, director de Operaciones de EDP, ha coincidido en destacar la "buena operativa" de este acuerdo "ya que se puede extender a todos los municipios de Cantabria" y se ha mostrado satisfecho de "poder poner un granito de arena para aliviar una situación tan complicada como ésta".
Por su parte, Juan Aurrecoechea, delegado comercial en Cantabria de Iberdrola Clientes, ha destacado de este acuerdo que, además de conseguir el objetivo principal, que es evitar el corte de suministro, ayuda a mejorar la formación en eficiencia energética tanto de las familias como de los servicios sociales municipales, y José Manuel Toral, delegado de Gas Natural Servicios para Cantabria, ha subrayado la coincidencia de objetivos de este acuerdo con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
El representante de Endesa Energía, Miguel Temboury, director general de la zona noroeste, ha calificado de "muy acertada" la fórmula elegida para este acuerdo. "Nuestra experiencia nos dice que ésta es la forma más eficiente de ayudar a las familias más necesitadas ya que el bono social lamentablemente no llega a estas personas", ha asegurado Temboury, quien ha añadido que el 78% de los clientes de la compañía que se han adherido a alguno de los programas para facilitar el pago de la factura "no eran destinatarios del bono social".
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