martes, 2 de febrero de 2016

Santander: Díaz Tezanos defiende un "gran pacto político y social por el futuro de Cantabria" que quede al margen de los avatares políticos y trascienda la legislatura


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido hoy, durante su intervención en el Foro Económico del Diario Montañés, la necesidad de llegar a un "gran pacto político y social por el futuro de Cantabria", que sea preservado de los avatares políticos y trascienda el periodo de una legislatura. 
Además, Díaz Tezanos ha insistido en que el Gobierno va a "avanzar sin descanso en la guerra contra el paro" y ha propuesto la elaboración de un Plan de Emergencia por el Empleo.
Díaz Tezanos, durante su intervención bajo el título `Construyendo la Cantabria del Futuro', ha apostado por la "forma de hacer política" del actual Ejecutivo, que define los ejes "para hacer la Cantabria del futuro", basados en las fortalezas de la "esta tierra de oportunidades", lidera el debate con los agentes económicos y sociales, recuperando el diálogo social, y que posteriormente trasladará esos consensos al Parlamento de Cantabria para que tengan el refrendo "al menos mayoritario de la institución que representa a todos los cántabros".
"Tenemos muchas fortalezas que nos tienen que servir para establecer la estrategia de futuro a medio y largo plazo que necesita Cantabria para mantener y para mejorar su estatus en un mundo que cada día es más globalizado y competitivo", ha afirmado la vicepresidenta. "
"Este Gobierno tiene claro que el camino para diseñar esta estrategia es el del diálogo y el acuerdo tanto el ámbito político como en el ámbito social. Tengo claro que necesitamos un gran pacto político y social por el futuro de Cantabria que comparta los objetivos y medios para alcanzarlos y que sea además preservado de los avatares políticos", ha añadido.
La recuperación del papel de `lo público', el impulso a la economía del conocimiento, la apuesta por la logística y el transporte intermodal, el apoyo a la industria agroalimentaria, la economía del ocio, la economía verde, y el fomento de la internacionalización de las empresas cántabras y la atracción de capital extranjero son los siete ejes que, en opinión de la vicepresidenta, deben determinar el futuro de la región y que serán sometidos al debate y la discusión con los agentes económicos y sociales de la región.
La definición de estas líneas estratégicas de futuro se ha basado, según ha explicado Díaz Tezanos, en el diagnóstico de la situación económica y social de Cantabria y vienen determinadas por las fortalezas de la región, entre las que ha destacado, su tamaño "que la convierte en escenario perfecto para proyectos piloto", su ubicación en el centro de la Cornisa Cantábrica, su equipamiento con un stock de capital físico público del que obtener el máximo rendimiento (puerto, aeropuerto, red viaria, suelo industrial), y otros elementos, como la red de servicios públicos esenciales, el clima social de la región, la elevada cualificación profesional y empresarial, la calidad de vida, el sentimiento de pertenencia de los cántabros, y toda una red de personas relevantes del mundo de la cultura, la política, la empresa, la judicatura y la diplomacia, "de la que sacar el máximo rendimiento, gestionando los elementos emocionales además de los racionales por el bien de nuestra Comunidad Autónoma".
Además, Díaz Tezanos ha reconocido que la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno es el paro, al que ha atribuido "la mayoría de las emergencia sociales" y ha propuesto la definición de un Plan de Emergencia por el Empleo.
"Nos toca avanzar sin descanso en la guerra contra el paro", ha afirmado la vicepresidenta que ha reconocido que es "el principal problema y la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno y lo que genera la mayoría de las diferencias sociales", ha asegurado la vicepresidenta que se ha negado "a mirar hacia atrás para buscar culpables" a la situación del mercado laboral en Cantabria, peor posicionado que el del conjunto del país.
"Estoy empeñada en poner en marcha medidas de gran calado que logren revertir el panorama actual en Cantabria. Debemos crear empleo de la mano de los empresarios y las organizaciones sociales", ha asegurado.
La vicepresidenta se ha referido especialmente a la Cuenca del Besaya, "que tiene las cifras de deterioro económico y del empleo más altas de Cantabria y España" y ha asegurado que "es de justicia que tenga un tratamiento prioritario en las políticas públicas".
Díaz Tezanos ha abogado por que la construcción de la Cantabria del futuro se haga "entre todos" y ha asegurado que el Gobierno tiene que ser capaz de "sumar el conocimiento y la inteligencia de toda la sociedad para construir un proyecto colectivo para el presente y para el futuro de Cantabria".
"Tenemos que ser nosotros, los cántabros y las cántabras, quienes definamos qué futuro queremos dejar a las próximas generaciones y, una vez definido, poner en marcha los mecanismos económicos y sociales necesarios para alcanzar los objetivos fijados. Por supuesto que el Gobierno tiene la obligación de liderar y de provocar primero el debate, luego el diálogo para poder llegar al acuerdo y al consenso", ha afirmado.
Los siete ejes estratégicos de futuro
La vicepresidenta, durante su exposición, ha precisado que el Gobierno de Cantabria va a someter a debate con los agentes económicos y sociales los siete ejes que el Ejecutivo considera claves para construir un futuro mejor para la Comunidad Autónoma.
Díaz Tezanos se ha referido, en primer lugar, a la recuperación del papel de lo público, tras "cuatro años de ataque" y cuestionamiento del estado de bienestar, lo que, en su opinión, ha generado un crecimiento de la desigualdad. Frente a esto, ha defendido que "la política social sea una parte importante de la política económica".
También ha destacado la economía del conocimiento, la inversión en I+D+i y la apuesta por la universidad como motor fundamental para el desarrollo y progreso de Cantabria. "Está claro que Cantabria tiene que apostar por la especialización en aquello que seamos buenos y así competir con otras comunidades autónomas", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha recordado que la región tiene recursos físicos, como el mar y el viento, tiene a la Universidad de Cantabria y los institutos de investigación, y "tiene un gobierno que apuesta por el desarrollo de estas políticas".
La vicepresidenta ha abogado, además, por la logística y el transporte intermodal aprovechando la ventaja competitiva que supone la localización geográfica de la Comunidad Autónoma, que se puede convertir en "un importante centro logístico en la Cornisa Cantábrica". El puerto de Santander, como motor de desarrollo económico e industrial, el aeropuerto como tractor del turismo y la industria del ocio, y las infraestructuras viarias y ferroviarias son los elementos centrales de este tercer eje de desarrollo de la región que debe contar, en este punto, con el compromiso del futuro Gobierno de España.
Díaz Tezanos también ha citado como elementos capitales del futuro de Cantabria a la industria agroalimentaria, la economía del ocio, que actualmente mueve el 22% del PIB regional y aglutina a 55.000 afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, y la economía verde, que ha "de ser un sector que genere crecimiento y empleo en la región". "Tenemos unas condiciones naturales óptimas sobre las que desarrollar una política económica alternativa y sostenible dese el punto de vista económico y social", ha afirmado la vicepresidenta que ha destacado la apuesta del actual Gobierno por las energía renovables.
Finalmente, se ha referido a la internacionalización de las empresas cántabras que ha considerado "vital" e "imprescindible" y "una asignatura pendiente de la Comunidad Autónoma. Díaz Tezanos ha explicado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de choque para promover y facilitar la internacionalización de las empresas de Cantabria y la búsqueda de inversión extranjera en Cantabria y ha destacado el papel de SODERCAN en el desarrollo de esta política.
El retroceso de la industria y el incremento de la desigualdad
Diaz Tezanos ha atribuido al retroceso de la industria cántabra y al incremento de la desigualdad la peor situación económica y laboral de Cantabria en comparación con el resto del país, lo que ha llevado al Ejecutivo a abordar de manera urgente el Plan de Emergencia Social, que fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, y a proponer un Plan de Emergencia por el Empleo.
Tras analizar con cifras la situación económica y del mercado laboral de Cantabria, con una caída del PIB del 10,6% y con 30.000 parados más desde 2008, la vicepresidenta ha asegurado que el que "Cantabria crezca menos y tenga un mercado laboral que se comporta peor" se debe a la evolución de la industria, donde la caída de los sectores maduros no se ha compensado con el avance de nuevas actividades productivas, y a la evolución de la desigualdad con un "crecimiento vertiginoso de la población en riesgo de pobreza y exclusión social".
El diálogo como dinámica habitual de trabajo
La vicepresidenta, durante su intervención, se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de debatir ideas y contrastar opiniones para alcanzar grandes consensos y acuerdos.
Díaz Tezanos ha defendido la necesidad del diálogo a la hora de diseñar la Cantabria del futuro, a la hora de abordar la actual situación política nacional y como "dinámica habitual de trabajo".
La vicepresidenta ha asegurado que una de las grandezas de la democracia es el poder confrontar visiones distintas de la realidad para mediante el diálogo establecer puntos de acuerdo que unan a la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario