viernes, 26 de febrero de 2016

Santander: Más de 300 empleados públicos se preparan para las próximas reformas en las administraciones públicas


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha iniciado un programa de cursos sobre el conocimiento y aplicación de las reformas en el régimen jurídico básico de las administraciones públicas con gran demanda entre los empleados públicos que realizan su labor en la región.
En las dos ediciones de estos cursos, han participado más 600 empleados públicos de la región, pertenecientes a las administraciones local, autonómica y estatal. En el caso del curso de hoy, celebrado en la Facultad de Económicas, también se ha abierto a los colegios profesionales, organizaciones sindicales, fundaciones y profesionales del derecho en general.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado la importancia de ofrecer esta formación, dada la "enorme trascendencia" de las reformas en la legislación básica de las administraciones públicas, que entrarán en vigor el próximo mes de octubre.
A su juicio, es "trascendental" que todos los funcionarios adquieran los conocimientos necesarios para su adecuada aplicación, con el fin de garantizar un buen funcionamiento de los servicios públicos prestados al ciudadano.
Cambios tecnológicos
Durante las jornadas se han abordado las principales novedades que aportan las leyes 39/2015 y 40/2015 de Régimen jurídico del sector público y de Procedimiento Administrativo Común.
Su aspecto más novedoso lo constituye el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las administraciones públicas, que exige la dotación de medios informáticos suficientes, sistemas de registro, tramitación y comunicaciones electrónicas avanzadas y seguras para su modernización y reforma.
En este punto, De la Sierra ha señalado que el Gobierno de Cantabria trabaja en sendos programas para renovar de forma integral sus sistemas informáticos y de telecomunicaciones, lo que va a suponer a corto plazo una importante inversión.
De hecho, el programa de Tecnologías de la Información de la Consejería de Presidencia supera este año los 17 millones de euros de inversión. Por ejemplo, se desarrollará, entre otras acciones, el proyecto OSIRIS, que supone la instalación de 5.000 nuevos puestos de trabajo informáticos, la renovación del centro de proceso de datos, un solo centro de atención a usuarios y la actualización programas.
Del mismo modo, según ha señalado, se implantará una nueva red de telecomunicaciones, de voz y de datos, con renovación de la infraestructura tecnológica, por importe de casi 22 millones de euros.
Gobierno y Universidad
La iniciativa formativa de hoy está organizada por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), en colaboración con la Universidad de Cantabria, y se une a la formación continua y permanente que ofrece el Gobierno a los empleados públicos autonómicos.
Han participado como ponentes profesores y juristas especialistas en Derecho Administrativo como Luis Martín Rebollo, Marcos Gómez Puente, Ana Sánchez Lamelas y Juan Manuel Alegre Ávila. Además de las novedades sobre el uso de las nuevas teologías, se han analizado también las de carácter jurídico que aportan las nuevas leyes, que influirán a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario