La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana viernes 17 de julio, un nuevo concierto del Encuentro de Música y Academia, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea. La cita, patrocinada por la Fundación Botín, comenzará a las 20:30 horas.
José Luis García del Busto comenta el programa de la noche que comenzará con André Caplet (1878-1925) y Suite persa. Inicialmente influido por Franck y Massent, una tendencia artística natural llevó a André Caplet a acercarse a la gran figura de la música francesa entre los siglos XIX y XX, Debussy, de quien fue gran intérprete, amigo y colaborador. La aportación compositiva de Caplet está un tanto olvidada, pero no fue escasa ni falta de valores. Su Suite persa data de 1902, aunque su ideación es de un poco antes. Está escrita para doble quinteto de viento, es decir, pares de flautas, oboes, clarinetes, trompas y fagotes, y se estructura en tres movimientos: Allegro quasi andante, Andantino y Vivo.
José Luis García del Busto comenta el programa de la noche que comenzará con André Caplet (1878-1925) y Suite persa. Inicialmente influido por Franck y Massent, una tendencia artística natural llevó a André Caplet a acercarse a la gran figura de la música francesa entre los siglos XIX y XX, Debussy, de quien fue gran intérprete, amigo y colaborador. La aportación compositiva de Caplet está un tanto olvidada, pero no fue escasa ni falta de valores. Su Suite persa data de 1902, aunque su ideación es de un poco antes. Está escrita para doble quinteto de viento, es decir, pares de flautas, oboes, clarinetes, trompas y fagotes, y se estructura en tres movimientos: Allegro quasi andante, Andantino y Vivo.
Es música con obvia presencia de referencias orientalizantes y que fluctúa, en lo expresivo, entre la sensualidad, el éxtasis amoroso y el vigor de la danza. Darán vida a la pieza Jonathan Weiss y Géraldine Clément (flautas);Timothy Keasley y Mónika Csonka (oboes); Eduard Brunner y Emöke Szatmári (clarinetes); Andrea Cellacchi y Bálint Mohai (fagotes) ; Adrián García y Magdalena Ernst (trompas).
La velada continuará con Nino Rota (1911- 1979) y Noneto. El delicioso Noneto de Rota, para el tradicional quinteto de viento y un cuarteto de cuerda formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo, es una obra amplia en cinco movimientos: los cuatro habituales de la forma sonatística o sinfónica, más una Canción con variaciones que se inserta entre los movimientos que hacen la función de scherzo y finale.
La velada continuará con Nino Rota (1911- 1979) y Noneto. El delicioso Noneto de Rota, para el tradicional quinteto de viento y un cuarteto de cuerda formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo, es una obra amplia en cinco movimientos: los cuatro habituales de la forma sonatística o sinfónica, más una Canción con variaciones que se inserta entre los movimientos que hacen la función de scherzo y finale.
La obra, de musicalidad admirable, practica una estética neoclásica sinceramente sentida y adoptada sin tapujos. Los jóvenes participantes del Encuentro que tocarán esta pieza serán: Sara Tenaglia (flauta); Charlotte Evans (oboe); Seonman Kim (clarinete); Andrea Cellacchi (fagot); Richard Watkins, (trompa); Christian Sebastianutto (violín); Dániel Krähling (viola); François Thirault, (violonchelo) y Pablo Santa Cruz (contrabajo).
La segunda parte comenzará con Anton Reicha (1770-1836) y Dos Andantes y un Adagio. El compositor checo Anton Reicha gozó de gran prestigio en vida. Trató personalmente a Beethoven y, en su dedicación a la enseñanza -desarrollada en París-, fue profesor de grandes compositores románticos, como Berlioz, Liszt, Gounod, Franck… En la edición preparada por Frans Vester, éste comenta que esta peculiar partitura de Reicha, para corno inglés (antes de las mejoras técnicas que este instrumento recibió unos años más tarde) rodeado por otros cuatro instrumentos de viento (flauta, clarinete, trompa y fagot), se encontró manuscrita en la biblioteca del Conservatorio de París. El primer Andante data de 1817 y el segundo, y el Adagio, de 1819.
La segunda parte comenzará con Anton Reicha (1770-1836) y Dos Andantes y un Adagio. El compositor checo Anton Reicha gozó de gran prestigio en vida. Trató personalmente a Beethoven y, en su dedicación a la enseñanza -desarrollada en París-, fue profesor de grandes compositores románticos, como Berlioz, Liszt, Gounod, Franck… En la edición preparada por Frans Vester, éste comenta que esta peculiar partitura de Reicha, para corno inglés (antes de las mejoras técnicas que este instrumento recibió unos años más tarde) rodeado por otros cuatro instrumentos de viento (flauta, clarinete, trompa y fagot), se encontró manuscrita en la biblioteca del Conservatorio de París. El primer Andante data de 1817 y el segundo, y el Adagio, de 1819.
Es música impecablemente escrita y de gratísima audición, seguramente pensada para que se ejercitaran en la práctica camerística del quinteto de viento los estudiantes de estos instrumentos. Sobre el escenario se podrá ver al Maestro Hansjörg Schellenberger (corno inglés) con Teodóra Hetei-Bakó (flauta); Anika Weichelt (clarinete); Javier Biosca (fagot) y Elliot Seidman (trompa) interpretando la pieza.
El concierto finalizará con Antonin Dvorak (1841-1904) y Quinteto con piano op. 81. El Quinteto en la mayor, op 81, B 155 de Dvorák, para piano y cuarteto de cuerda, fue terminado en septiembre de 1887 y estrenado en Praga, el 6 de enero de 1888, un momento en el que Dvorák ya era un compositor de reconocido prestigio nacional e internacional: hasta siete grandes sinfonías había estrenado ya con éxito, la última de ellas en Londres, donde le requerían y le colmaban de honores. El Quinteto es una obra pletórica, en la que el compositor checo se manifiesta con seguridad y abriendo todas las ventanas a su inspiración y fantasía, con una escritura que consigue que el grupo se muestre pujante, lleno de vida, con sonoridad casi orquestal. El carácter nacionalista se refleja en ecos populares de dumka y furiant. Se trata de una obra maestra, de las que mejor pueden representar la personalidad creativa de su autor. El Maestro Gérard Caussé (viola) tocará la pieza en compañia de Alexandra Lomeiko y Richard Soldan, (violines); Yoon-Kyung Cho (violonchelo) e Ilya Kondratev (piano).
El Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com , el portal para la música clásica de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que tengan lugar en el Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL, y la incorporación en la sección de Magister de las lecciones magistrales que impartan los maestros. De esta manera el acceso a la música será total, ya que podrán disfrutar de los conciertos tanto el público asistente como aquellas personas que deseen seguirlo por internet.
Conciertos en: Castro Urdiales y Comillas
El Encuentro de Música y Academia sigue con su intensa agenda de conciertos y lo hace con veladas en escenarios de toda Cantabria. Así, mañana viernes 17, la Fundación Albéniz ofrecerá dos conciertos en la región. Castro Urdiales y Comillas acogerán citas musicales para acercar al público la música de los grandes compositores. El aforo será de acceso libre en ambas citas que comenzarán a las 20:00 horas.
En Castro Urdiales se estrenará un nuevo escenario de conciertos del Encuentro como es el Castillo Faro, donde se podrá disfrutar de un recital con protagonismo del piano. El público podrá ver en acción a Monika Mlynarczyk (viola); János Elmauer (trompeta); Denis Lossev (piano) y Anastasia Sofina (viola) interpretando un repertorio con piezas de Brahms, Schubert o Poulenc. En la velada se podrá escuchar “Ven ahora redentor de los paganos” de J. S. Bach.
En Comillas será el Seminario Mayor el enclave que acoja la segunda cita del ciclo de conciertos del XV Encuentro de Música y Academia, patrocinados por Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica. La próxima y última velada de este ciclo será el día 22 de julio. En esta maravillosa localización Djumash Durusaliev (violín); Alina Artemyeva (piano); Alfredo Ferre (violonchelo) Ofelia Montalván (piano) y Miranda Liu (violín) interpretarán un repertorio compuesto por Beethoven, Schubert y Wieniawski, entre la selección de obras de grandes compositores. Durante la velada se rendirá homenaje a los 175 años del nacimiento P.I. Tchaikovski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario