miércoles, 6 de mayo de 2015

Torrelavega: ACPT trabaja en conseguir respaldo jurídico para la declaración de Torrelavega como ciudad libre de circos con animales


El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de su edil-portavoz Iván Martínez, ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, que buscará "respaldo jurídico" para conseguir que se aplique la declaración del municipio como ciudad libre de circos con animales, aprobada por el pleno hace varios meses, de forma unánime, tras conocerse el informe del secretario municipal que no lo ve viable.
Según el informe del secretario municipal, el Ayuntamiento de Torrelavega no puede fijar vía ordenanza la prohibición de la entrada e instalación de circos con animales en en fincas privadas del municipio. Lo que si puede es prohibir la instalación de circos con animales en suelo público y debe verificar que cuando un circo llega cumple con la actual ordenanza.
Ante esto ACPT, ha dado traslado del informe a su equipo jurídico y a la asociación impulsora de la Moción Anima Naturalis, para que elaboren un contra-informe que demuestre que legalmente si se puede llevar a cabo la adaptación de las ordenanza municipal para prohibir el Circo con animales en Torrelavega.
Según ACPT, uno de los puntos en los que se basará dicho informe es que según la Ley del Gobierno de Cantabria 3/1992, en el título 5, artículo 6, donde se prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos, algo que coincide con la moción presenada en el pleno, en su parte expositiva.
Además en el artículo 48 de esta misma Ley, se dice que maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados, así como no facilitarles alimentación, será considerado falta muy grave y que la celebración de espectáculos u otras actividades en los que animales resulten dañados o sean objeto de tratamientos indignos o de manipulaciones prohibidas también será considerada como falta muy grave, según se señala en el artículo 6.2.
Por lo tanto desde ACPT consideran que a partir de estos dos artículos hay fundamento suficiente para prohibir la celebración de Circos con animales en todo el municipio de Torrelavega y no únicamente en espacios de propiedad municipal.
A ACPT le ha llamado mucho la atención es que un Ayuntamiento como el de Torrelavega es incapaz de incorporar en sus ordenanzas esta prohibición, mientras que en la actualidad más de 100 ciudades de todo el Estado Español ya lo han hecho.
Según ACPT, desde que esta moción se aprobó por unanimidad de los grupos políticos en el pleno de la corporación, siendo pioneros en Cantabria, han sido numerosos los ayuntamientos que han seguido nuestros mismos pasos. "Fuimos referentes y pioneros por dar un paso a favor de los derechos de los animales, algo que va a quedar en papel mojado por la falta de autoridad política del equipo de gobierno actual, que continuamente se esconde detrás de informes técnicos para quitarse responsabilidades de encima y se ha vuelto un experto regateador de responsabilidades, descargando las mismas sobre otra tercera administración".
Además, desde ACPT no entienden como el secretario municipal del Ayuntamiento no informó al respecto de la imposibilidad de llevar a efecto esta moción antes de su debate en el pleno como ha hecho en otras ocasiones y como es su obligación. "Lo que no se puede es debatir algo en público, aparentar que defendemos algo en lo que no creemos y después desmontarlo en los despachos con sucias tretas", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario