martes, 5 de mayo de 2015

Torrelavega: El Ayuntamiento aprobará este viernes la protección definitiva del Monte Dobra


El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado hoy que en el pleno extraordinario del próximo viernes tendrá lugar una de las decisiones de la corporación que a su juicio constituye una de las noticias más importantes de la legislatura, "la protección definitiva, en el ámbito agrícola, medioambiental y paisajístico, del Monte Dobra", como un entorno natural que debe preservarse, ha dicho, de futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas, y que vamos a conseguir con la aprobación inicial del Modificado 53 del PGOU’.
"La protección del Dobra es un hito de este equipo de gobierno, una de las noticias más importantes de esta legislatura y todo un éxito", manifestó Oyarbide.
"El Monte Dobra y el pico de La Capía o Pico Dobra como su imagen más representativa, además de por su papel relevante paisajístico que identifica a Torrelavega y la Comarca, incluye, en su ámbito físico, uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de época prerromana y romana", ha declarado el concejal de Urbanismo, asegurando que esta "reserva natural" se blindará de futuras alteraciones de su ecosistema.
Oyarbide ya anunció hace un año que "íbamos a dar un pelotazo ecológico", y esta mañana ha presentado el modificado puntual del PGOU, número 53, que permitirá salvaguardar todo el entorno del Monte Dobra "que tanto valor natural tiene para esta comarca y tanto apreciamos todos los que aquí vivimos", ha afirmado el edil.
Precisamente, Oyarbide ha explicado que se ha llevado a cabo un modificado puntual del PGOU, para no tener que esperar a la revisión del Plan General, que, aunque ha sido "agilizado y reavivado por este equipo de gobierno tras los dos años anteriores de parálisis", ha dicho, aún habrá que esperar un tiempo a que esté aprobado. "En ello trabaja sin descanso el nuevo equipo redactor contratado hace unos meses por el Ayuntamiento para desatascar este tema que lleva tantos años enquistado y tan vital es para el desarrollo futuro de la ciudad", ha explicado.
Así, gracias a este "pelotazo ecológico", se va a recalificar el suelo del Dobra y protegerlo contra cualquier extensión de la explotación minera o cualquier uso distinto al agrícola-ganadero o de protección paisajística y ambiental del monte.
El edil de Urbanismo ha remarcado que el anterior equipo de gobierno no hizo “nada en absoluto” por proteger el Dobra.
Detalles del modificado 53
En el planeamiento que se aprobará el viernes, el responsable de Urbanismo ha explicado que se realinea el suelo de protección agrícola ganadera, de manera que habrá parte de la ladera del Dobra que se utilice como zona agrícola o ganadera- lo cual va a quedar especificado en el plan- y habrá otras zonas que se mantengan como de protección especial paisajística, como por ejemplo el pico de La Capía.
El edil ha explicado que en esta área había una zona definida como de explotación minera y un corredor también con esa calificación, con el objeto de trasladar los productos mineros hasta las vías de tren. En ambas zonas se suprime esta calificación y pasan a ser de protección paisajística.
Además, el plan contempla la posibilidad de delimitar un área en el entorno de las Minas Nieves, en donde, ha indicado el edil, realizar un posible proyecto de actuación paisajística.
Por otra parte, se suprime el planeamiento especial del Monte Dobra como zona delimitada para constituir allí un parque natural y se delimita, en su lugar, un área de protección ecológica –patrimonial del Pico de La Capía.
"La calificación como suelo de protección ecológica tendrá un régimen de uso propio que ponga de manifiesto la especial relevancia de este referente geográfico y patrimonial que es pico de La Capía", ha señalado Oyarbide, que por sí solo, "constituye una de las imágenes más representativas de la ciudad".
"El Monte Dobra viene siendo ocupado por el ser humano desde el paleolítico y protegeremos el valor paisajístico patrimonial de este área".
En ese empeño, se va a delimitar el suelo rústico de especial protección paisajística, dando respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo, de manera que se suprime el suelo rústico de especial protección minera, que afecta a 35 hectáreas, ha explicado el concejal.
Así, ha dicho Oyarbide, "donde antes estaban permitidas las explotaciones mineras -aunque nunca se había llegado a hacer ninguna propuesta firme de explotación minera- pasará a calificarse de especial protección ambiental paisajística, igualándose con la cordillera del monte y allí donde estaba el corredor minero, hasta las vías del tren, pasará a ser agrícola ganadero.
Y por último, se delimita un área amparándose en la "ley del paisaje" aprobada recientemente por el Gobierno de Cantabria para un proyecto de actuación paisajística en la zona de Minas Nieves, ya cerradas y sin actividad, que constituirán la zona donde llevar acabo un proyecto de recuperación paisajística ambiental en el que, ha avanzado el edil, "tendrán que participar el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para recuperarlo tanto paisajísticamente como medio ambientalmente".
Pasos
Tras la aprobación inicial se abrirá un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, por un periodo de 45 días, para posteriormente, junto con los informes sectoriales del gobierno incorporarlos al documento de modificación, que se aprobaría provisionalmente, y finalmente de forma definitiva tras la aprobación de la CROTU.
De cara al futuro, Oyarbide ha informado que en la próxima legislatura lo que se reivindicará será una protección supra-municipal del monte Dobra, afectando también a los municipios limítrofes de San Felices de Buelna y Puente Riesgo.
"Ya hemos luchado por la protección del Dobra en esta legislatura, al presentar alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de San Felices, que considerábamos de insuficiente protección para el Dobra" finalizó.
Ampliación Conservatorio de Música
A preguntas de los periodistas sobre la polémica surgida por la falta de espacio en el Conservatorio de Música y la necesidad de buscar un enclave nuevo para su ampliación, el edil ha asegurado que el equipo de gobierno en todo momento es conocedor de esta necesidad y "estamos analizando y estudiando ya dos posibles alternativas a su enclave actual" que ha pasado a detallar.
La primera sería construir el nuevo edificio en los 5.000 metros cuadrados de "suelo dotacional educativo" que hay en el Plan Parcial El Mortuorio, de manera que el nuevo Conservatorio de Música quedaría emplazado al otro margen del Boulevard Ronda, frente al parvulario José María Pereda.
La otra posible ubicación es en el Plan Parcial El Valle, también junto al Boulevard Ronda, con un espacio de unos 25.000 metros cuadrados, concretamente, en el margen derecho, en la zona cercana al colegio de Los Sagrados Corazones.
No obstante, a juicio del edil, "los grupos municipales se podían haber interesado en el área de Urbanismo, en qué posibilidades estamos estudiando para la ampliación, porque lo que hay que analizar ahora, ha dicho, es la disponibilidad inmediata, a corto y medio plazo, es decir, si son suelos accesibles o no, al estar enclavados en dos planes parciales o, si por el contrario, habría que buscar alguna otra opción de suelo disponible".
Así, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Torrelavega, a día de hoy, no tiene suelo, como para cederlo a la consejería de Educación, para la construcción del nuevo conservatorio y por eso estas son las dos alternativas que se pueden barajar, en estos momentos y en las que estamos trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario