El Gobierno de Cantabria convocará la próxima semana una línea de ayudas para fomentar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y mantener así la progresión que ha experimentado esta legislatura la sanidad animal.
Así lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que ha girado una visita a la explotación láctea SAT Los Llares, propiedad de la familia Rivas, en Loredo (Ribamontán al Mar), para conocer el proyecto de la puesta en marcha de una nueva estabulación para alojar la recría y las vacas secas en el barrio de Baceña.
Martínez destacó que Cantabria ha cerrado 2014 con las tasas más bajas de su historia en prevalencia de tuberculosis (0,72%) y brucelosis, por debajo del 0,30%. "Ello demuestra que el estado de nuestra cabaña es excelente. Y no es un mérito exclusivo de la Administración, sino que aquí entra en juego la efectividad de nuestro sistema de saneamiento y el esfuerzo de nuestros ganaderos. Sobre todo es mérito de ellos, de gentes que miman sus establos y que han situado a nuestro sector vacuno a la cabeza de España", señaló.
Mantener esa progresión es precisamente el sustento de la nueva línea de ayudas para las ADSG. "Estamos absolutamente convencidos", añadió Martínez, "de que van a contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas Agrupaciones, como es la mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones ganaderas mediante la implantación de un programa sanitario común orientado a conseguir un elevado nivel sanitario en las explotaciones, especialmente aquellas de pequeño y mediano tamaño".
Las ayudas, que vendrán recogidas en una Orden que se publicará el próximo día 11 en el Boletín Oficial de Cantabria, se concederán mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y se priorizará a aquellas ADSG que agrupen un mayor número de explotaciones y ganado; además, se ponderará el número de veterinarios encargados de la aplicación del programa.
La financiación del gasto se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 05.03.412A.771 contenida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2015, por un importe total máximo de 55.000 euros.
Las solicitudes se presentarán a lo largo del mes de mayo, quince días a contar desde la publicación de la Orden, en el Registro de la Consejería de Ganadería, y Desarrollo Rural, directamente, o en los lugares y forma previstos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario