Se trata de un programa
de exposiciones y actividades realizado por mujeres artistas, para
promover su conocimiento social y destacar la relevancia y calidad de su
trabajo, abordando directamente el desequilibrio de género que
caracteriza la presentación del arte contemporáneo en España.
Participan en esta convocatoria 21 creadoras de Cantabria y de otros
lugares del país, que exhibirán sus obras durante todo el mes de marzo, a
través de siete exposiciones, tres de producción propia del Festival y
una sección paralela de cuatro, que podrán visitarse en el Palacete del
Embarcadero, Museo de Altamira, Galerías Siboney y Espacio Alexandra.
En la presentación, Joaquín Solanas agradeció el trabajo de las
comisarias de este festival, Mónica Álvarez Careaga y Carmen Quijano,
así como a las distintas instituciones que se han adherido a esta
iniciativa, para "poner en valor el trabajo de las mujeres artistas". En
este sentido, la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel García
Barredo, mostró sus "satisfacción por la calidad de esta iniciativa
cultural que nos ayuda a hacer visible lo invisible, y nos acerca al
trabajo de las mujeres en las artes visuales".
Por su parte, Mónica Álvarez Careaga subrayó que aún existe "una
importante brecha" en la presencia de las artistas en colecciones tanto
públicas como privadas, así como en los fondos de los museos y galerías,
"y más teniendo en cuenta que el 65% son licenciadas en Bellas Artes,
de ahí la necesidad de este tipo de actividades", afirmó.
"El futuro es mujer", lema de este festival
"El futuro es mujer" es el lema que articula los contenidos del
Festival EME en 2015, invitando a las creadoras a imaginar la
posibilidad de un futuro más justo e igualitario, y prestando especial
atención a la obra de las artistas más jóvenes.
Las exposiciones de producción propia son: "Tejiendo el futuro", en la
Biblioteca Central de Cantabria y comisariada por Carmen Quijano, que
reúne las obras de once artistas jóvenes de Cantabria desde distintos
postulados estéticos, temáticos y procesuales. Expondrán Laura Hojas,
Laura López Balza, Sara Munguía, Lucía Simón, Berta López Noriega,
Tamara García, Jana de Luque & Marta Serrano, Paula Vallar, Paula
Díaz G.y Carmen Dubarbie. Se inaugurará el viernes, día 6 de marzo, a
las 19:30 horas.
El Centro Nacional
de Fotografía ‘José Manuel Rotella' en Torrelavega exhibirá "Fotografías del tiempo", de Rosa Muñoz, comisariada por Mónica Álvarez
Careaga y que abrirá también sus puertas el viernes, 6 de marzo. Rosa
Muñoz es una veterana en el mundo de la fotografía con más de dos
décadas de experiencia, siendo probablemente la primera fotógrafa
española cuyo trabajo se integra en la corriente de la ‘staged
photography', una cuidada puesta en escena de las imágenes, previa a la
toma fotográfica.
La Sala Bretón en
El Astillero acogerá, desde el 5 de marzo, "Post Memories", de Marta
Corada, comisariada por Susana Baldor. La obra de Marta Corada se
abastece de situaciones corrientes, no busca acontecimientos
extraordinarios que muestren momentos gloriosos o excéntricos, es gente
normal en lugares comunes. Sin embargo, su trabajo nos muestra lo
inhabitual de esas situaciones, no porque lo que ocurra sea excepcional,
sino por la forma en que nos permite mirarlo.
Sección paralela
El Museo Altamira mostrará la exposición "Elle n'était pas jolie, elle
était pire (No era guapa, era peor)", de Sara Morante, cuya obra
establece un paralelismo con las pinturas prehistóricas, pues dibuja, en
rojo y negro, los colores básicos del arte rupestre.
La Galería Siboney presentará "Engarzarelazar", comisariada por
Fernando Zamanillo y que muestralos últimos trabajos de cuatro artistas
cántabras: Concha García, Arancha Goyeneche, Chelo Matesanz y Emilia
Trueba.
El Palacete del Embarcadero
inaugurará el 10 de marzo "Horizonte", de Yolanda Novoa, comisariada
por Nuria Gutiérrez y Carlos Limorti, y, por último, Espacio Creativo
Alexandra, en Santander, expondrá la obra de Miriam Cantera "Despieces y
composturas 1.2", compuesta de piezas de papel estampado mediante
litografía, técnica que, desde hace varios años, viene siendo cómplice
de la artista, dotando su trabajo de un lenguaje personal y que define
estéticamente su obra.
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