sábado, 20 de diciembre de 2014

Torrelavega: Podemos Torrelavega informa a los ciudadanos sobre deuda y corrupción a través de unas jornadas que se desarrollan en el CIMA


El Círculo Podemos Torrelavega ha organizado unas Jornadas Temáticas, abiertas al público en la sede del CIMA de la capital del Besaya con el objetivo de informar a las y los ciudadanos, generando debate sobre dos aspectos que preocupan a la opinión pública: la corrupción y la deuda pública. 
Al evento asistió como público más de un centenar de personas además de miembros de otros Círculos de Cantabria, como los de Reocín, Liébana e incluso del Círculo de Bélgica.
Las Jornadas informativas han comenzado a 11.00 horas con la ponencia del primer experto: Rubén Belandia, perteneciente al colectivo Fuera la Casta que se acercó desde el País Vasco para aportar su visión del problema de la corrupción a través de la ponencia titulada “caciques y mangantes”. 
Belandia desgranó una batería de propuestas para combatir la corrupción tales como aumentar la transparencia, el endurecimiento de penas, la implicación de la sociedad civil, otorgar inmunidad al denunciante o dotarse con más medios policiales, técnicos y jurídicos entre otras. 
El activista vasco animó a cualquier ciudadano de Cantabria a denunciar hechos de corrupción con datos asegurando su anonimato a través de la web www.fueralacasta.org ya que el colectivo cuenta con expertos para apoyarse en una investigación seria de los casos.
En la mesa continuó con el turno de palabra Pedro Venero, reputado editorialista y periodista cántabro que aportó su visión del fenómeno desde su experiencia en el semanario “La Realidad”, referente del periodismo de investigación en los últimos años del siglo pasado y principios de este junto al conocido Pachi Ibarrondo. 
Venero repasó muchos de los casos y procesos en los que indagó y que salpicaban a la “oligarquía cántabra” que siempre ha actuado “muy tranquila, con mucha soberbia”. 
En Cantabria según Venero ha habido una “gran tradición de testaferros, hasta el punto que esta figura en algún caso ha pasado de generación en generación entre dos familias desde tres o cuatro generaciones atrás”. Actualmente según el editorialista “ha quedado ligado en el ideario colectivo la corrupción como una herencia del Régimen de la Transición.
La Jornada, reanudada a partir de las 4 de la tarde tras una pausa para almorzar, contó con las reflexiones de Julia Martí de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. Martí, militante de Podemos en el País Vasco y experta en economía puso el acento sobre la necesidad de una auditoría ciudadana que verifique el porcentaje de la deuda que por ilegítimo no deba ser pagado por los ciudadanos. 
Martí defendió la tesis del “impago ordenado” frente a la reestructuración de la deuda ya que ésta “no depuraría responsabilidades”. Según la experta, “la deuda que nos están haciendo pagar es contraria a los derechos humanos”. 
Julia Martí animó a los ciudadanos presentes a poner en marcha un Observatorio Ciudadano de la Deuda, organismo de control y transparencia surgido en Cataluña y que aplicado al ámbito municipal ya se está extendiendo por el resto de la geografía española. (www.auditoriaciudadana.net).
Tras la celebración de las ponencias, dio comienzo la Fiesta de celebración de fin de año, un encuentro del Círculo de Torrelavega abierto a todos los que decidieron quedarse un rato más para compartir un brindis con ciudadanos y miembros de los otros Círculos visitantes. 
Tras la amplia aceptación de la Fiesta de confraternización de fin de año, se impulsará su raigambre como cita obligada en el calendario y referente en sucesivos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario