viernes, 5 de diciembre de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento presenta a la Unión Vecinal las fases y plazos de la revisión del PGOU


Las asociaciones de vecinos de los barrios y pueblos de Torrelavega, agrupadas en la Unión Vecinal, fueron informadas en el día de ayer, jueves, por parte de Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, de las fases, trámites y cronograma previstos de los trabajos de revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, que data de 1986.
Según explicó el edil de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que detalló los plazos pormenorizadamente a los representantes vecinales, “los principales objetivos políticos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana van a ser: contemplar en el planeamiento local el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad; crear nuevas áreas industriales, con más metros cuadrados de suelo industrial, y reordenar las existentes, para asegurar un futuro económico a la ciudad; ampliar los espacios de zonas verdes en el casco urbano y su entorno, para un mayor disfrute de los ciudadanos; mejorar la interconexión viaria interna y radial a través de nuevos bulevares y contemplar y tener en cuenta a largo plazo medios de transporte colectivos e individuales no contaminantes”.
Oyarbide explicó que en el plazo de un mes desde la firma del contrato, que tendrá lugar próximamente, el estudio madrileño C. Andrés y Ll. Masiá SL.P. deberá proponer un programa definitivo de trabajo, que será presentado a los grupos políticos para que aporten sugerencias. 
Posteriormente, y durante seis meses se elaborará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) definitivo, y se redactarán los correspondientes borradores de documento para la Aprobación Inicial, que será remitido a organismos sectoriales como: Confederación Hidrográfica, Costas, Carreteras, Defensa, Patrimonio, Montes, etc. Estos organismos tienen tres meses para presentar sugerencias, que en los siguientes cinco meses serán revisadas, analizadas, y valoradas por los servicios técnicos municipales y la comisión de seguimiento del Plan General.
Según Oyarbide, la aprobación Inicial en Pleno Municipal de la revisión del PGOU está prevista en el decimoquinto mes de trabajo (marzo de 2016), y a partir de ahí se abre un largo proceso participativo en el que ciudadanos, empresas, colectivos, ayuntamientos limítrofes y otros organismos podrán presentar las pertinentes alegaciones que se evaluarán y considerarán.
La aprobación provisional, tras el procedimiento de alegaciones esta programada para principios del verano de 2017, y en los siguientes dos meses la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) hará las últimas observaciones a incluir en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.
Finalmente, el concejal se comprometió a reunirse de forma independiente con todas y cada una de las asociaciones de vecinos para resolver cualquier cuestión referente a la revisión del Plan General, o recibir sugerencias al respecto, insistiendo en que la participación ciudadana es una de las principales herramientas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario