El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, con la concejala de Servicios Sociales, María José Pagín con el gerente del área, Joaquín Landeras, y otros concejales de la corporación de todos los grupos políticos.
En el acto se ha recordado que "en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado y el Ayuntamiento de Torrelavega ha querido celebrar por segundo año consecutivo esta fecha reconociendo oficialmente la labor de aquellos vecinos de nuestro municipio que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno y del bienestar social de las personas que les rodean".
Se trata, ha explicado la alcaldesa, de un grupo de cuarenta personas, voluntarios inscritos en el programa de la Oficina Municipal de Participación Social, Solidaridad y Cooperación y que colaboran en iniciativas de voluntariado participando en actividades de acompañamiento a mayores, medioambiente, culturales, educativas, deportivas. "A todos ellos les queremos dar las gracias públicamente por la labor encomiable e imprescindible que entregan a esta ciudad sin esperar nada a cambio", ha señalado.
El acto de celebración ha tenido lugar en el Salón de Plenos, y ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal y con la responsable de la Oficina Municipal de Voluntariado.
El Ayuntamiento de Torrelavega tiene suscrito un acuerdo de colaboración con el Hospital de Sierrallana para llevar a cabo un proyecto de voluntariado para acompañamiento de pacientes y el impulso a la iniciativa de la Biblioteca del Paciente.
Los voluntarios también han recibido una agenda artesanal y un pen drive con información sobre ONGs y voluntariado.
La alcaldesa ha recordado que la Oficina Municipal de Participación Social, Solidaridad y Cooperación es un recurso especializado de nuestros Servicios Sociales municipales de Torrelavega, dentro del programa de Participación Social que tiene como objetivo fundamental fortalecer la colaboración diaria con asociaciones y colectivos que desarrollan proyectos de carácter social en el municipio y organizaciones no gubernamentales de desarrollo. La oficina se encuentra en las dependencias de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias, abierta al público martes, miércoles y jueves en horario de mañana y dirigida por una Trabajadora Social.
Desde su puesta en marcha, se ha reactivado de la bolsa existente de voluntariado municipal, ampliando las entidades colaboradoras y los campos posibles. Además es importante destacar aquellas personas que inicialmente han sido asesorados por la Oficina y han pasado a formar parte de la red de voluntarios de otras entidades arraigadas en el municipio, como Cáritas, Cruz Roja, SOAM y muchas otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario