El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy que Cantabria "vuelve a ser pionera en las medidas de apoyo a la discapacidad" al convertirse en la Comunidad Autónoma con la regulación del impuesto de donaciones "más ventajosa del país".
Diego ha asegurado que el Ejecutivo va a "ir más allá" en los "importantísimos paso en materia de fiscalidad" que ha supuesto el incremento del mínimo familiar exento de tributación por discapacidad. Para ello, ha afirmado que va a "asumir como propia" la reivindicación del CERMI y, mediante una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, se va a "incentivar" la figura de patrimonio protegido de las personas con discapacidad con el objetivo de "garantizar que siempre tendrán cubiertas sus necesidades vitales".
Concretamente, Ignacio Diego, ha explicado que se va a introducir una "bonificación del cien por cien" en las donaciones al patrimonio protegido para aportaciones iguales o inferiores a los 100.000 euros. El presidente ha apuntado que solo Castilla León ha introducido una regulación similar, pero para aportaciones iguales o inferiores a 60.000 euros.
Igualmente, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha anunciado que antes de que acabe este año su Gobierno aprobará una modificación del Decreto que regula el procedimiento de concesión de las subvenciones a los centros especiales de empleo para poder anticipar a primeros de año el pago mensual del 50 por ciento del importe de las ayudas y "simplificar el sistema de justificación" para dar "seguridad y estabilidad" a las organizaciones que los gestionan.
En el acto conmemorativo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado por el CERMI en el Parlamento de Cantabria, han intervenido, además, el presidente de Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; la presidenta del CERMI, Mar Arruti, siete personas con discapacidad y las representantes en la Comisión de Discapacidad del los grupos parlamentarios socialista, regionalista y popular, Dolores Gorostiaga, Rosa Valdés y Mercedes Toribio, respectivamente.
Igualmente, estaba presente en el patio central del Parlamento de Cantabria, una amplia representación del sector de la discapacidad, de las organizaciones, los profesionales y las familias.
Empleo como "garantía de inclusión"
Para el presidente, Cantabria ha sido en los últimos años una "garantía para el sector de la discapacidad" gracias al "esfuerzo colectivo y el trabajo compartido de toda la sociedad de Cantabria" que nos ha exigido en momentos muy difíciles "mantener intactas las prestaciones y mejorar las políticas dirigidas a las personas con discapacidad".
El presidente ha querido recordar que existen aún otros "retos compartidos" en los que el Gobierno tendrá siempre al CERMI como "aliado preferente" tales como la elaboración de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la aprobación de la nueva normativa de acreditación y el "reto importantísimo" de la "accesibilidad universal" al que el Gobierno "no va a renunciar".
En este sentido, Ignacio Diego ha destacado los avances que ya se han producido, bajo el "acicate" del movimiento asociativo de la discapacidad, que "nos hace avanzar y nos hace entender que cuando se mejora la vida de una persona con discapacidad se mejora la sociedad para todos".
Ignacio Diego ha asegurado que en esta legislatura de "enormes dificultades" esa ha sido "una prioridad" por "convicción personal y voluntad política", que se ha puesto de manifiesto en los sucesivos presupuestos de Cantabria, que han puesto a salvo la red de apoyo en el ámbito de los servicios sociales y del empleo.
En este sentido, ha asegurado que se han "mantenido intactas" las políticas de empleo como "mejor garantía de inclusión" y, por ello, ha sido precisamente en esta legislatura cuando las cifras de empleo de las personas con discapacidad han mostrado "una evolución más positiva".
La contratación, que el Gobierno de Cantabria subvenciona con hasta 8.000 euros por trabajador cuando es estable, aumentó en 2013 respecto al año 2011 en un 10,65 por ciento. Además, en 2014 se han cerrado casi 2.600 contratos nuevos hasta octubre, un 19 por ciento más que en todo el año 2011.
Además, y a pesar de las dificultades, Cantabria ha sido una excepción en el conjunto de las comunidades autónomas, porque "no solo hemos mantenido, sino que hemos aumentado" las subvenciones directas a los centros especiales de empleo, que "aseguran un empleo remunerado para las personas con discapacidad y constituyen un potente instrumento de inclusión y de integración laboral".
En concreto, se destinan 4,8 millones en año 2015, lo que supone un incremento del 2,99 por ciento desde 2011, para subvencionar el 50 por ciento de los costes salariales de más de mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario