viernes, 19 de diciembre de 2014

Santander: 800 personas asisten en el Psaraninfo del Palacio de la Magdalena al Día del Emprendedor organizado por Sodercan


La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria han inaugurado la novena edición del Día del Emprendedor en Cantabria.
El acto ha tenido lugar en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander. Este año, bajo el lema "Emprendimiento, Innovación y Formación Profesional", han desarrollado un amplio abanico de actividades formativas y divulgativas dirigidas a emprendedores, universitarios, empresarios, entidades y organismos que ofrecen financiación.
En el acto de apertura Ángel Pedraja Terán, director de Innovación, Proyectos Estratégicos y Creación de Empresas de SODERCAN, ha facilitado los datos del último año sobre la creación de empresas a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria en el que se han atendido 1.445 proyectos, siendo una realidad 64 empresas y 235 empleos. 
Junto a Pedraja Terán también ha estado Enrique Haya Porrero, director general de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria. Haya ha dicho que las “iniciativas se crean por oportunidad y es necesario aprovechar cualquiera de éstas”. “En Cantabria hay una reactivación por emprender y lo que más fomenta el emprendimiento es la educación y la formación”.
Entre los invitados se ha contado con la presencia de la cántabra Noelia Fernández Arroyo, Vicepresidenta Internacional de Contenidos y Media en Yahoo!, que en su ponencia “El emprendedor: una profesión y una manera de vivir” ha destacado la importancia de la unión de las tecnologías de la información con la ingeniería industrial. Para ella esta combinación “va a generar muchas oportunidades para emprender”. Fernández considera que el perfil del emprendedor debe reunir “tenacidad, pasión, tolerancia e incertidumbre, flexibilidad y capacidad de romper reglas”. 
Joan Riera, CEO Active Development y profesor de ESADE, ha sido otro de los ponentes de excepción quien ha expuesto las claves para realizar un emprendimiento de éxito con la ponencia: “Los 20 errores que ningún emprendedor debe cometer”. 
Entre ellos, Riera ha hecho alusión a la importancia de no confundir los roles de inversor/trabajador, entender la diferencia entre una buena idea y un buen negocio, tener capacidad para aceptar responsabilidades, saber que el cliente es el “Rey” y no pensar que tus clientes son igual que tú, entre otras. En su intervención ha dado a conocer los tres parámetros a tener en cuenta a la hora de decidir emprender: “poseer una propuesta de valor; contar con un buen equipo humano; y detectar el momento de ejecución”.
A este acto se han unido autoridades como el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el Consejero de Educación Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; y Pedro Fernández, director de Servicios Centrales, Financiero y Empresas Participadas de SODERCAN, que han entregado los premios del concurso de creación de empresas de base tecnológica 2014.
Un concurso en el que se han presentado 25 proyectos, de los cuales 12 han pasado a una segunda fase en la que han tenido que elaborar un plan de empresa. En la última fase se han seleccionado 11 finalistas que han tenido que presentar el proyecto ante un jurado.
El primer premio ha consistido en 15.000 euros y un diploma acreditativo y se ha entregado a la empresa 3DIntelligence. 10.000 euros y un diploma acreditativo para el segundo premio otorgado a Concano Games, y 5.000 euros y diploma acreditativo para el tercer premiado, la empresa Juicesport.
El presidente del ejecutivo cántabro afirmó en su intervención que “Cantabria es una sociedad dispuesta a emprender”, exponiendo los datos de 2013 los cuales colocaron a la comunidad como líder en la constitución de nuevas empresas. 
Ignacio Diego también ha presentado los datos del programa EMPRECANT en el que se han estudiado 444 proyectos, creándose un total de 193 empresas que han generado 661 puestos de trabajo. Ha definido a los cántabros como personas con iniciativa, con ganas de emprendimiento y que además, “sabe utilizar las herramientas que ofrece el Gobierno de Cantabria para la creación de empresas”.
El acto se ha cerrado con la celebración de la mesa redonda formada por emprendedores locales como Ginebra Siderit, Zoo Parque Editorial, La Cervezuca de Torrelavega y Cosmikal, guiados por Fernando Garzo, presidente de la Asociación Cántabra de de Emprendedores (ASOCEM).
Los invitados a esta mesa han abordado el tema "la aventura de emprender en Cantabria" a través de su experiencia personal donde han tenido la oportunidad de dar a conocer su modelo de negocio y su día a día. Los cuatro decidieron emprender por motivos diferentes como la necesidad de incorporarse al mercado laboral o aprovechar una oportunidad concreta, sin embargo todos ellos coinciden en que la “ilusión y la capacidad de trabajo” son las cualidades principales que debe tener un emprendedor.
Durante esta mesa redonda también se han expuesto los problemas y obstáculos que se han encontrado en su camino como por ejemplo la financiación, cubrir todas las áreas de gestión del negocio o el compaginar la vida laboral y profesional. En cuanto a la hora de definir el “emprendimiento en Cantabria” los participantes han puesto de manifiesto que la región va por buen camino, animando a los asistentes a buscar oportunidades en el mercado haciendo uso de los programas e iniciativas que ofrecen las administraciones públicas y privadas.
Talleres para emprendedores y estudiantes
Dentro del amplio programa previsto, y previamente a la celebración de este acto principal, el jueves 18 de diciembre distintos expertos desarrollaron 13 talleres en el Palacio de la Magdalena con una vocación eminentemente práctica relacionados con el día a día de la actividad empresarial.
Todos los talleres han cubierto el aforo de inscripción y en ellos se han debatido temáticas tan interesantes como: “Finanzas para emprendedores”, “Claves para el éxito de una nueva marca comercial”, “Energía interior, el valor del comercial”, “Hablar en público” o “Lego Serious Play y tu idea de negocio: identifica los puntos de conexión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario