Según Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de la ciudad, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega “lleva un retraso de muchos años, tema en el que unos tienen más responsabilidad que otros, pero el equipo de gobierno trabaja para que la revisión del PGOU sea una realidad”.
La revisión se efectuará con arreglo a unos plazos, perfectamente delimitados en un cronograma, para evitar lo que ocurrió con la anterior empresa adjudicataria. Además, en el pliego de condiciones, por el que será contratado el nuevo equipo redactor que lleve a cabo la revisión del PGOU de Torrelavega, destacan, respecto al anteriormente planteado por el PP y con el contrato vigente hasta julio del año pasado con la anterior empresa responsable, diferencias sustanciales como el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso, por importe de hasta 6.000 euros al mes en cada una de las fases, y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nunca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.
“El trabajo y dedicación del Ayuntamiento y del próximo equipo redactor, junto al compromiso exigido a ambas partes a través del pliego de condiciones, será fundamental para solucionar definitivamente una de las principales cuestiones pendientes en Torrelavega”, ha valorado la alcaldesa.
Como ya anunció antes de su aprobación, y en rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, el importe del contrato de licitación es de 527.179,94 euros, IVA incluido, que se reparte en tres anualidades. El objeto del contrato comprende la redacción de todos los documentos necesarios para la tramitación y aprobación del PGOU, y todos los estudios complementarios para la obtención de los informes sectoriales. Así como la asistencia a las presentaciones y exposiciones propuestas, y a actos públicos de presentación e información.
Dentro de los criterios de valoración de la licitación se ha incrementado el nivel de exigencia con la inclusión, en el equipo mínimo requerido, de un sociólogo, además de los ya previstos: arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo. También se ha “revisado y acentuado” la valoración de la mayor presencia de biólogos y abogados especialistas en urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en patrimonio, o arqueólogos, que también será tenida en cuenta.
El baremo de valoración de las ofertas se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos la oferta económica de la empresa, y por último el programa de trabajo, con 45 puntos, donde tendrán que detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.
Según ha recordado el concejal, “el plazo de presentación de ofertas finaliza este viernes, 22 de agosto, y esperamos que sean muchas las empresas que quieran trabajar en el diseño del desarrollo urbanístico de Torrelavega, y que quien resulte adjudicatario lo haga con el objetivo de hacer de la capital del Besaya una mejor ciudad en el siglo XXI”.
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