El Parque de la Naturaleza de Cabárceno contará antes del próximo verano con el telecabina, una nueva infraestructura turística que reactivará las visitas e incrementará sustancialmente el atractivo turístico de las instalaciones. Las obras comenzarán en septiembre, tras finalizar la redacción del proyecto constructivo.
Así lo ha asegurado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras la firma del contrato de construcción y explotación entre la empresa pública CANTUR y la empresa Transportes Alternativos de Cabárceno S.A., liderada por el Grupo mexicano Accsa.
El contrato de adjudicación de las obras ha sido rubricado por el director general de Turismo, Santiago Recio, y el responsable de Accsa, Carlos Nachón, quien ha felicitado al Ejecutivo de Ignacio Diego por el trabajo desarrollado y sacar adelante proyectos de inversión en momentos de crisis, a través de los proyectos incluidos en la iniciativa InverCantabria, de la que ha dicho que en su dilatada experiencia no existen antecedentes en el mundo.
La compañía realizará una inversión de 13,9 millones de euros, de los cuales 11,5 millones están destinados a la construcción de la instalación y los 2,4 millones restantes a un canon inicial que recibirá el Gobierno de Cantabria, que se complementará con otros adicionales en función de los ingresos y el número de visitantes.
Diego ha señalado que con esta firma culmina un proceso administrativo "largo, pero especialmente cuidado", con el que el Parque de Cabárceno, que cumple este año su 25 aniversario, contará con un "nuevo atractivo que servirá de revulsivo para incrementar las visitas y potenciar el turismo regional".
El turismo, recuerda el presidente, es uno de los objetivos que persigue el Gobierno de Cantabria desde el inicio de la legislatura como uno de los ejes estratégicos de desarrollo socioeconómico de la región, incluidos en la iniciativa InverCantabria de la que surgieron varios proyectos de inversión que hoy "van dando sus frutos".
Además del telecabina de Cabárceno, ha recordado otros proyectos recogidos en InverCantabria como la ampliación del campo de golf Abra del Pas a 18 hoyos, que se inaugurará próximamente. También, ha anunciado que en próximas fechas saldrá a licitación el teleférico de la comarca del Pas para su posterior ejecución, al igual que el proyecto de innivación artificial de Alto Campoo.
El presidente ha recordado en su intervención a Valentín Ruiz, socio de Accsa de origen cántabro, recientemente fallecido, del que ha destacado su interés por el desarrollo socioeconómico de Cantabria y, en concreto, por el proyecto del teleférico de Cabárceno, una iniciativa que pudo conocer durante el viaje de miembros del Gobierno regional a México.
El presidente ha destacado que con la puesta en marcha de este proyecto el Gobierno de Cantabria se asegura unos ingresos iniciales, vía canon, de 2.441.205 euros, además de otro variable del 18,65% de los ingresos del telecabina. También se prevé en el contrato un canon adicional por visitante del 6%.
La concesión del servicio será de 25 años, tras lo cual las instalaciones revertirán gratuitamente al Gobierno de Cantabria.
El Gobierno valorará más adelante si se procede al incremento del precio de las entradas al parque, si bien la intención inicial, según Diego, es mantener los precios vigentes.
Reacción del Gobierno
Por su parte, el responsable de la empresa concesionaria Accsa, Carlos Nachón, ha valorado el trabajo desempeñado por el Gobierno de Cantabria por incentivar la inversión en un "momento clave" de crisis económica, a través de la creación de "estructura multidisciplinar y un planteamiento de crecimiento y desarrollo" como es InverCantabria.
"Es algo inédito que nos ha llamado la atención, esa gran apertura y creatividad que ha ido evolucionando y ahora se ha ido concretando", ha enfatizado. Según el responsable de Accsa, la reacción del Gobierno de Cantabria ante un momento difícil ha sido la de "sacar el pecho y la cabeza", crear una "estructura de inversión muy bien montada", que busca "fortalecer la economía regional" y resulta "un antecedente muy importante en térmicos de desarrollo económico".
Nachón también ha reconocido su interés por otros proyectos de inversión en Cantabria y, en concreto, ha anunciado que "seguramente" participará en el concurso para la construcción del teleférico de la comarca del Pas.
La Telecabina de Cabárceno
La instalación contará con dos telecabinas independientes que darán soporte a unas 60 cabinas, con una capacidad de ocho plazas cada una; su trazado discurrirá a lo largo de seis kilómetros, con cuatro estaciones situadas en puntos estratégicos del parque.
Entre los beneficios de la nueva infraestructura turística está el disfrute de una mayor accesibilidad y facilitar al usuario una visión panorámica en altura. Además, mediante este transporte, los efectos de las inclemencias climáticas disuasorias de los visitantes (lluvias, temperaturas bajas, brumas¿) disminuirán, puesto que es un transporte seguro, confortable, interesante y diferente que permite apreciar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sin el inconveniente de llevar transporte propio.
Tras la realización de un estudio de mercado se estima que el grado de utilización del telecabina superará los 200.000 usuarios anuales.
El Telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno propuesto en este proyecto consta de dos instalaciones independientes que une puntos estratégicos dentro de las áreas de los accesos sur y este del parque, así como, en el área del Mirador del Rubí y la que se sitúa en el perímetro superior del recinto de los Osos.
Se trata de un trazado de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, en dos instalaciones independientes. La duración del trayecto sería aproximadamente de entre 50 y 30 minutos para velocidades de transporte entre 2 y 3 metros por segundo.
Se ha proyectado un transporte aéreo por cable de tipo unidireccional, frente a los de tipo vaivén (como por ejemplo Fuente Dé), y automático para que su manejo sea desde las estaciones y no desde las cabinas.
La velocidad de trayecto será constante en todo su recorrido, excepto en las áreas de las estaciones donde, provistas las cabinas de piezas desembragables, esta velocidad se reducirá para facilitar el acceso y salida de ellas.
La capacidad máxima de la instalación permitirá transportar alrededor de 1.000 personas/hora, para satisfacer las puntas de afluencia del recinto, teniendo la posibilidad de añadir o suprimir vehículos acorde a la variación en la afluencia de visitantes según la época del año.
Dispondrá de cuatro estaciones en las que se podrá acceder a la instalación, situadas en puntos estratégicos en base a maximizar el atractivo turístico, orografía del terreno, accesibilidad a los mismos y al parque. La Estación1, en Cabárceno, junto al acceso Este.La Estación2, junto al Mirador de Rubí en la zona Norte del parque.La Estación3, junto al recinto de los osos en su parte norte y La Estación4, junto al acceso Sur por Sobarzo al parque.
Todas ellas dispondrán de servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, luz y comunicaciones.
En las zonas de las estaciones 1 y 4 se habilitarán aparcamientos con los cuales descongestionar el interior del Parque y aumentar la capacidad y accesibilidad a la instalación con unas áreas aproximadas que pueden rondar los 4.500 metros cuadrados en la Estación 4, y alrededor de 6.000 metros cuadrados en la Estación 1, que acogerán aproximadamente 155 y 200 plazas nuevas de aparcamiento, respectivamente. En estas estaciones se ubicarán los motores eléctricos de potencias aproximadas a los 500 kilowatios, que darán servicio a la instalación.
El trazado que se ha proyectado permite construcción de dos telecabinas independientes, con las consiguientes ventajas para operaciones de mantenimiento y seguridad.
Dos líneas
Linea1
Saliendo de la Estación I, en este tramo se podrá disfrutar de las vistas de los recintos de los elefantes, los watusi y cobos lichi, los caballos, adax y camellos, los bisontes, las cebras, los leones, los yak y los linces, antes de llegar a la Estación 2.
Al llegar al Mirador de Rubí, el usuario podrá disfrutar de unas magníficas vistas de toda la Bahía de Santander, y parte del Macizo de Peña Cabarga hacia un lado, y de casi todo el Parque hacia el otro lado. Es una imagen muy bella y característica de los valles y montes de Cantabria, así como de la Bahía de Santander y el mar Cantábrico a la vez.
Del Mirador de Rubí, se dirige a la Estación 3, pudiéndose observar en este tramo los recintos de los leones, los papiones, los canguros, así como muchas de las espectaculares formaciones kársticas del Parque.
En este punto, se podrá volver al punto de inicio, en la Estación I, o bien seguir hacia la Estación 4, junto al acceso Sur. En este caso el viajero se bajaría del vehículo o cabina de la instalación que forma el triángulo con las estaciones 1-2-3 y se subiría en la línea separada 3-4.
Si el viajero decide volver al punto de inicio, podrá sobrevolar los recintos de las hienas, los hipopótamos y los elefantes.
Linea 2
Iniciándose el recorrido en la Estación 3, el usuario disfruta de unas vistas impresionantes del recinto de los osos, paisajes kársticos, las cebras, los hipopótamos, los dromedarios, llamas, y una panorámica espectacular del Lago Sexta y de una zona geológica de lapiaces de unos 15 metros de altura.