lunes, 18 de agosto de 2014

Santander: Aprobadas obras de saneamiento en Cuenca Alta del Pas, Alfoz de Lloredo y en depuradora de Quijano

El Gobierno de Cantabria ha autorizado los contratos de obra de los saneamientos de la Cuenca Alta del Pas; la mejora del de Alfoz de Lloredo, y la adaptación de la depuradora de Quijano (Piélagos) para incorporar las aguas residuales de los saneamientos de la cuenca media del Pisueña y del Alto Pas, proyectos que saldrán a licitación por un total 14,4 millones de euros y que el Gobierno prevé adjudicar e incluso iniciarlos antes de que termine el año o a principios de 2015.
El Consejo de Gobierno dio el pasado 14 de agosto el visto bueno a estos contratos para su licitación, según han anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quienes han resaltado que se trata de los tres "grandes saneamientos" que restaban en la comunidad autónoma.
De los tres, el que cuenta con un presupuesto base de licitación más elevado, de casi 7,6 millones de euros, es el saneamiento de la Cuenca Alta del Pas, que cuenta con un plazo de ejecución de un año.
Con este proyecto, se pretende la recogida de las aguas residuales de Corvera y Santiurde de Toranzo, que actualmente vierten al Pas aguas arriba de la captación del Ayuntamiento de Santander.
Una vez realizado, las aguas residuales del Valle de Toranzo serán conducidas a través de los saneamientos existentes en Soto-Iruz y Corrobárceno hasta el saneamiento del Pas-Pisueña para su tratamiento en la depuradora de Quijano.
De los tres contratos autorizados, el que tiene un plazo de ejecución mayor, de dos años, es la mejora del saneamiento y abastecimiento de Alfoz de Lloredo, con un presupuesto base de licitación de casi cinco millones de euros.
Con esta obra se busca, según el Gobierno regional, dar una "solución integral en materia de saneamiento y mejorar su capacidad de abastecimiento".
Con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de casi 1,9 millones de euros, el Gobierno ha autorizado el contrato para adaptar la depuradora de Quijano para incorporar las aguas residuales procedentes del saneamiento de la Cuenca Media del Pisueña y del saneamiento del Alto Pas.
Con este proyecto se realizan una serie de modificaciones y ampliaciones de la planta de aguas residuales para "mejorar y optimizar su funcionamiento", según la explicación aportada por el Ejecutivo regional.
Para reducir el desembolso a realizar por las arcas regionales para acometer estos proyectos, el Gobierno de Cantabria está intentando que parte de su coste sea sufragado con fondos comunitarios procedentes de programas específicos de carácter ambiental establecidos para el cumplimiento de las exigencias de calidad de las aguas fijadas por la Unión Europea.
Con estas actuaciones, tal y como ha explicado el presidente, "se aborda la totalidad de las principales redes de saneamiento que quedaban por llevar a cabo en Cantabria".
Ignacio Diego ha asegurado que estas actuaciones, sumadas a las previstas en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria y el "esfuerzo inversor" del Estado en esta materia darán lugar a que Cantabria "sea en dos años la Comunidad Autónoma con mejor nivel de depuración de aguas residuales".
Asimismo, ha querido destacar el "esfuerzo inversor que realiza y que seguirá realizando el Estado" para concluir el saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, y para la puesta en marcha de la EDAR de San Pantaleón, que beneficia a todos los municipios de las Siete Villas.

1 comentario: