El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Torrelavega sus alegaciones (11) contra la reciente resolución de la Dirección General de Innovación e Industria por la que se da el visto bueno definitivo al permiso de investigación para la ampliación de la cantera de piedra caliza Julia.
Sobre la superficie afectada por el permiso de investigación, ACPT dice que está clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo Rústico de Especial Protección. Concretamente, esta superficie afectada esta delimitada como Zona de Protección Ambiental Paisajística y según el PGOU en esta zona no están permitidas las actividades extractivas y sólo se permiten usos agrícolas, ganaderos y forestales.
ACPT señala también que la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y del Tribunal Supremo rechaza terminantemente la concesión de permiso de investigación mineros en suelo rústico de especial protección.
Y añade que la actividad extractiva de la cantera Julia provoca una afección directa sobre los sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos.
ACPT alerta también sobre la posible afección en la morfología kárstica del Dobra. Este monte por su naturaleza de roca caliza presenta una morfología muy característica fruto de la acción del agua, creando simas y cuevas como la Cueva del Buho, considerada como una de las cavidades más importantes del monte Dobra, con una longitud de 4.400 metros y una profundidad de 246 metros.
El grupo politico también hace hincapié en la "incompatibilidad" de nuevs actuaciones de prospección con la "destrucción irreversible" de hábitats de interés comunitario por efecto de la actividad minera, destacando el Brezal oromediterráno endémico con aliaga.
Vuelve a alertar sobre la existencia de especies animales amenazadas y singulares bajo la superficie de ampliación del proyecto, como el murciélago de herradura grande, el murciélago de cueva o el muerciélago enano. Sobre el deterioro del patrimonio histórico y cultural (castros del Pico Toro (o Pico Loro), la Peña Mantilla y el Castro fortificado de Las Lleras o el Dolmen de la Peña del Ramo). Sobre la posible afección de varios montes de utilidad pública, obre los aprovechamientos tradiciobnalks del monte y su uso como lugar de ocio y esparcimiento y sobre la posibilidad de alterar la morfología del Dobra y en concreto su punto más cilminante, el Pîco de La Capía.
Po todo ello, ACPT pide a la Dirección General de Innovación e Industria que deje sin efecto su resolución sobre la cantera Julia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario