lunes, 7 de abril de 2014

Cartes: El PSOE asegura que el bipartito le ha exigido que deje de denunciar las irregularidades del equipo de gobierno en la contración de personal

El Secretario de Política Municipal Economía y Empleo del PSOE,  Germán Pérez Obregón, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno (PP-PRC) le ha exigido a su grupo que deje de denunciar públicamente las injusticias y malas prácticas cometidas en el procedimiento de contratación de personal en las últimas convocatorias de empleo público realizadas por el Ayuntamiento de Cartes.
Según Pérez Obregón, "en este procedimiento se han vulnerado algunos principios fundamentales que se encuentran dentro del ADN de nuestra ideología política, que son honestidad, igualdad de oportunidades y
progreso. Por tanto no vamos a callarnos y denunciaremos una y mil veces si hace falta cada vez que se usurpen los derechos de nuestros vecinos, y una vez más haremos públicos con datos reales cuales han sido las irregularidades de este procedimiento".
Pérez Obregón explica que el Ayuntamiento de Cartes se ha acogido este año (como viene ocurriendo en los últimos años) a una subvención del Gobierno de Cantabria para que las entidades locales contraten personal con el fin de cubrir una serie de puestos, con la novedad de que este año no es el Servicio Cántabro de Empleo quien envía a los interesados, si no que es la propia entidad municipal la que recoge las solicitudes y realiza todo el procedimiento de selección.
Pérez Obregón recuerda que el 5 de marzo de 2014 se hizoe pública una nota en los medios de comunicación informando que el Ayuntamiento de Cartes ampliaría su plantilla con 24 nuevas incorporaciones, pero resulta que el plazo de inscripción a esa convocatoria se abrió el día 25 de febrero de 2014 y se cerró el día 4 de marzo de 2014,. Por tanto se anunció una vez que había finalizado el plazo con el único objetivo de ponerse la medalla, en lugar de haberlo publicado unos días antes para que de esa forma se diera la opción de inscribirse a todos aquellos interesados.
Según Pérez Obregón se produjo otra irregularidad manifiesta, al no estar disponibles las puntuaciones obtenidas por todos los inscritos ni si quiera cuando en algunos casos se habían solicitado expresamente. Solamente se publican las puntuaciones de los preseleccionados, con lo que es imposible verificar que efectivamente se selecciona a quien verdaderamente obtiene la máxima puntuación y no permite ningún tipo de alegaciones a aquellos que no habiendo sido seleccionados entiendan que por sus méritos debían haberlo sido.
Honorabilidad de los técnicos
Por otro lado, se nos acusa al Partido Socialista de poner en duda la honorabilidad de los técnicos municipales. "Queremos que quede perfectamente claro que eximimos totalmente de la responsabilidad a los empleados municipales, como siempre hemos hecho, ya que los únicos responsables en este procedimiento son los cargos políticos que han marcado las pautas a seguir y además tienen la obligación de hacer que se respeten los principios fundamentales de transparencia e igualdad de oportunidades".
Recuerda Pérez Obregón que "el grupo Socialista consciente de que las bases de contratación municipales no estaban lo suficientemente bien reguladas, ya que permitían lo que entendemos ha sido un procedimiento injusto y un tanto turbio, presentamos una moción en tiempo y forma, adecuándose a las exigencias del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales para que se sometoera a votación de todos los grupos políticos municipales.
En la moción el PSOE pedía que se hicieraa pública la apertura del procedimiento de contratación al menos 7 días antes del comienzo de la misma. Que se ampliara su plazo a 10 días hábiles y que se publicara la puntuación obtenida por todos los inscritos y se abra un plazo de alegaciones.
Recuerda que la moción no se incluyó en el orden del del pleno del 28 de marzo de 2014 por decisión del Alcalde de Cartes, Bernardo Berrio Palencia, para que no pudiera ser votada. "Una decisión digna de regímenes preconstitucionales, va a permitire que las próximas convocatorias de empleo público en el Ayuntamiento de Cartes puedan seguir siendo de todo menos transparentes".
Pérez Obregón recuerda que el equipo de Gobierno de Cartes nos invitó a acudir a los tribunales para denunciar este procedimiento como ilegal.
Según Pérez Obregón "lo cierto es que no tenemos la certeza absoluta de que se haya incurrido en alguna ilegalidad, pero lo que si que tenemos claro es que el procedimiento no ha sido ni transparente, ni ético, ni estético y así lo hacemos público, y lo seguiremos haciendo siempre que detectemos alguna irregularidad. Estamos obligados a hacerlo por principios y por la responsabilidad que tenemos contraída con nuestros vecinos, los que nos votan y los que no lo hacen. Además, si el PSOE de Cartes decidiera denunciarlo, los cargos políticos responsables pagarían su defensa con recursos públicos, y volverían a ser los vecinos de Cartes los que paguen injustamente por las malas prácticas de los gobernantes actuales".
Pérez Obregín asegura que "todos estos datos que aportamos son reales y verificables, ahora es el grupo municipal socialista quien invita al equipo de Gobierno Municipal a que interponga una denuncia por mentiras y calumnias si considera que algunas de las afirmaciones que aquí hacemos son falsas. Ahora eso si, que paguen las costas judiciales de su propio bolsillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario