martes, 4 de marzo de 2014

Santander: El Régimen de Autónomos en Cantabria retorna al crecimiento en febrero pero no compensa la fuerte caída de enero, dice UTAC-UPTA

Tras el varapalo sufrido el pasado mes de enero y durante todo 2013, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social ha aumentado su afiliación en 11 activos. Aunque el crecimiento ha sido demasiado leve que tan sólo el 1’62% de las 679 altas netas que ha registrado el total del Sistema en Cantabria durante el pasado mes de febrero corresponden a trabajadores autónomos. El balance desde febrero del año pasado sigue siendo negativo y el RETA registra un descenso interanual de 4 afiliados, dejando el número de autónomos en Cantabria en 40.960.
Para UTAC-UPTA estos datos son claramente negativos y siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector. “Estos datos deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”, explica Abad Sabarís.
Las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman las propuestas de UTAC-UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para Eduardo Abad, los autónomos son empleo y creadores de empleo, por lo que pide al Gobierno regional que intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo en la región para recuperar la senda del crecimiento y remontar estas cifras a lo largo de 2014. “Lo que sería la mejor noticia para el empleo en general”, explica el coordinador general de UTAC-UPTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario