viernes, 21 de marzo de 2014

Los Corrales: Blanca Martínez insta en el Día Mundial del Árbol a la responsabilidad de quienes intencionadamente prenden fuego en los montes


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha participado hoy en los actos organizados en Los Corrales de Buelna para conmemorar la celebración del Día Mundial del Árbol, ha señalado que la mayoría de los incendios forestales que recientemente se han registrado en Cantabria "han sido intencionados" y ha apelado a la "responsabilidad de quienes prenden la llama sin calcular el daño colectivo que nos infringen".
"Han sido días muy duros", ha afirmado en referencia a los incendios que se han visto multiplicados con la llegada del mes de marzo y el protagonismo del viento sur, aunque "afortunadamente, lo peor ya ha pasado y, gracias a la profesionalidad de nuestros equipos de extinción, no tenemos que lamentar daños personales ni se han registrado daños irreparables desde un punto de vista ambiental".
Ahora llegará el momento de evaluar esos daños, de regenerar los espacios afectados y afinar las alertas pero sobre todo, ha dicho, de "apelar a la prudencia cuantas veces sean necesarias".
Plantación en la Peña del Moro
Escolares de Los Corrales procedentes de los colegios ‘José María de Pereda', ‘La Salle' y ‘Gerardo Diego' se han desplazado a Somahoz y han ascendido a pie hasta las proximidades de la Peña del Moro, donde guiados por agentes del medio natural de la Dirección General de Montes y en presencia de Blanca Martínez han procedido a plantar 300 árboles cedidos por la Consejería de la que ella es titular. La tercera parte de estos plantones eran abedules mientras que el resto, 50 de cada especie, estaba compuesto de tejos y de manzanos, perales y cerezos silvestres.
Paralelamente, alumnos de menor edad, de Infantil y Primaria del Colegio unitario Somahoz-Cieza, han colaborado en la plantación de flores dentro de las instalaciones deportivas municipales corraliegas.
"El fuego empobrece, el fuego mata, el fuego no regenera", ha recalcado la consejera, quien ha hecho hincapié en el hecho de que, además de poner en riesgo la vida de personas, los incendios forestales "asestan un duro golpe a nuestra biodiversidad, empobrecen nuestras zonas rurales, atentan contra un bien que es colectivo y, además, no consiguen nada".
En este entorno, y refiriéndose a la conmemoración del Día Mundial del Árbol, ha opinado que nunca serán suficientes los esfuerzos que entre todos realicemos para concienciar a la sociedad de la relevancia de un bosque. Pero no basta con concienciar, ha añadido, "también tenemos que prevenir y por eso activamos el día 1 la base de Ruente y por eso hemos redactado un Plan de Reactivación Forestal que tiene en la lucha contra los incendios una de sus principales fortalezas". 
Homenaje a dos vecinos de Los Corrales
Blanca Martínez, junto con la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio, ha participado también en el homenaje que este Ayuntamiento ha rendido a dos vecinos de la localidad, José María Castillo e Hilario Añíbarro, que desinteresadamente han prestado toda su colaboración y trabajo para que el Área Ganadera lúdico-didáctica sea una realidad en el lugar en que se ubica el potro, en Somahoz.
Son dos vecinos "anónimos para el común", ha dicho Blanca Martínez ante el monolito instalado en aquel lugar, "pero que con su granito de arena diario, con su esfuerzo desinteresado, han logrado generar una playa de solidaridad, de ayuda al prójimo, de interés por el bien de todos".
Como reconocimiento del Gobierno de Cantabria hacia su esfuerzo y ejemplo, la consejera ha obsequiado a ambos haciéndoles entrega de varios libros. A los presentes, les ha emplazado a una nueva cita el próximo año, con la esperanza de que para entonces los incendios forestales sean sólo un vago recuerdo del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario