El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza acompañado por la primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal (PP), Maria Luisa Peón, ha manifestado hoy que las diferencias entre el PSOE y el PRC van a generar "incertidumbre" e "inestabilidad" si prospera la moción de censura que están negociando contra él.
En este sentido, Calderón ha dicho que sólo en lo que llevamos de año PSOE y PRC han discrepado en un 22% de los asuntos del orden del día y sólo han coincidido en un 8% de las votaciones.
En este sentido, Calderón ha manifestado que el PSOE votó en contra de la construcción del proyecto de construcción del Centro de Enseñanza de Personas Adultas y del Centro de Empresas y la Escuela Regional de Emprendimiento de La Carmencita, ambas en el barrio de La Inmobiliaria, que fueron presentadas por el equipo de gobierno (PP) y fueron apoyadas por los regionalistas y el PRC votó en contra de incluir el edificio abandonado junto a las pistas de tenis en La Lechera y votó en contra de los presupuestos municipales tanto en 2012 como en 2013 donde figuran más de 10 obras públicas que están ahora mismo en ejecución o en proceso de adjudicación y que sí fueron apoyados por los socialistas.
También mantienen posiciones encontradas el PSOE y el PRC en la Feria de Muestras de Cantabria, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Casa de la Música, Finca de Los Soldados (otro usos), Empresa de Aguas, y en la Gimnástica.
Para Calderón se trata de discrepancias sobre algunas de las "principales" inversiones y temas del Ayuntamiento y para el regidor, no parecen "un buen principio" para una moción de censura y "ponen en evidencia los verdaderos intereses de algunos concejales del PSOE y el PRC".
Al respecto, Calderón ha desmentido al portavoz regionalista que afirmó hace nos días que ambos grupos coincidian en los proyectos, necesidades y carencias de Torrelavega. "Durante más de dos años estos concejales han discrepado entre sí en proyectos importantes para Torrelavega que ya está en marcha" aunque se ha mostrado convencido de los dos grupos son capaces de ponerse de acuerdo "en unos días para ocupar cargos, sillones y prebendas y conformar a sus jefes de partido en Santander".
Para Calderón, "la ciudad no se merece estar en manos de oportunistas e interesados, sino de políticos "trabajadores" y "respetuosos con la voluntad de los vecinos expresada en las urnas".
El regidor ha pedido al PSOE y al PRC que "recapaciten" antes de presentar la moción de censura porque los atajos por alcanzar el poder no están justificados".
Calderín ha subrayado que queda poco más de un año para las elecciones y encima de la mesa hay proyectos "importantes" en los que el Ayuntamiento está negociando con los gobiernos regional y central como el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega o el traslado de la estación de las mercancias peligrosas de Tanos y ha advertido que "las convulsiones políticas y las posiciones radicales que nos vaticinan los promotores de esta moción de censura no van a favorecer el entendimiento con las instituciones".
Diálogo en el PP
El alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón Ciriza, ha contrapuesto los intereses de estos dos partidos a los"hitos" alcanzados por el equipo de gobierno (PP) durante los 28 meses que llevan de legislatura, con el apoyo, unas veces, del PSOE, otras veces del PRC y otras veces, de toda la oposición.
El regido ha subrayado que en lo que se lleva de legislatura ha "imperado" el acuerdo político del PP con el PSOE y el PRC. Así, en los 37 plenos que se han celebrado, se han alcanzado 297 acuerdos, y más del 90% de ellos (269) ha sido con el apoyo o la abstención de los tres grupos mayoritarios. Además, tres de cada cuatro acuerdos se han conseguido con el voto a favor del PP, PSOE y PRC, y el 60% por unanimidad (incluido ACPT).
Para Calderón, "estos porcentajes evidencian que el equipo de gobierno ha acordado la gran mayoría de asuntos de interés municipal con uno o los dos grupos mayoritarios".
Y también pone en evidencia que "en ningún momento" se ha producido una "parálisis" en el Ayuntamiento sino "todo lo contrario". Y en este sentido, el alcalde se ha referido al PGOU, al Torrebús o a las inversiones en Obras Públicas.
Y este mérito, a su juicio, ha sido posible gracias a la "voluntad de diálogo" del equipo de gobierno, que ha sabido "escuchar, pactar y asumir las propuestas de los demás".
Imposición de Santander
El alcalde ha reiterado, a preguntas de los periodistas que la moción de censura "se plantea en Santander" y se pregunta si la política del Gobierno municipal de Torrelavega se va a decidir en Santander. "No me entra en la cabeza", ha denunciado.
Calderón también se ha referido a las diferencias, preguntándose si se refieren a las del funcionamiento de la ciudad o al beneficio propio. "Si están pensando en el beneficio propio están pensando en cargos, sillones y prebendas. Si están pensando en el beneficio de la ciudad, tendrían que poner encima de la mesa las propuestas que benefician a los vecinos, en las que por lo menos sean coincidentes porque hasta ahora han coincidido más con el PP que entre sí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario