La concejala de Economía y Hacienda,
Natividad Fernández, ha presentado el borrador de la ordenanza de ocupación del
espacio público con mesas y sillas y elementos complementarios que va a
entregar en la Comisión para consensuar
una propuesta colectiva con la aportación de todos los grupos municipales.
Fernández ha dicho que la ordenanza
vigente del año 2000 ha quedado desfasada en algunos aspectos y necesita
actualizarse para conciliar los intereses y necesidades del sector hostelero con los demandas de los vecinos de
Torrelavega en relación con la ocupación público.
La propuesta de la concejal de
Hacienda proponer sustituir el módulo de
referencia utilizado hasta ahora para determinar la ocupación de las plazas y calles donde se instalan las
terrazas.
“Hasta ahora, ha dicho la concejal,
la solicitud de los hosteleros y el pago de las tasas, se establecía por
módulos compuestos de una mesa y cuatro sillas, además de los elementos
complementarios (paneles, macetas y otros objetivos decorativos y funcionales de la terraza)”.
“Si se aprueba la modificación de la
ordenanza, la solicitud y el cálculo de la tasa se pasaría a realizar por
metros de superficie ocupados y no por el conjunto o la suma de los elementos que ocupan esa superficie”.
Esta modificación no implicaría un
aumento de las tasas a pagar, ha dicho Fernández, sino un mejor determinación
del espacio utilizado por los hosteleros y una mayor facilidad en el cálculo,
tanto para los propios hosteleros como para el Ayuntamiento.
En este sentido, la concejal ha
adelantado que, en caso de prosperar la modificación de la ordenanza, los hosteleros tendrán que hacer un croquis del espacio a ocupar, tenerlo a la
vista y dentro de ese espacio ubicar
todo cuanto necesiten.
Otro de los cambios del nuevo
borrador es que se reduce el pasillo
peatonal que debe dejarse obligatoriamente de los 2 metros actuales a los 1,5
metros, sin determinar donde se ubicará
este espacio para que cada hostelero pueda adaptarlo mejor al paso de los viandantes.
Además, se incluyen expresamente en
la nueva ordenanza algunas actividades no determinadas específicamente en la
anterior y que generaban algunas dudas, tales como el comercio al por menor de
helados, teterías y cafés.
En cuanto a las terrazas en plazas y
calles peatonales, el Ayuntamiento valorará el conjunto disponibles en cada caso
y la necesidad de compaginar las exigencias urbanísticas con las demandas de
los hosteleros.
Como novedad, también se establecen el
fraccionamiento en los plazos de solicitud. Los hosteleros podrán hacer una solicitud anual (de 1 de enero a 31 de
diciembre) y una solicitud temporal de 7 meses (de 1 de marzo a 30 de
septiembre). En ambos casos, las autorizaciones se renovarán de manera
automática mientras no varíen los parámetros autorizados y mientras se paguen
las tasas anuales correspondientes.
Elementos complementarios
En relación con los elementos
complementarios de la terraza, la concejal ha dicho que, “al igual que en la
ordenanza anterior no se permitirán los anclajes
al pavimento o la pared, pero sí la
utilización de paravientos móviles con unas características determinadas: no
podrán tener una altura superior a 1,20 metros de altura, deberán ser de
material traslúcido o transparente y no sobresalir de fachada más de 1,80
metros”.
Además,
cuando estos elementos excedan su línea de fachada deberán tener autorización
expresa del colindante.
Por
otra parte, el borrador de nueva
ordenanza sigue prohibiendo el uso de la vía pública como almacén, y
obliga al responsable a despejar la terraza
cada noche y a manterner la limpia durante su horario de apertura. Además, de
manera expresa se prohíbe el uso de aparatos reproductores de sonido o imagen
en la vía pública.
En
último lugar se actualizan el régimen de las infracciones (leves, graves y muy graves) y sanciones que en la anterior aparecían en
pesetas. Por ejemplo, las leves antes eran de 90 euros y ahora son de 400 euros mínimo.
Rechazo de la oposición
En la comisión de Hacienda se informó de forma desfavorable la propuesta del equipo de gobierno (PP) con el voto en contra de la oposición, PSOE y PRC y la abstención de ACPT.
Rechazo de la oposición
En la comisión de Hacienda se informó de forma desfavorable la propuesta del equipo de gobierno (PP) con el voto en contra de la oposición, PSOE y PRC y la abstención de ACPT.
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