El 5º Congreso Regional de la Federación de Servicios (FES) de UGT ha elegido a Pedro Cobo García nuevo secretario general en Cantabria con un respaldo de un 84% de votos favorables del pleno congresual (29 sufragios emitidos, de los que 25 fueron válidos y 21 en apoyo de su candidatura).
Cobo, asesor laboral de la propia FES-UGT, liderará una nueva Ejecutiva regional integrada por otros ocho sindicalistas, cuatro varones y el mismo número de mujeres, que dirigirá a partir de ahora la federación ugetista en Cantabria siete meses después de que una gestora se hiciera cargo de ella tras la dimisión del anterior secretario general, Justo San Millán.
Además de Pedro Cobo, el nuevo equipo directivo de FES-UGT en Cantabria estará formado por Sergio García, como secretario de Organización y Administración; Patricia Solana, secretaria de Igualdad y Protección Social; José Alberto del Hoyo, como secretario de Acción Sindical y Salud Laboral; y Orlando Ramos, en calidad de secretario de Formación.
La Ejecutiva regional de FES-UGT se completa con María Victoria Agudo, que repite como responsable regional del sector de limpieza y Servicios a la Sociedad; Alberto García, como secretario de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares: María del Carmen Niño, secretaria del sector financiero; y Raquel Saiz, en calidad de secretaria sectorial de Seguros, Oficinas, Comunicación y Artes Gráficas.
De los sindicalistas mencionados, Sergio García, Raquel Saiz y María Victoria Agudo fueron elegidos, con un 80% de votos favorables, representantes de la federación ugetista en el Comité Regional del sindicato.
Por la unidad y la transparencia
Nada más ser elegido, el nuevo secretario general de FES-UGT agradeció a los delegados congresuales el apoyo a su candidatura y aludió al lema del cónclave, “Unidad, transparencia y futuro”, para afirmar que “sin unidad y transparencia no hay futuro”.
“Una de las principales claves para el futuro de FES-UGT es la unidad, tanto la interna como la externa con otras organizaciones sindicales con las que nos tenemos que unir para defender los intereses de los trabajadores”, subrayó Cobo, tras puntualizar que “soy y siempre he sido un firme defensor de la unidad de acción sindical”.
Para Cobo, “no puede haber divisiones entre nosotros ni con otras organizaciones con los tiempos que corren y los difíciles retos que tenemos por delante para defender los derechos de los trabajadores y desbloquear la negociación colectiva”.
El secretario general de FES-UGT aseguró que “si realmente queremos lo mejor, debemos todos cerrar filas con esta nueva Ejecutiva regional” y recordó que “esta organización centenaria tiene cauces más que suficientes para canalizar las críticas sin necesidad de que se utilicen otras vías o la falta de respeto”.
Contra campañas de descrédito planificadas
En el 5º Congreso Regional de FES-UGT, celebrado en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria, también participaron, entre otros invitados, el responsable nacional de FES-UGT, José Miguel Villa, y la secretaria general del sindicato en Cantabria, María Jesús Cedrún.
Los dos dirigentes sindicales coincidieron en sus discursos en rechazar “la campaña de descrédito y de desprestigio” que en su opinión sufren los sindicatos, en especial los dos de clase, UGT y CCOO.
En este sentido, la responsable regional de UGT criticó que “nos está cayendo una campaña perfectamente planificada desde hace años para acabar con los sindicatos de clase porque de lo que se trata es de debilitarnos para que se puedan llevar a cabo sus políticas”.
“En la sociedad española ha cambiado la manera de medir la ética y lo que en época de bonanza era gasto corriente ahora en crisis es despilfarro, y con eso nos atacan”, agregó Cedrún.
La secretaria general de UGT pidió “colaboración y unidad” para la nueva Ejecutiva regional de la Federación de Servicios, tras apelar a que en todos los estamentos del sindicato impere “la crítica constructiva”.
Por su parte, el secretario general de FES-UGT reiteró su oposición a las campañas de desprestigio contra los sindicatos, recordó la profunda crisis que padecen los sectores de la federación ugetista y afirmó que “por mucho que digan algunos, no hay brotes verdes”.
“No hay luz al final del túnel y quizá es posible que estemos cerca de tocar fondo porque mucho peor ya no podemos estar”, aseveró Villa, para quien “con la política que se está haciendo tanto en España como en Europa, nadie es capaz de crear empleo neto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario