UGT, CC.OO y Sindicato Unitario en Sniace han defendido la estrategia del comité y han criticado duramente a USO por romper la unidad sindical. "No nos sentimos ofendidos por lo que ha dicho USO porque no se ajusta a la realidad de lo sucedido y como dice el refrán, no ofende el que quiere sino el que puede", ha manifestado Antonio Pérez Portilla, secretario del comité (UGT).
También han rechazado que haya existido una "persecución organizada" contra los trabajadores afiliados a USO pues en las manifestaciones y movilizaciones han participado, a excepción de un pequeño grupo que no lo ha hecho nunca. "Aquí, lo único que ha habido ha sido un enfrentamiento claro con dos dirigentes de USO Sniace, uno es el secretario general Justino Sánchez Gil y el otro es un miembro del comité de empresa que no sabemos si sigue pero desde luego era miembro de la Ejecutiva del Partido Popular en Torrelavega."
Pérez Portilla ha reconocido un "enfrentamiento con Justino Sánchez Gil" que ha ido desde las asambleas abiertas a la participación en las manifestaciones pero que se han mantenido oculto para no dar una imagen de división entre los trabajadores y este problema ha existido desde el minuto uno de este conflicto y le ha acusado de "intentar endosar" al resto del comité la responsabilidad del cierre de Sniace tras la reunión del Orecla, pese a considerar "inaceptable" la propuesta de la empresa.
Ha acusado a Sánchez Gil "de no haber dado la cara" y le ha comparado con el capitán del Costa Concordia "que saltó del barco antes de tiempo y dejó a los pasajeros. En este caso, dejó a los trabajadores abandonados a su suerte".
Y ha criicado a USO por mandar a una rueda de prensa a un "satélite" (en alusión a Pedro Ayllón, secretario general estatal de la Federación de Industria) que no tiene ni puñetera idea de que estaba hablando. "A lo que se ha dedicado en la rueda de prensa es a poner a parir a todo lo que se menea y las críticas hacia la dirección de la empresa han sido mínimas".
El hecho de que las asambleas de Sniace estén abiertas a los medios de comunicación ha sido según Pérez Portilla, otro de los problemas con USO "que más de una vez nos ha exigido que las asambleas no fueran abiertas a los medios de comunicación, que fueran cerradas, sin la presencia de medios, familiares y demás".
USO tampoco estaba a favor de que otras colectivos participaran con Sniace en las manifestaciones, caso de Golden Line.
Pérez Portilla ha negado que haya habido "carencias" en la mesa de negociación como ha criticado USO. "El único que tenía una carencia era él (en alusión a Justino Sánchez Gil, delegado de USO en el comité de empresa) y los asesores no son comisarios políticos como está acostumbrado este sindicato".
Para Pérez Portilla, "Sánchez Gil se cree la reencarnación de algún personaje histórico. El problema es que ese otro yo que lleva en su interior no quiere salir porque cada vez que ve la envoltura se vuelve para adentro. Porque si no se puede explicar, de otra manera, las críticas que que ha hecho a la "poca preparación" del comité y sus asesores para la negociación pese a contar muchos de ellos con "años de experiencia".
"No sé quién ha dado el título a esta reencarnación. Desconozco si en USO dan máster pero a él le falta experiencia" porque "le llegó la inspiración de sindicalismo recientemente". "Ese gurú del sindicalismo" fue el candidato menos votado en las elecciones de Sniace.
El secretario del comité le ha acusado igualmente de "enmierdar el trabajo de los sindicatos con acusaciones que se caen por su propio peso" y ha defendido la labor de la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún en este conflicto.
Aunque para Pérez Portilla, la acusación más grave, a su juicio, es la de alcalde de Torrelavega, que ha tachado de violentos a los trabajadores de Sniace que el pasado martes irrumpieron en el Pleno y que según Pérez Portilla, "solo fuimos a cantar".
El secretario del comité ha calificado de "gratuitas" y "sin fundamento" las acusaciones realizadas ayer por el alcalde, que "subió el tono" para llamarles "radicales" y "batasunos", lo que a juicio "dice poco de él".
Sobre la denuncia de USO sobre una conspiración auspiciada por UGT, CC.OO y SU para hacerle el juego a la empresa para que ésta cierre. Pérez Portilla ha manifestado que "esto no se sostiene porque el comité de empresa ha hecho propuestas a la dirección de Sniace, que hasta el 28 de agosto sólo hablaba de jubilaciones, no de despidos".
"Los despidos que nos llevan a la discordia aparecen a partir de la cuarta reunión de negociación de este último ERE donde nos habían planteado los 500 despidos y si existe esa conspiración viene aspicida por USO que siempre ha defendido todo tipo de intereres pero no el de los trabajadores", ha manifestado el secretario del comité.
Respecto a la propuesta que USO presentó en el ORECLA, "diferente a la votada por los trabajadores", Pérez Portilla ha explicado que la puso encima de la mesa veinte minutos después de haberse iniciado la reunión y sin informar al resto de los sindicatos. "Además quien la presentó no se aclaró y no entendía los números" y por ese motivo el resto de los sindicatos salimos fuera mientras que la dirección y USO seguían en la reunión. Ha aclarado que la oferta que llevó USO "oculta" era sobre lo máximos de la empresa, que era lo que la empresa pretendía", por lo que no se podía aceptar sin negociación.
Para Mario Villar, delegado del comité del Sindicato Unitario, "no nos sentimos ni agredidos ni insultados por las declaraciones de un sindicalista (Pedro Ayllón) que viene de fuera y se fía de lo que le dicen sus compañeros". Para nosotros llamarnos asamblearios no es un insulto. Votar a mazo alzada es defender la dignidad de las personas a cara descubierta. Cuando una lucha se empieza entre todos no puede terminar favoreciendo los intereses particulares, ocultándolos, en un voto secreto".
Para Villar, "es contradictorio que a nuestro sindicato le consideren un sindicato marginal y que, por otro lado, le atribuyan la dirección, de tantas y tantas movilizaciones que han sacado a la calle a decenas de miles de personas. Ni somos violentos, ni extorsionamos a nadie y si Justino Sánchez Gil es decente recordará que en el Orecla cuando subieron un grupo de trabajadores, los miembros del Sindicato Unitario intentamos calmar a la gente y que todo se sobrellevara":
"Para nosotros no hay negociación real sino hay movilización " porque los trabajadores están en desventaja" y ha dicho a los trabajadores de Sniace "ole a vuestros cojones" porque hemos estado demostrando luchando y lo seguiremos haciendo cómo se defienden los puestos de trabajo".
Finalmente, Luis Corrales, delegado de CC.OO. en el comité de empresa, ha acusado a USO de "intentar sacar una rentabilidad sindical al conflicto", aún cuando la "gran mayoría" de trabajadores entiende que la actitud de este sindicato en la negociación de este último ERE ha sido "perjudicial para sus intereses". "Se sienten traicionados", ha asegurado.
"Plan premeditado"
Por otra parte, Pérez Portilla reiteró sus acusaciones a la dirección de la empresa de tener "un plan premeditado" para llevar a cabo más de 500 despidos en vez de estar abiertos a la negociación de pequeños ajustes para permitir la continuidad de la empresa.
Según el secretario del comité, la pretensión de Miguel Gómez de Liaño "no era cuadrar las cifras para que la empresa al final tuviera resultados positivos, sino que hubiera despidos".
"Plan premeditado"
Por otra parte, Pérez Portilla reiteró sus acusaciones a la dirección de la empresa de tener "un plan premeditado" para llevar a cabo más de 500 despidos en vez de estar abiertos a la negociación de pequeños ajustes para permitir la continuidad de la empresa.
Según el secretario del comité, la pretensión de Miguel Gómez de Liaño "no era cuadrar las cifras para que la empresa al final tuviera resultados positivos, sino que hubiera despidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario