martes, 8 de octubre de 2013

Torrelavega: Balace positivo de la temporada de playas donde no se produjo ninguna víctima mortal, el número de rescates bajó considerablemente y se mantuvo el de asistencias sanitarias

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Torrelavega ha hecho un balance "muy posiivo" de la campaña de salvamento y socorrismo en las playas de los municipios de Suances, Comillas y Alfoz de Lloredo durante este verano donde no se ha producido ninguna víctima mortal, el número de rescates ha bajado considerablemente y se ha mantenido el de asistencias sanitarias.
En la presentación del balance han estado presentes la presidenta de la ONG, María Eugenia Bouzas y el coordinador de playas, Alejandro Bilbao.
Bouzas ha recordado que el servicio se inició el 1 de junio y finalizó el domingo 29 de setiembre. La Asamblea atendió las playas de La Ribera, El Toco, La Concha, Los Locos, Tagle, la piscina municipal y la base de salvamento, en el municipio de Suances; la playa de Comillas en este mismo municipio y la plaza de Luaña, en el municipio de Alfoz de Lloredo. Se contrataron a 41 personas y hubo 12 voluntarios.
"Ha sido un verano con una climatología muy favorable, con un estado de la mar bueno y con gran afluencia de bañistas. Sin embargo, los datos de las asistencias no se han correspondido con la lógica de que debiera haberse sido salvo en el tema de los rescates que han descendido notablemente. tanto el de personas como el embarcaciones u objetos flotantes, habiendo pasado de 2.304 en 2012 a 1.880 en el año 2013, casi 500 asistencias menos".
Sin embargo, el número de picaduras por medusas (sólo aparecieron en tres playas, 16 en Suances y 28 en Comillas) ha sido más importante y eso que únicamente han aparecido a principios de verano. Se ha producido un descenso en el número de niños que se han perdido en las playas y se localizan gracias a las pulseras, que ha pasado de 58 en 2012 a 48 en 2013.
Bilbao, por su parte, se ha referido a las asistencias sanitarias, en concreto, a las picaduras de escorpión, golpes con las tablas de surf o caidas entre las rocas, que se han mantenido y se han elevado los traslados por estas causas.
En el puesto sanitario existente en la playa de La Ribera ha aumentado la asistencia a personas, pasando de 13 de 2012 a 36 en 2013. En general, se trata de gente mayor que vienen de excursión en autobuses, personas que transitan por el carril bici y sufren algún accidente o pescadores encaramados en las rocas en la zona de La Riberuca que se caen.
Ha habido 12 rescates en 2013 de los 46 se produjeron en 2012 y en este descenso ha influido el buen estado de la mar. También ha sido muy positivo unos paneles instalados en la entrada de las playas donde no existe megafonía y donde se reflejaban los datos diarios del estado de la mar, bajamar y pleamar y recomendaciones. Estos paneles se instalarán en todas las playas a partir del año que viene.
La playa de Los Locos en Suances con 17 sigue siendo el arenal donde se producen un mayor número de evacuados y rescatados.
La campaña se ha saldado sin ninguna pérdida humana. La última ocurrió en una zona vigilada en 2008 en Comillas y en 2012, en una zona no vigilada, en la playa de Oreña, cuando un pescador falleció al caer al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario