La diputada nacional del PP por Cantabria, Ana Madrazo, y el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, han asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "abren la puerta a la recuperación económica" y, por lo tanto, a una "prudente pero sólida" confianza en el futuro inmediato.
En rueda de prensa, los parlamentarios del PP cántabro han valorado las cifras de estos PGE, de forma general y lo que suponen para la comunidad autónoma, subrayando que, aunque desde los partidos de la oposición regional se "empecinen partidistamente" en negarlo, estas cuentas son "extraordinarias" para Cantabria.
Madrazo y Albalá han coincidido en señalar que estos presupuestos, "responsables y realistas", buscan "el equilibrio, en el actual marco económico y financiero, entre austeridad y el impulso de la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos".
En este sentido, Ana Madrazo ha aseverado "los Gobiernos del Partido Socialista marcaron el camino hacia la crisis, mientas que el Gobierno del Partido Popular marca el camino hacia la recuperación económica", subrayando que éstos "son los primeros presupuestos en toda la crisis que contemplan un crecimiento de la economía del 0,7% y, por primera vez, desde el inicio de la crisis una bajada moderada del paro".
La diputada nacional ha destacado que gracias a los esfuerzos requeridos a los ciudadanos y las reformas puestas en marcha por el Gobierno del PP, "España ha recuperado la confianza internacional", algo que permitirá destinar más recursos a la recuperación y aumentar un 4,4% el gasto en políticas sociales, según ha dicho.
No obstante, ha recalcado que las cuentas del Estado para 2014 mantienen el esfuerzo de austeridad y de ahorro en el sector público, si bien la contención del gasto se centra en la Administración y no en los ciudadanos.
Entre las medidas más destacables de los PGE para 2014, Ana Madrazo ha citado la reducción del gasto en los ministerios un 4,7%; el que no se contemplen subidas de impuestos; y los incentivos a los emprendedores, como el IVA de caja, del que en Cantabria podrían beneficiarse más de 40.000 pymes y autónomos.
Asimismo, durante su comparecencia y en respuesta a las críticas especialmente del PSOE, Ana Madrazo ha querido hacer especial mención al 53% del presupuesto que el Estado destina a gasto social.
De este modo la diputada ha recordado que en estas cuentas la partida de becas se incrementa en 250 millones; sube la partida destinada a ayudas del Plan de Vivienda, con un total de 770 millones; se mantiene el sueldo de los funcionarios, que volverán a cobrar las dos pagas extras, como también lo harán en 2013; suben los fondos destinados a las pensiones en un 4,9%; y, además, el Gobierno garantiza una subida mínima del 0,25% contemplado en la reforma de las pensiones que está tramitando el Gobierno conjuntamente con los PGE y "que podría ser más".
Unos PGE "extraordinarios" para Cantabria
En cuanto a las partidas contempladas en los presupuestos del próximo año para la comunidad autónoma, tanto Ana Madrazo como Luis Carlos Albalá han destacado el hecho de que, en el actual contexto económico, en que las inversiones del Estado disminuyen más de un 7%, se destinen a Cantabria un total de 227 millones de euros, lo cual supone un 40% de incremento en relación al ejercicio anterior, y se coloque a la región entre las únicas tres comunidades donde suben.
Según han dicho, esto es "motivo de orgullo para todo el PP cántabro", pues demuestra el compromiso de ambos Gobiernos, el presidido por Mariano Rajoy y el que preside Ignacio Diego, con todos los cántabros y con sus principales necesidades y reivindicaciones.
De este modo, Luis Carlos Albalá ha destacado el incremento del 27% en relación al ejercicio anterior de las inversiones del Estado en la región, alcanzando los 197 millones de euros, pero especialmente, la partida de 28 millones de euros que el Estado transferirá para las obras del Hospital Valdecilla.
Para Luis Carlos Albalá, los 28 millones de euros que se destinan en los presupuestos para Valdecilla y a los que, según ha recordado, deben sumarse los siete millones de euros de ejercicios anteriores, "suponen la constatación del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para con Cantabria y para con Valdecilla, una de las prioridades en términos sanitarios de nuestra comunidad autónoma".
El portavoz económico del PP ha aseverado que estas cifras son "tozudas" y ha lamentado que socialistas y regionalistas no compartan que estos presupuestos son objetivamente una "buena noticia para Cantabria", ni reconozcan que el esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria es "muy considerable" y "muy a tener en cuenta".
En opinión de Albalá, si en estas cuentas hay una "mala noticia", es el que PSOE y PRC pretendan estropear esta buena noticia para todos los cántabros. "No he escuchado un solo adjetivo de regionalistas y socialistas que traslade a la ciudadanía lo que es una la realidad, y es que son unos presupuestos mejores que los del ejercicio anterior, en los cuales está escrita negro sobre blanco la sensibilidad del Gobierno de España para con nuestra comunidad autónoma", ha apostillado el diputado regional del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario