Según los datos de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir del Informe del III Trimestre de la EPA publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Cantabria no ha seguido la tendencia nacional en el aumento del número de ocupados trabajadores por cuenta propia o autónomos.
A nivel nacional el crecimiento en autónomos en este trimestre ha sido de más de 15.000, siendo el 38% del total de los nuevos ocupados registrados en los tres meses. Sin embargo en Cantabria en el mismo periodo la disminución ha sido de 1.600 o un 3,99%, en contraste con los buenos datos recogidos en el trimestre entre los trabajadores asalariados que crecen en un 5,23%.
Los datos negativos además se acumulan en el conjunto del año, en el que llevamos una pérdida de 1.800 autónomos en la Comunidad y de 400 con respecto al mismo trimestre del año 2012.
Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, considera imprescindible que el Gobierno de la Comunidad incentive las políticas de apoyo público a este colectivo para que el autoempleo sea una vía eficaz de creación de trabajo y que esas políticas tengan en cuenta las propuestas de mejora presentadas por la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario