El sindicato UGT reclamó hoy al Gobierno de Cantabria y a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, “una negociación urgente con la compañía Ryanair para evitar que reduzca bruscamente sus rutas en Cantabria, que no se limite sólo a la temporada del próximo verano de 2014 porque, de lo contrario, al Aeropuerto de Parayas le aguarda un invierno tétrico con una actividad aeronáutica que terminará muchos días poco después de las cinco de la tarde”.
Según precisa Jacinto Lastra, portavoz de UGT en el Aeropuerto de Parayas, “no nos vale que el Gobierno de Cantabria hable de sentarse a negociar con Ryanair la próxima semana para llegar a un acuerdo sólo para las rutas de la temporada del verano de 2014 porque sería un descalabro para Parayas con consecuencias inmediatas en su empleo y en sus servicios si la compañía sigue adelante con su intención inicial”.
Lastra agrega que el anuncio de Ryanair de reducir sus rutas en el aeródromo cántabro, que “sobrepasa con creces las cancelaciones de años anteriores”, es “una cuestión que debería preocupar y mucho al Gobierno de Cantabria y a corto plazo porque está en juego el futuro del Aeropuerto y su notable aportación estratégica a la economía regional”.
“No compartimos la versión del Gobierno de Cantabria de que ésta es una situación coyuntural y de que Parayas está mejor que otros aeropuertos cuando Ryanair anuncia una medida tan drástica y aún no se sabe qué ocurrirá con el convenio suscrito con Air Nostrum, que finaliza dentro de poco, y si la ruta con Madrid seguirá cubierta por esta compañía o por otra o simplemente se dejará prácticamente abandonada”, recalca el portavoz de UGT en el aeropuerto cántabro.
Para el sindicalista, el Gobierno de Cantabria y AENA “no deben tomarse a la ligera lo que está ocurriendo y tienen que reconducir la situación con todos los medios a su alcance para que Ryanair rectifique sus planes actuales y se apuntalen las rutas con Madrid y Barcelona, con horarios y frecuencias adecuadas”.
Recorte de rutas “incluso rentables”
En opinión de Lastra, el anuncio de Ryanair de cancelar “rutas que incluso son claramente rentables” no “es algo cerrado y definitivo” y responde a que la compañía aérea “está tensando la cuerda con AENA por la subida de tasas y también con el Gobierno de Cantabria por el convenio suscrito por ambas partes, cuyo contenido nadie conoce pero que se supone se ha reducido considerablemente”.
Lastra reitera la necesidad de “sumar esfuerzos” para rectificar la decisión inicial de Ryanair y propone algunas medidas “que ya se aplican en otros aeropuertos españoles con buenos resultados” como “la bonificación de rutas o la puesta en marcha de un parking de bajo coste o larga duración”.
Según precisa Jacinto Lastra, portavoz de UGT en el Aeropuerto de Parayas, “no nos vale que el Gobierno de Cantabria hable de sentarse a negociar con Ryanair la próxima semana para llegar a un acuerdo sólo para las rutas de la temporada del verano de 2014 porque sería un descalabro para Parayas con consecuencias inmediatas en su empleo y en sus servicios si la compañía sigue adelante con su intención inicial”.
Lastra agrega que el anuncio de Ryanair de reducir sus rutas en el aeródromo cántabro, que “sobrepasa con creces las cancelaciones de años anteriores”, es “una cuestión que debería preocupar y mucho al Gobierno de Cantabria y a corto plazo porque está en juego el futuro del Aeropuerto y su notable aportación estratégica a la economía regional”.
“No compartimos la versión del Gobierno de Cantabria de que ésta es una situación coyuntural y de que Parayas está mejor que otros aeropuertos cuando Ryanair anuncia una medida tan drástica y aún no se sabe qué ocurrirá con el convenio suscrito con Air Nostrum, que finaliza dentro de poco, y si la ruta con Madrid seguirá cubierta por esta compañía o por otra o simplemente se dejará prácticamente abandonada”, recalca el portavoz de UGT en el aeropuerto cántabro.
Para el sindicalista, el Gobierno de Cantabria y AENA “no deben tomarse a la ligera lo que está ocurriendo y tienen que reconducir la situación con todos los medios a su alcance para que Ryanair rectifique sus planes actuales y se apuntalen las rutas con Madrid y Barcelona, con horarios y frecuencias adecuadas”.
Recorte de rutas “incluso rentables”
En opinión de Lastra, el anuncio de Ryanair de cancelar “rutas que incluso son claramente rentables” no “es algo cerrado y definitivo” y responde a que la compañía aérea “está tensando la cuerda con AENA por la subida de tasas y también con el Gobierno de Cantabria por el convenio suscrito por ambas partes, cuyo contenido nadie conoce pero que se supone se ha reducido considerablemente”.
Lastra reitera la necesidad de “sumar esfuerzos” para rectificar la decisión inicial de Ryanair y propone algunas medidas “que ya se aplican en otros aeropuertos españoles con buenos resultados” como “la bonificación de rutas o la puesta en marcha de un parking de bajo coste o larga duración”.
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